Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.

El presente trabajo se propone elevar las voces de decenas de niños y niñas menores de cinco años de edad y de sus madres trabajadoras, indígenas y mestizas del mercado San Roque de Quito, a fin de problematizar las discusiones que técnicos, autoridades y funcionarios de los respectivos ministerios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Krainer, Anita (Dir.), Isschot de la Peña, Lucía Van
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8652
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698652oai
Aporte de:
id I16-R122-104698652oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic POBREZA
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
INDÍGENAS
RELACIONES SOCIALES
PODER
CULTURA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
spellingShingle POBREZA
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
INDÍGENAS
RELACIONES SOCIALES
PODER
CULTURA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Krainer, Anita (Dir.)
Isschot de la Peña, Lucía Van
Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
topic_facet POBREZA
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
INDÍGENAS
RELACIONES SOCIALES
PODER
CULTURA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
description El presente trabajo se propone elevar las voces de decenas de niños y niñas menores de cinco años de edad y de sus madres trabajadoras, indígenas y mestizas del mercado San Roque de Quito, a fin de problematizar las discusiones que técnicos, autoridades y funcionarios de los respectivos ministerios (de Educación y de Inclusión Económica y Social) mantienen en torno a la decisión ejecutiva de proteger y educar a la primera infancia. ¿Qué nos dicen ellos y ellas, infantes y adultos, de los modelos educativos que los expertos en la materia diseñan para atender a los grupos más vulnerables de la población? El mercado San Roque era el espacio idóneo para entender cómo las instituciones educativas del Estado enfrentan las diferencias étnicas y culturales, y cómo los grupos étnicos -las trabajadoras y trabajadores del mercado- indígenas y mestizos, perciben los modelos de las instituciones educativas que el Estado allí ha establecido, para atender a sus hijos en edad preescolar. La presencia de estos centros educativos en el escenario del mercado permitiría observar cómo actúa el poder frente a la diversidad cultural, de acuerdo al lugar que se ocupa en ese campo social (Roseberry, 2000; Bourdieu, 2001) étnicamente diverso.
format masterThesis
masterThesis
author Krainer, Anita (Dir.)
Isschot de la Peña, Lucía Van
author_facet Krainer, Anita (Dir.)
Isschot de la Peña, Lucía Van
author_sort Krainer, Anita (Dir.)
title Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
title_short Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
title_full Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
title_fullStr Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
title_full_unstemmed Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
title_sort poder y cultura en el mercado san roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10469/8652
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698652oai
work_keys_str_mv AT kraineranitadir poderyculturaenelmercadosanroquelasrelacionessocialesentrefamiliasindigenasensituaciondepobrezaylasinstitucioneseducativasparalaprimerainfancia
AT isschotdelapenaluciavan poderyculturaenelmercadosanroquelasrelacionessocialesentrefamiliasindigenasensituaciondepobrezaylasinstitucioneseducativasparalaprimerainfancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415073484801