La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos

La igualdad es actualmente un tema central en la agenda de la política social y educativa. Un vasto número de investigaciones, desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, han estudiado esta cuestión y señalado que, mediante mecanismos sutiles y prácticas institucionalizadas, la escuela produce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Birgin, Alejandra, Fontana, Adriana
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6123
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696123oai
Aporte de:
id I16-R122-104696123oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic IGUALDAD
EQUIDAD
DIRECTIVOS
ESCUELAS
ESTUDIOS DE CASOS
INCLUSIÓN SOCIAL
VIDA ESCOLAR
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
CÓRDOBA [PROVINCIA]
spellingShingle IGUALDAD
EQUIDAD
DIRECTIVOS
ESCUELAS
ESTUDIOS DE CASOS
INCLUSIÓN SOCIAL
VIDA ESCOLAR
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
CÓRDOBA [PROVINCIA]
Birgin, Alejandra
Fontana, Adriana
La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos
topic_facet IGUALDAD
EQUIDAD
DIRECTIVOS
ESCUELAS
ESTUDIOS DE CASOS
INCLUSIÓN SOCIAL
VIDA ESCOLAR
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
CÓRDOBA [PROVINCIA]
description La igualdad es actualmente un tema central en la agenda de la política social y educativa. Un vasto número de investigaciones, desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, han estudiado esta cuestión y señalado que, mediante mecanismos sutiles y prácticas institucionalizadas, la escuela produce o contribuye a la reproducción de la desigualdad social. Sin embargo, frente a los resultados que la investigación arroja, en el discurso político y pedagógico se mantiene vigente la apuesta a la igualdad educativa. ¿Qué sostiene la expectativa? En el marco de esas preocupaciones, en este estudio la pregunta se dirige a la escuela como lugar posible para la experiencia de la igualdad. Con el propósito de explorar estrategias, acciones y/o prácticas cotidianas que puedan habilitarla, se ha adoptado un enfoque de investigación narrativo. Desde esta perspectiva, se ha recurrido a directores de escuelas quienes han relatado a partir de su experiencia las formas, los modos en que se configuran procesos institucionales y colectivos en torno a la igualdad. Siguiendo los relatos, esta tesis reconoce que los directores, para hacer lugar a la experiencia de la igualdad en la escuela, en primer lugar realizan una operación de deconstrucción de la gramática escolar y de las reglas tácitas sobre las que se organiza la actividad cotidiana. Luego, o al mismo tiempo, hacen un trabajo político: sostenidos en el oficio de la palabra, buscan construir consenso en torno a prácticas institucionales centradas en la confianza, la responsabilidad y la enseñanza.
format masterThesis
masterThesis
author Birgin, Alejandra
Fontana, Adriana
author_facet Birgin, Alejandra
Fontana, Adriana
author_sort Birgin, Alejandra
title La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos
title_short La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos
title_full La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos
title_fullStr La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos
title_full_unstemmed La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos
title_sort la construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10469/6123
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696123oai
work_keys_str_mv AT birginalejandra laconstrucciondelaigualdadenlaescueladesdelaperspectivadelosdirectoresanalisisynarrativadetrescasos
AT fontanaadriana laconstrucciondelaigualdadenlaescueladesdelaperspectivadelosdirectoresanalisisynarrativadetrescasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414795612161