Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
El presente trabajo se propone elevar las voces de decenas de niños y niñas menores de cinco años de edad y de sus madres trabajadoras, indígenas y mestizas del mercado San Roque de Quito, a fin de problematizar las discusiones que técnicos, autoridades y funcionarios de los respectivos ministerios...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/8652 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698652oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104698652oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
POBREZA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA INDÍGENAS RELACIONES SOCIALES PODER CULTURA INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
spellingShingle |
POBREZA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA INDÍGENAS RELACIONES SOCIALES PODER CULTURA INSTITUCIONES EDUCATIVAS Krainer, Anita (Dir.) Isschot de la Peña, Lucía Van Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia. |
topic_facet |
POBREZA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA INDÍGENAS RELACIONES SOCIALES PODER CULTURA INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
description |
El presente trabajo se propone elevar las voces de decenas de niños y niñas menores de cinco años de edad y de sus madres trabajadoras, indígenas y mestizas del mercado San Roque de Quito, a fin de problematizar las discusiones que técnicos, autoridades y funcionarios de los respectivos ministerios (de Educación y de Inclusión Económica y Social) mantienen en torno a la decisión ejecutiva de proteger y educar a la primera infancia. ¿Qué nos dicen ellos y ellas, infantes y adultos, de los modelos educativos que los expertos en la materia diseñan para atender a los grupos más vulnerables de la población?
El mercado San Roque era el espacio idóneo para entender cómo las instituciones educativas del Estado enfrentan las diferencias étnicas y culturales, y cómo los grupos étnicos -las trabajadoras y trabajadores del mercado- indígenas y mestizos, perciben los modelos de las instituciones educativas que el Estado allí ha establecido, para atender a sus hijos en edad preescolar. La presencia de estos centros educativos en el escenario del mercado permitiría observar cómo actúa el poder frente a la diversidad cultural, de acuerdo al lugar que se ocupa en ese campo social (Roseberry, 2000; Bourdieu, 2001) étnicamente diverso. |
format |
masterThesis masterThesis |
author |
Krainer, Anita (Dir.) Isschot de la Peña, Lucía Van |
author_facet |
Krainer, Anita (Dir.) Isschot de la Peña, Lucía Van |
author_sort |
Krainer, Anita (Dir.) |
title |
Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia. |
title_short |
Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia. |
title_full |
Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia. |
title_fullStr |
Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia. |
title_full_unstemmed |
Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia. |
title_sort |
poder y cultura en el mercado san roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia. |
publisher |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/8652 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698652oai |
work_keys_str_mv |
AT kraineranitadir poderyculturaenelmercadosanroquelasrelacionessocialesentrefamiliasindigenasensituaciondepobrezaylasinstitucioneseducativasparalaprimerainfancia AT isschotdelapenaluciavan poderyculturaenelmercadosanroquelasrelacionessocialesentrefamiliasindigenasensituaciondepobrezaylasinstitucioneseducativasparalaprimerainfancia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415073484801 |