Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.

Esta tesis analiza la representación que se realiza del cuerpo femenino en la publicidad en tanto campo cultural en disputa que en la actualidad puede moldear la construcción de la subjetividad de las mujeres respecto a la estética de sus cuerpos. Indaga desde una perspectiva socio-cultural y políti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.), Pontón Cevallos, Jenny Marcela
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8057
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698057oai
Aporte de:
id I16-R122-104698057oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic MUJERES
CUERPO FEMENINO
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
ARTE COMERCIAL
PUBLICIDAD
ECUADOR
FEMINISMO
INDUSTRIAS CULTURALES
CONSUMO
CAPITALISMO
spellingShingle MUJERES
CUERPO FEMENINO
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
ARTE COMERCIAL
PUBLICIDAD
ECUADOR
FEMINISMO
INDUSTRIAS CULTURALES
CONSUMO
CAPITALISMO
Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.)
Pontón Cevallos, Jenny Marcela
Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.
topic_facet MUJERES
CUERPO FEMENINO
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
ARTE COMERCIAL
PUBLICIDAD
ECUADOR
FEMINISMO
INDUSTRIAS CULTURALES
CONSUMO
CAPITALISMO
description Esta tesis analiza la representación que se realiza del cuerpo femenino en la publicidad en tanto campo cultural en disputa que en la actualidad puede moldear la construcción de la subjetividad de las mujeres respecto a la estética de sus cuerpos. Indaga desde una perspectiva socio-cultural y política de qué manera la publicidad al ser parte de la industria mass mediática actúa como mecanismo de disciplinamiento corporal a nivel individual y social. Esta tesis analiza tanto “la representación” del cuerpo femenino en la industria publicitaria ecuatoriana a lo largo de los últimos 60 años, como la recepción de estas imágenes en mujeres de distintas clases sociales. El argumento central que se plantea es que si bien el aparecimiento de figuras femeninas descubiertas y sensuales en las publicidades difundidas en el Ecuador responde a un proceso de transformación cultural del país a través del cual estas representaciones reflejan mayor liberalidad e individuación de las mujeres en relación con su cuerpo, los ideales de perfección que proyectan estas imágenes y la exacerbada utilización de este recurso en la promoción del consumo, están disciplinando la vida de las mujeres que conviven con estos anuncios al punto de intervenir constantemente sus cuerpos para conseguir el ideal de perfección demandado en la modernidad.
format doctoralThesis
doctoralThesis
author Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.)
Pontón Cevallos, Jenny Marcela
author_facet Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.)
Pontón Cevallos, Jenny Marcela
author_sort Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.)
title Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.
title_short Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.
title_full Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.
title_fullStr Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.
title_full_unstemmed Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.
title_sort mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del ecuador: de la representación a la subjetividad.
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10469/8057
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698057oai
work_keys_str_mv AT herreramosqueragiocondadir mujerescuerpoeimagenenlaindustriapublicitariadelecuadordelarepresentacionalasubjetividad
AT pontoncevallosjennymarcela mujerescuerpoeimagenenlaindustriapublicitariadelecuadordelarepresentacionalasubjetividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415674318849