¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador

La presente tesis se ubica en el marco de la Antropología de la Educación y trata sobre el conocimiento histórico que se construye en las aulas de clase, tomando como espacio para el trabajo empírico tres aulas de Guayaquil, Ecuador. A diferencia del refrán que le da título, esta investigación refle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Goetschel, Ana María (Dir.), Patiño Alcívar, María Isabel
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito : FLACSO Sede Ecuador 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6285
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104696285oai
Aporte de:
id I16-R122-104696285oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN BÁSICA
GUAYAQUIL (ECUADOR)
spellingShingle CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN BÁSICA
GUAYAQUIL (ECUADOR)
Goetschel, Ana María (Dir.)
Patiño Alcívar, María Isabel
¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador
topic_facet CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN BÁSICA
GUAYAQUIL (ECUADOR)
description La presente tesis se ubica en el marco de la Antropología de la Educación y trata sobre el conocimiento histórico que se construye en las aulas de clase, tomando como espacio para el trabajo empírico tres aulas de Guayaquil, Ecuador. A diferencia del refrán que le da título, esta investigación refleja cómo el pasado es objeto de una constante reconstrucción en el presente por parte de numerosos actores vinculados al sistema educativo (por ello el carácter interrogatorio del título). Nuestro recorrido inicia con el análisis de los materiales prescriptivos para la enseñanza, el currículo y libros de texto entregados a los estudiantes. Sigue con una reflexión sobre las recomendaciones que dan los académicos del país para la enseñanza de esta materia, la Historia escolar. Y termina con el análisis de lo que sucede efectivamente en las aulas de clase para caracterizar cómo es el conocimiento histórico que se propicia en ellas. Como resultado del trabajo se reflexiona sobre el proceso de transposición que sufre el saber histórico, sus espacios, actores y relaciones, y se proponen algunos factores que podrían estar influyendo su curso.
format masterThesis
masterThesis
author Goetschel, Ana María (Dir.)
Patiño Alcívar, María Isabel
author_facet Goetschel, Ana María (Dir.)
Patiño Alcívar, María Isabel
author_sort Goetschel, Ana María (Dir.)
title ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador
title_short ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador
title_full ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador
title_fullStr ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador
title_full_unstemmed ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador
title_sort ¿agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en guayaquil, ecuador
publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10469/6285
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104696285oai
work_keys_str_mv AT goetschelanamariadir aguapasadanomuevemolinoslaconstruccioncotidianadelconocimientohistoricoentresaulasdeeducacionbasicaenguayaquilecuador
AT patinoalcivarmariaisabel aguapasadanomuevemolinoslaconstruccioncotidianadelconocimientohistoricoentresaulasdeeducacionbasicaenguayaquilecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414906761218