Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo

En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes asociados y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laco, Liliana, Guiggiani, Lorena Cecilia
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/5761
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695761oai
Aporte de:
id I16-R122-104695761oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic TUTORÍAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
MOTIVACIÓN
ARGENTINA
spellingShingle TUTORÍAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
MOTIVACIÓN
ARGENTINA
Laco, Liliana
Guiggiani, Lorena Cecilia
Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
topic_facet TUTORÍAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
MOTIVACIÓN
ARGENTINA
description En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes asociados y desde el año 2007 ha implementado un Programa Institucional de Tutoría que desarrolla estrategias para estimular la capacidad de autorregulación de sus estudiantes desde la perspectiva de los enfoques socioculturales. El objeto del presente estudio es evaluar el valor predictivo de tres de los instrumentos cualitativos que se aplicaron durante el primer año de la carrera de Ingeniería Civil de la cohorte 2008 para optimizar su uso en las cohortes siguientes de acuerdo con una hipótesis que postuló un valor predictivo igual o mayor al 60%. El valor predictivo fue calculado a partir de las respuestas a herramientas cognitivas especialmente confeccionadas para favorecer el desarrollo del aprendizaje autorregulado. La hipótesis fue verificada en el grupo de estudiantes que autorregulan sus estudios. La investigación ha demostrado que el modelo tutorial aplicado a nivel universitario para favorecer una mayor autorregulación de los alumnos es perfectible en la medida que los instrumentos que se apliquen adquieran mayor sensibilidad en sus mediciones.
format masterThesis
masterThesis
author Laco, Liliana
Guiggiani, Lorena Cecilia
author_facet Laco, Liliana
Guiggiani, Lorena Cecilia
author_sort Laco, Liliana
title Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_short Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_full Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_fullStr Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_full_unstemmed Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_sort herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/5761
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695761oai
work_keys_str_mv AT lacoliliana herramientascognitivasentutoriasuniversitariassuvalorpredictivo
AT guiggianilorenacecilia herramientascognitivasentutoriasuniversitariassuvalorpredictivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414606868480