Juego de identidades e imaginarios en los ámbitos de lo público, de lo doméstico y de comunidad (caso de las jóvenes empleadas domésticas de Atapulo)

Las jóvenes dan significado a sus vidas “jugando a juegos” de representación de sí mismas en los espacios urbanos por los que transitan. Esos juegos son estrategias de representaciones de varias identidades que se realizan en diferentes espacios sociales por los que circulan en la migración desde la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kingman Garcés, Eduardo, Carlos Ríos, Eugenia
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Quito : FLACSO sede Ecuador 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/771
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=10469771oai
Aporte de:
id I16-R122-10469771oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic IDENTIDAD ÉTNICA
INDÍGENAS
MUJERES
SERVICIO DOMÉSTICO
CULTURA
MIGRACIÓN
ECUADOR
spellingShingle IDENTIDAD ÉTNICA
INDÍGENAS
MUJERES
SERVICIO DOMÉSTICO
CULTURA
MIGRACIÓN
ECUADOR
Kingman Garcés, Eduardo
Carlos Ríos, Eugenia
Juego de identidades e imaginarios en los ámbitos de lo público, de lo doméstico y de comunidad (caso de las jóvenes empleadas domésticas de Atapulo)
topic_facet IDENTIDAD ÉTNICA
INDÍGENAS
MUJERES
SERVICIO DOMÉSTICO
CULTURA
MIGRACIÓN
ECUADOR
description Las jóvenes dan significado a sus vidas “jugando a juegos” de representación de sí mismas en los espacios urbanos por los que transitan. Esos juegos son estrategias de representaciones de varias identidades que se realizan en diferentes espacios sociales por los que circulan en la migración desde la comunidad hacia el espacio urbano. En los juegos de representación inventan nuevas formas de identidad que se apropian de los referentes de la modernidad y los componen y desarrollan a su manera, jugando y combinándolos al mismo tiempo con aquellos comunales. Construyen una nueva imagen de una generación actual de jóvenes indígenas ciudadanas1 que entra en oposición con la imagen “estereotipada de lo indígena”. Por eso mi eje central en el presente estudio es que, de manera paralela a la construcción externa del indígena por parte de la clase dominante, hay también una construcción desde adentro, por parte de los propios actores sociales. En este caso hay una “ciudadanización” desde el lado indígena.
format Tesis
Tesis
author Kingman Garcés, Eduardo
Carlos Ríos, Eugenia
author_facet Kingman Garcés, Eduardo
Carlos Ríos, Eugenia
author_sort Kingman Garcés, Eduardo
title Juego de identidades e imaginarios en los ámbitos de lo público, de lo doméstico y de comunidad (caso de las jóvenes empleadas domésticas de Atapulo)
title_short Juego de identidades e imaginarios en los ámbitos de lo público, de lo doméstico y de comunidad (caso de las jóvenes empleadas domésticas de Atapulo)
title_full Juego de identidades e imaginarios en los ámbitos de lo público, de lo doméstico y de comunidad (caso de las jóvenes empleadas domésticas de Atapulo)
title_fullStr Juego de identidades e imaginarios en los ámbitos de lo público, de lo doméstico y de comunidad (caso de las jóvenes empleadas domésticas de Atapulo)
title_full_unstemmed Juego de identidades e imaginarios en los ámbitos de lo público, de lo doméstico y de comunidad (caso de las jóvenes empleadas domésticas de Atapulo)
title_sort juego de identidades e imaginarios en los ámbitos de lo público, de lo doméstico y de comunidad (caso de las jóvenes empleadas domésticas de atapulo)
publisher Quito : FLACSO sede Ecuador
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/771
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=10469771oai
work_keys_str_mv AT kingmangarceseduardo juegodeidentidadeseimaginariosenlosambitosdelopublicodelodomesticoydecomunidadcasodelasjovenesempleadasdomesticasdeatapulo
AT carlosrioseugenia juegodeidentidadeseimaginariosenlosambitosdelopublicodelodomesticoydecomunidadcasodelasjovenesempleadasdomesticasdeatapulo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415547441153