La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos
La igualdad es actualmente un tema central en la agenda de la política social y educativa. Un vasto número de investigaciones, desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, han estudiado esta cuestión y señalado que, mediante mecanismos sutiles y prácticas institucionalizadas, la escuela produce...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/6123 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696123oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104696123oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
IGUALDAD EQUIDAD DIRECTIVOS ESCUELAS ESTUDIOS DE CASOS INCLUSIÓN SOCIAL VIDA ESCOLAR ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] BUENOS AIRES [PROVINCIA] CÓRDOBA [PROVINCIA] |
spellingShingle |
IGUALDAD EQUIDAD DIRECTIVOS ESCUELAS ESTUDIOS DE CASOS INCLUSIÓN SOCIAL VIDA ESCOLAR ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] BUENOS AIRES [PROVINCIA] CÓRDOBA [PROVINCIA] Birgin, Alejandra Fontana, Adriana La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos |
topic_facet |
IGUALDAD EQUIDAD DIRECTIVOS ESCUELAS ESTUDIOS DE CASOS INCLUSIÓN SOCIAL VIDA ESCOLAR ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] BUENOS AIRES [PROVINCIA] CÓRDOBA [PROVINCIA] |
description |
La igualdad es actualmente un tema central en la agenda de la política social y educativa. Un vasto número de investigaciones, desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, han estudiado esta cuestión y señalado que, mediante mecanismos sutiles y prácticas
institucionalizadas, la escuela produce o contribuye a la reproducción de la desigualdad social. Sin embargo, frente a los resultados que la investigación arroja, en el discurso político y pedagógico se mantiene vigente la apuesta a la igualdad educativa. ¿Qué sostiene la expectativa? En el marco de esas preocupaciones, en este estudio la pregunta se dirige a la escuela como lugar posible para la experiencia de la igualdad. Con el propósito de explorar
estrategias, acciones y/o prácticas cotidianas que puedan habilitarla, se ha adoptado un enfoque de investigación narrativo. Desde esta perspectiva, se ha recurrido a directores de escuelas quienes han relatado a partir de su experiencia las formas, los modos en que se configuran procesos institucionales y colectivos en torno a la igualdad. Siguiendo los relatos, esta tesis reconoce que los directores, para hacer lugar a la experiencia de la igualdad en la
escuela, en primer lugar realizan una operación de deconstrucción de la gramática escolar y de las reglas tácitas sobre las que se organiza la actividad cotidiana. Luego, o al mismo tiempo, hacen un trabajo político: sostenidos en el oficio de la palabra, buscan construir
consenso en torno a prácticas institucionales centradas en la confianza, la responsabilidad y la enseñanza. |
format |
masterThesis masterThesis |
author |
Birgin, Alejandra Fontana, Adriana |
author_facet |
Birgin, Alejandra Fontana, Adriana |
author_sort |
Birgin, Alejandra |
title |
La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos |
title_short |
La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos |
title_full |
La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos |
title_fullStr |
La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos |
title_full_unstemmed |
La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos |
title_sort |
la construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/6123 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696123oai |
work_keys_str_mv |
AT birginalejandra laconstrucciondelaigualdadenlaescueladesdelaperspectivadelosdirectoresanalisisynarrativadetrescasos AT fontanaadriana laconstrucciondelaigualdadenlaescueladesdelaperspectivadelosdirectoresanalisisynarrativadetrescasos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820414795612161 |