La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria : la fotografía de José Domingo Laso 1870-1927.
Las imágenes fotográficas del pasado son cínicas en un doble sentido: nos dan a ver lo que ya no existe, lo que fue sin llegar a ser del todo y completamente. Pero también y en particular en estas fotografías, porque en ellas se materializa un cinismo de la mirada a partir de la cual en Quito, se es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/8627 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698627oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104698627oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
ANTROPOLOGÍA VISUAL HISTORIA SOCIAL FOTOGRAFÍA TIEMPO MEMORIA QUITO |
spellingShingle |
ANTROPOLOGÍA VISUAL HISTORIA SOCIAL FOTOGRAFÍA TIEMPO MEMORIA QUITO Bedoya, María Elena (Dir.) Laso Chenut, Francois Xavier La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria : la fotografía de José Domingo Laso 1870-1927. |
topic_facet |
ANTROPOLOGÍA VISUAL HISTORIA SOCIAL FOTOGRAFÍA TIEMPO MEMORIA QUITO |
description |
Las imágenes fotográficas del pasado son cínicas en un doble sentido: nos dan a ver lo
que ya no existe, lo que fue sin llegar a ser del todo y completamente. Pero también y
en particular en estas fotografías, porque en ellas se materializa un cinismo de la mirada
a partir de la cual en Quito, se establecieron las bases de un prejuicio visual que
terminó por imponerse como un racismo de la mirada desplegada sobre el Otro.
La fotografía de indígenas de José Domingo Laso, como cultura, daba a ver lo inculto y
lo salvaje. En su fotografía se condensaba así un problema político mayor, la dialéctica
constante entre cultura y naturaleza, entre racionalización/disciplinarización de la
visión y salvajismo. En cada imagen de Laso está inscrita, como un problema
antropológico, esta dialéctica perpetua. Y en cada una de sus fotografías podría ser
analizada e investigada, como un pequeño resto arqueológico revelado por la magia y el
trabajo de la luz, la problemática de la representación como la de un estar, mirado y
mirante, en el mundo. |
format |
masterThesis masterThesis |
author |
Bedoya, María Elena (Dir.) Laso Chenut, Francois Xavier |
author_facet |
Bedoya, María Elena (Dir.) Laso Chenut, Francois Xavier |
author_sort |
Bedoya, María Elena (Dir.) |
title |
La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria : la fotografía de José Domingo Laso 1870-1927. |
title_short |
La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria : la fotografía de José Domingo Laso 1870-1927. |
title_full |
La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria : la fotografía de José Domingo Laso 1870-1927. |
title_fullStr |
La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria : la fotografía de José Domingo Laso 1870-1927. |
title_full_unstemmed |
La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria : la fotografía de José Domingo Laso 1870-1927. |
title_sort |
la huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria : la fotografía de josé domingo laso 1870-1927. |
publisher |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/8627 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698627oai |
work_keys_str_mv |
AT bedoyamariaelenadir lahuellainvertidaantropologiasdeltiempolamiradaylamemorialafotografiadejosedomingolaso18701927 AT lasochenutfrancoisxavier lahuellainvertidaantropologiasdeltiempolamiradaylamemorialafotografiadejosedomingolaso18701927 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415058804737 |