Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Esta tesis analiza las condiciones institucionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) desde su creación en 1944 hasta inicios de los años sesenta, que permitieron reconocer la obra literaria de escritoras ecuatorianas. Desde la propuesta de una lectura oposicional de algunos textos de las es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.), Loza Mayorga, Natalia Beatríz
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/7665
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104697665oai
Aporte de:
id I16-R122-104697665oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic MUJERES ESCRITORAS
POESÍA
POETISAS
LITERATURA
ESCRITURA CREATIVA
CULTURA
ARTE
GÉNERO
IDENTIDAD CULTURAL
CRÍTICA LITERARIA
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
ECUADOR
spellingShingle MUJERES ESCRITORAS
POESÍA
POETISAS
LITERATURA
ESCRITURA CREATIVA
CULTURA
ARTE
GÉNERO
IDENTIDAD CULTURAL
CRÍTICA LITERARIA
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
ECUADOR
Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.)
Loza Mayorga, Natalia Beatríz
Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
topic_facet MUJERES ESCRITORAS
POESÍA
POETISAS
LITERATURA
ESCRITURA CREATIVA
CULTURA
ARTE
GÉNERO
IDENTIDAD CULTURAL
CRÍTICA LITERARIA
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
ECUADOR
description Esta tesis analiza las condiciones institucionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) desde su creación en 1944 hasta inicios de los años sesenta, que permitieron reconocer la obra literaria de escritoras ecuatorianas. Desde la propuesta de una lectura oposicional de algunos textos de las escritoras, esta tesis analiza los mecanismos de agencia, reflejados en estrategias retóricas, utilizados por las autoras frente al proyecto editorial de la CCE. A través del análisis de los textos es posible rescatar las posiciones y negociaciones de las autoras frente a los discursos de género e identidad nacional que la CCE proyectaba desde su rol de ente público legitimador de arte y difusor de la “cultura” nacional. A partir de la crítica y espacios la institución generaba y reproducía imaginarios de las escritoras en las figuras femeninas de la madre, la santa y la musa, en contraste con la figura masculina de los intelectuales. Se presenta el estudio del entramado social y político que atraviesa a la institución de la CCE, que permite matizar el escenario cultural de la época desde las perspectivas tanto institucionales del arte, los imaginarios de género, y desde el posicionamiento de las escritoras a través de estrategias retóricas como: la voz propia o los puntos de fuga frente a discursos oficiales reproducidos por la institución; poniendo en evidencia la agencia de las autoras desde las posibles lecturas de sus textos frente a estructuras de poder. El resultado es la propuesta de nuevas lecturas a la luz de consideraciones actuales de los textos producidos y publicados por escritoras de la CCE en la década de los cincuenta. La crítica literaria, las posibilidades de publicación, los temas y los formatos de las obras construyen un modelo “apropiado”, de acuerdo a la época, de literatura producida por mujeres. Sin embargo, desde una lectura actual de los textos, el modelo puede ser continuamente reinterpretado y transgredido por la voz narrativa de las mismas autoras que resignifican y negocian las figuras de la madre, la santa y la musa.
format masterThesis
masterThesis
author Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.)
Loza Mayorga, Natalia Beatríz
author_facet Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.)
Loza Mayorga, Natalia Beatríz
author_sort Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.)
title Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
title_short Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
title_full Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
title_fullStr Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
title_full_unstemmed Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
title_sort para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la casa de la cultura ecuatoriana.
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10469/7665
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104697665oai
work_keys_str_mv AT wappensteindellersusanapauladir paraserpoetisatienesquehabertemuertoestudiodelaproduccionliterariademujeresenladecadadeloscincuentaenlacasadelaculturaecuatoriana
AT lozamayorganataliabeatriz paraserpoetisatienesquehabertemuertoestudiodelaproduccionliterariademujeresenladecadadeloscincuentaenlacasadelaculturaecuatoriana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415484526594