Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Esta tesis analiza las condiciones institucionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) desde su creación en 1944 hasta inicios de los años sesenta, que permitieron reconocer la obra literaria de escritoras ecuatorianas. Desde la propuesta de una lectura oposicional de algunos textos de las es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/7665 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104697665oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104697665oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
MUJERES ESCRITORAS POESÍA POETISAS LITERATURA ESCRITURA CREATIVA CULTURA ARTE GÉNERO IDENTIDAD CULTURAL CRÍTICA LITERARIA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA ECUADOR |
spellingShingle |
MUJERES ESCRITORAS POESÍA POETISAS LITERATURA ESCRITURA CREATIVA CULTURA ARTE GÉNERO IDENTIDAD CULTURAL CRÍTICA LITERARIA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA ECUADOR Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.) Loza Mayorga, Natalia Beatríz Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. |
topic_facet |
MUJERES ESCRITORAS POESÍA POETISAS LITERATURA ESCRITURA CREATIVA CULTURA ARTE GÉNERO IDENTIDAD CULTURAL CRÍTICA LITERARIA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA ECUADOR |
description |
Esta tesis analiza las condiciones institucionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) desde su creación en 1944 hasta inicios de los años sesenta, que permitieron reconocer la obra literaria de escritoras ecuatorianas. Desde la propuesta de una lectura oposicional de algunos textos de las escritoras, esta tesis analiza los mecanismos de agencia, reflejados en estrategias retóricas, utilizados por las autoras frente al proyecto editorial de la CCE. A través del análisis de los textos es posible rescatar las posiciones y negociaciones de las autoras frente a los discursos de género e identidad nacional que la CCE proyectaba desde su rol de ente público legitimador de arte y difusor de la “cultura” nacional. A partir de la crítica y espacios la institución generaba y reproducía imaginarios de las escritoras en las figuras femeninas de la madre, la santa y la musa, en contraste con la figura masculina de los intelectuales. Se presenta el estudio del entramado social y político que atraviesa a la institución de la CCE, que permite matizar el escenario cultural de la época desde las perspectivas tanto institucionales del arte, los imaginarios de género, y desde el posicionamiento de las escritoras a través de estrategias retóricas como: la voz propia o los puntos de fuga frente a discursos oficiales reproducidos por la institución; poniendo en evidencia la agencia de las autoras desde las posibles lecturas de sus textos frente a estructuras de poder. El resultado es la propuesta de nuevas lecturas a la luz de consideraciones actuales de los textos producidos y publicados por escritoras de la CCE en la década de los cincuenta. La crítica literaria, las posibilidades de publicación, los temas y los formatos de las obras construyen un modelo “apropiado”, de acuerdo a la época, de literatura producida por mujeres. Sin embargo, desde una lectura actual de los textos, el modelo puede ser continuamente reinterpretado y transgredido por la voz narrativa de las mismas autoras que resignifican y negocian las figuras de la madre, la santa y la musa. |
format |
masterThesis masterThesis |
author |
Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.) Loza Mayorga, Natalia Beatríz |
author_facet |
Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.) Loza Mayorga, Natalia Beatríz |
author_sort |
Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.) |
title |
Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. |
title_short |
Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. |
title_full |
Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. |
title_fullStr |
Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. |
title_full_unstemmed |
Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. |
title_sort |
para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la casa de la cultura ecuatoriana. |
publisher |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/7665 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104697665oai |
work_keys_str_mv |
AT wappensteindellersusanapauladir paraserpoetisatienesquehabertemuertoestudiodelaproduccionliterariademujeresenladecadadeloscincuentaenlacasadelaculturaecuatoriana AT lozamayorganataliabeatriz paraserpoetisatienesquehabertemuertoestudiodelaproduccionliterariademujeresenladecadadeloscincuentaenlacasadelaculturaecuatoriana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415484526594 |