Los DESC en las políticas públicas a partir de la Constitución de 2008: el bloque de constitucionalidad como instrumento de su concreción.

Desde la vigencia de la Constitución de 2008 todos los poderes públicos deben garantizar derechos. Esto significa que, hoy, las garantías constitucionales de derechos fundamentales no son exclusivamente normativas o jurisdiccionales: las políticas públicas también protegen y satisfacen derechos cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Narváez Quiñonez, Iván (Dir.), Sáenz Vivanco, Harry Fernando
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8507
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698507oai
Aporte de:
id I16-R122-104698507oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic POLÍTICA GUBERNAMENTAL
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (DESC)
ESTADO
CONSTITUCIÓN
CONSTITUCIÓN POLÍTICA 2008 (ECUADOR)
ECUADOR
spellingShingle POLÍTICA GUBERNAMENTAL
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (DESC)
ESTADO
CONSTITUCIÓN
CONSTITUCIÓN POLÍTICA 2008 (ECUADOR)
ECUADOR
Narváez Quiñonez, Iván (Dir.)
Sáenz Vivanco, Harry Fernando
Los DESC en las políticas públicas a partir de la Constitución de 2008: el bloque de constitucionalidad como instrumento de su concreción.
topic_facet POLÍTICA GUBERNAMENTAL
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (DESC)
ESTADO
CONSTITUCIÓN
CONSTITUCIÓN POLÍTICA 2008 (ECUADOR)
ECUADOR
description Desde la vigencia de la Constitución de 2008 todos los poderes públicos deben garantizar derechos. Esto significa que, hoy, las garantías constitucionales de derechos fundamentales no son exclusivamente normativas o jurisdiccionales: las políticas públicas también protegen y satisfacen derechos consagrados en Bloque de Constitucionalidad (Art. 85 Const.). El mandato constitucional es asumido de la siguiente manera por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo: “Con el fin de promover, proteger y hacer efectivos los derechos fijados en la Constitución, se deben integrar los estándares y principios de derechos humanos en las políticas, planes y proyectos públicos”; en consecuencia, para la SENPLADES, “el Bloque de Constitucionalidad es la guía fundamental de las políticas de Estado” (SENPLADES, 2011: 7-11). La política pública, dimensionada como hecho objetivo de investigación científica, debe su construcción y plasmación a múltiples factores, variables y condiciones que requieren ser tomados en cuenta al intentar una apreciación más acabada y auténtica de sus causas y resultados. Estudiar las políticas públicas sin reconocer su interacción sistémica con fenómenos sociales, culturales, políticos, históricos, ideológicos e institucionales, implica, con frecuencia, cercenar la comprensión del alcance, contenido y límites de su implementación. Es necesaria, para evitar tal sesgo en la investigación, una observación multidimensional y compleja de la política, una visión que integre experiencias y saberes, sujeta al contexto y a las sucesivas relaciones de diversos elementos. Considerando lo dicho, la presente investigación pretende explorar y evidenciar los orígenes y consecuencias de las nuevas interacciones, iniciadas a partir de 2008, entre el Bloque de Constitucionalidad y las políticas públicas. Especialmente se buscará revelar el impacto del nuevo diseño constitucional en la concreción de los derechos sociales fundamentales (DESC).
format masterThesis
masterThesis
author Narváez Quiñonez, Iván (Dir.)
Sáenz Vivanco, Harry Fernando
author_facet Narváez Quiñonez, Iván (Dir.)
Sáenz Vivanco, Harry Fernando
author_sort Narváez Quiñonez, Iván (Dir.)
title Los DESC en las políticas públicas a partir de la Constitución de 2008: el bloque de constitucionalidad como instrumento de su concreción.
title_short Los DESC en las políticas públicas a partir de la Constitución de 2008: el bloque de constitucionalidad como instrumento de su concreción.
title_full Los DESC en las políticas públicas a partir de la Constitución de 2008: el bloque de constitucionalidad como instrumento de su concreción.
title_fullStr Los DESC en las políticas públicas a partir de la Constitución de 2008: el bloque de constitucionalidad como instrumento de su concreción.
title_full_unstemmed Los DESC en las políticas públicas a partir de la Constitución de 2008: el bloque de constitucionalidad como instrumento de su concreción.
title_sort los desc en las políticas públicas a partir de la constitución de 2008: el bloque de constitucionalidad como instrumento de su concreción.
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10469/8507
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698507oai
work_keys_str_mv AT narvaezquinonezivandir losdescenlaspoliticaspublicasapartirdelaconstitucionde2008elbloquedeconstitucionalidadcomoinstrumentodesuconcrecion
AT saenzvivancoharryfernando losdescenlaspoliticaspublicasapartirdelaconstitucionde2008elbloquedeconstitucionalidadcomoinstrumentodesuconcrecion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414894178304