Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.

Pensar la perspectiva de los aprendizajes desde la voz de los adolescentes y jóvenes nucleados en los distintos formatos que ofrece el sistema educativo es una línea de abordaje que exploramos. Para hacerlo, contaremos con información de primera mano de uno de los principales actores del sistema edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aristimuño, Adriana (Dir.), Conteri de Vida, Carla Susana
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8044
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698044oai
Aporte de:
id I16-R122-104698044oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic ADOLESCENCIA
JUVENTUD
APRENDIZAJE
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DESARROLLO HUMANO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ROL DEL DOCENTE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ENCUESTAS
URUGUAY
spellingShingle ADOLESCENCIA
JUVENTUD
APRENDIZAJE
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DESARROLLO HUMANO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ROL DEL DOCENTE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ENCUESTAS
URUGUAY
Aristimuño, Adriana (Dir.)
Conteri de Vida, Carla Susana
Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.
topic_facet ADOLESCENCIA
JUVENTUD
APRENDIZAJE
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DESARROLLO HUMANO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ROL DEL DOCENTE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ENCUESTAS
URUGUAY
description Pensar la perspectiva de los aprendizajes desde la voz de los adolescentes y jóvenes nucleados en los distintos formatos que ofrece el sistema educativo es una línea de abordaje que exploramos. Para hacerlo, contaremos con información de primera mano de uno de los principales actores del sistema educativo: los estudiantes y los docentes. Pretendemos generar un aporte a la perspectiva de repensar nuevas formas de habitar la escuela secundaria en el Uruguay, en un momento donde la educación es fuertemente cuestionada por sus dificultades para promover cambios que arrojen resultados potentes. En esta línea de pensamiento, nos interesa conocer si la oferta educativa actual es tan diferente a lo que aspiran los estudiantes, desde sus propias fortalezas, desde la palabra de quienes día a día habitan las instituciones y las aulas. Es necesario descubrir con adolescentes y adultos nuevas pautas de aprendizaje para que el conocimiento les permita reencontrarse con el valor de la educación para sus proyectos de vida. ¿Por qué hacerlo? Porque suponemos que estamos en una etapa en la que las estructuras institucionales (en este caso, el liceo) aún no han podido adaptarse a las nuevas formas que requeriría la institución educativa de las nuevas generaciones para volver a posicionarse como el lugar de referencia de los estudiantes. También sabemos que las problemáticas familiares, el entorno, los antecedentes escolares, los factores macrosistema, la balcanización y despersonalización docente, los problemas disciplinarios, el liderazgo del equipo de conducción (por enumerar algunos cuantos) contribuyen a generar el mismo fenómeno. Sin embargo, nos focalizaremos en aquellos factores que tienen que ver con uno de los puntos aquí expuestos: las “prácticas y estrategias de enseñanza” por considerar que los estudiantes pueden aportar un nuevo enfoque sobre este punto. Los documentos que hemos venido tomando de referencia han demostrado que la academia ha producido una amplia bibliografía sobre las respuestas que prometan una enseñanza significativa para los estudiantes, pero ninguna de ellas ha arrojado mayores resultados. El comportamiento educativo de los adolescentes y las cifras de logros educativos se mantienen casi iguales a una década atrás mientras que los adolescentes que la habitan son bien distintos a los que recibía la escuela secundaria hace no más de tres generaciones de egresados.
format masterThesis
masterThesis
author Aristimuño, Adriana (Dir.)
Conteri de Vida, Carla Susana
author_facet Aristimuño, Adriana (Dir.)
Conteri de Vida, Carla Susana
author_sort Aristimuño, Adriana (Dir.)
title Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.
title_short Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.
title_full Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.
title_fullStr Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.
title_full_unstemmed Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.
title_sort aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en uruguay : una relación en cuestión. hablan los actores.
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10469/8044
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698044oai
work_keys_str_mv AT aristimunoadrianadir aprendizajesconenfoquededesarrollohumanoenuruguayunarelacionencuestionhablanlosactores
AT conteridevidacarlasusana aprendizajesconenfoquededesarrollohumanoenuruguayunarelacionencuestionhablanlosactores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415666978818