Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.
Esta tesis analiza la representación que se realiza del cuerpo femenino en la publicidad en tanto campo cultural en disputa que en la actualidad puede moldear la construcción de la subjetividad de las mujeres respecto a la estética de sus cuerpos. Indaga desde una perspectiva socio-cultural y políti...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/8057 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698057oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104698057oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
MUJERES CUERPO FEMENINO AGENCIAS DE PUBLICIDAD ARTE COMERCIAL PUBLICIDAD ECUADOR FEMINISMO INDUSTRIAS CULTURALES CONSUMO CAPITALISMO |
spellingShingle |
MUJERES CUERPO FEMENINO AGENCIAS DE PUBLICIDAD ARTE COMERCIAL PUBLICIDAD ECUADOR FEMINISMO INDUSTRIAS CULTURALES CONSUMO CAPITALISMO Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.) Pontón Cevallos, Jenny Marcela Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad. |
topic_facet |
MUJERES CUERPO FEMENINO AGENCIAS DE PUBLICIDAD ARTE COMERCIAL PUBLICIDAD ECUADOR FEMINISMO INDUSTRIAS CULTURALES CONSUMO CAPITALISMO |
description |
Esta tesis analiza la representación que se realiza del cuerpo femenino en la publicidad en tanto campo cultural en disputa que en la actualidad puede moldear la construcción de la subjetividad de las mujeres respecto a la estética de sus cuerpos. Indaga desde una perspectiva socio-cultural y política de qué manera la publicidad al ser parte de la industria mass mediática actúa como mecanismo de disciplinamiento corporal a nivel individual y social. Esta tesis analiza tanto “la representación” del cuerpo femenino en la industria publicitaria ecuatoriana a lo largo de los últimos 60 años, como la recepción de estas imágenes en mujeres de distintas clases sociales. El argumento central que se plantea es que si bien el aparecimiento de figuras femeninas descubiertas y sensuales en las publicidades difundidas en el Ecuador responde a un proceso de transformación cultural del país a través del cual estas representaciones reflejan mayor liberalidad e individuación de las mujeres en relación con su cuerpo, los ideales de perfección que proyectan estas imágenes y la exacerbada utilización de este recurso en la promoción del consumo, están disciplinando la vida de las mujeres que conviven con estos anuncios al punto de intervenir constantemente sus cuerpos para conseguir el ideal de perfección demandado en la modernidad. |
format |
doctoralThesis doctoralThesis |
author |
Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.) Pontón Cevallos, Jenny Marcela |
author_facet |
Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.) Pontón Cevallos, Jenny Marcela |
author_sort |
Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.) |
title |
Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad. |
title_short |
Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad. |
title_full |
Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad. |
title_fullStr |
Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad. |
title_full_unstemmed |
Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad. |
title_sort |
mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del ecuador: de la representación a la subjetividad. |
publisher |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/8057 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698057oai |
work_keys_str_mv |
AT herreramosqueragiocondadir mujerescuerpoeimagenenlaindustriapublicitariadelecuadordelarepresentacionalasubjetividad AT pontoncevallosjennymarcela mujerescuerpoeimagenenlaindustriapublicitariadelecuadordelarepresentacionalasubjetividad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415674318849 |