Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983
Esta investigaci??n tuvo como meta reconstruir la trama de pol??ticas, actores y discursos participantes en la re-estructuraci??n autoritaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata durante la ??ltima dictadura c??vico-militar extendida entre...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Acad??mica Argentina
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/5325 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695325oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104695325oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
esp |
topic |
UNIVERSIDADES ENSE??ANZA SUPERIOR HISTORIA DE LA EDUCACI??N DISCURSO PEDAG??GICO POL??TICA UNIVERSITARIA INTELECTUALES DICTADURA PROCESO DE REORGANIZACI??N NACIONAL IDEOLOG??AS POL??TICAS ARGENTINA |
spellingShingle |
UNIVERSIDADES ENSE??ANZA SUPERIOR HISTORIA DE LA EDUCACI??N DISCURSO PEDAG??GICO POL??TICA UNIVERSITARIA INTELECTUALES DICTADURA PROCESO DE REORGANIZACI??N NACIONAL IDEOLOG??AS POL??TICAS ARGENTINA Lvovich, Daniel Paso, M??nica Luisa Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983 |
topic_facet |
UNIVERSIDADES ENSE??ANZA SUPERIOR HISTORIA DE LA EDUCACI??N DISCURSO PEDAG??GICO POL??TICA UNIVERSITARIA INTELECTUALES DICTADURA PROCESO DE REORGANIZACI??N NACIONAL IDEOLOG??AS POL??TICAS ARGENTINA |
description |
Esta investigaci??n tuvo como meta reconstruir la trama de pol??ticas, actores y discursos participantes en la re-estructuraci??n autoritaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata durante la ??ltima dictadura c??vico-militar extendida entre 1976-1983, con particular inter??s en analizar las estrategias articuladas para configurar los claustros docentes y en establecer su relaci??n con la construcci??n de un proyecto de universidad excluyente. Se parti?? de una hip??tesis que sostiene que la definici??n de l??neas de pol??tica dirigidas a excluir /incluir a ciertos actores y discursos de los dispositivos pedag??gicos constituy?? un componente sustantivo de la pol??tica universitaria dictatorial. Complementariamente, se conjetur?? que la participaci??n de grupos de intelectuales en tareas de gesti??n, coordinaci??n e ideol??gicas, resultaba un factor crucial para materializar las l??neas de acci??n del Estado militarizado. Se realiz?? un estudio de caso desde una metodolog??a que valoriza la contextualizaci??n hist??rica y combina el an??lisis diacr??nico y sincr??nico para vincular los acontecimientos con procesos de m??s larga duraci??n. Producto de la investigaci??n, se pudo describir la estructura y din??mica de la gesti??n de la FaHCE y la urdimbre de actores e instituciones que convergieron en la reorganizaci??n autoritaria en distintas etapas. Se identificaron algunos discursos y tendencias ideol??gico-pedag??gicas que se coaligaron con matrices del pensamiento militar para fundamentar y legitimar programas de acci??n y medidas de pol??tica. Se estudiaron las estrategias utilizadas para configurar los claustros docentes, ahondando especialmente en el dise??o, resultados y procesos oposicionales a la pol??tica de cobertura de cargos docentes por concurso enmarcados en la ley 22.207/80. This research aimed at reconstructing the fabric of policies, actors and discourses participating in the authoritarian re-structuring of the School of Humanities and Sciences of Education (SHSE) of the National University of La Plata during the last civic-military dictatorship between 1976 and 1983. Its main interest was to analyze the strategies that were articulated to shape the faculty and to establish its relation with the construction of an excluding university project. This work departed from the hypothesis that the definition of policy lines addressed to include/exclude certain actors and discourses of pedagogic devices constituted a substantive component of dictatorial university policy. In a complementary way, it was speculated that the participation of intellectual groups in administration, coordination and ideological tasks resulted in a crucial factor to materialize the lines of action of a militarized State. A case study was developed from a methodology that values historical contextualization and that combines diachronic and synchronic analysis to relate events with processes of longer duration. As a result of the research, it was possible to describe the structure and dynamics of SHSE administration and the weaving of actors and institutions that joined in the authoritarian reorganization at different stages. Some discourses and ideological-pedagogic tendencies were identified. These discourses and tendencies were allied to military thinking to give foundation and to legitimate programs of action and policy measures. The strategies utilized to figure out faculty staff were studied deepening the analysis on the design, results and processes opposing the policy of teaching positions through selection process under the law 22.207/80. |
format |
Tesis Tesis |
author |
Lvovich, Daniel Paso, M??nica Luisa |
author_facet |
Lvovich, Daniel Paso, M??nica Luisa |
author_sort |
Lvovich, Daniel |
title |
Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983 |
title_short |
Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983 |
title_full |
Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983 |
title_fullStr |
Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983 |
title_full_unstemmed |
Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983 |
title_sort |
pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la facultad de humanidades y ciencias de la educaci??n de la universidad nacional de la plata : 1976 - 1983 |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Acad??mica Argentina |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/5325 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695325oai |
work_keys_str_mv |
AT lvovichdaniel polticaselitesintelectualesydiscursosenlaconstruccindelauniversidadexcluyenteelcasodelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacindelauniversidadnacionaldelaplata19761983 AT pasomnicaluisa polticaselitesintelectualesydiscursosenlaconstruccindelauniversidadexcluyenteelcasodelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacindelauniversidadnacionaldelaplata19761983 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820414370938881 |