Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983

Esta investigaci??n tuvo como meta reconstruir la trama de pol??ticas, actores y discursos participantes en la re-estructuraci??n autoritaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata durante la ??ltima dictadura c??vico-militar extendida entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lvovich, Daniel, Paso, M??nica Luisa
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Acad??mica Argentina 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/5325
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695325oai
Aporte de:
id I16-R122-104695325oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic UNIVERSIDADES
ENSE??ANZA SUPERIOR
HISTORIA DE LA EDUCACI??N
DISCURSO PEDAG??GICO
POL??TICA UNIVERSITARIA
INTELECTUALES
DICTADURA
PROCESO DE REORGANIZACI??N NACIONAL
IDEOLOG??AS POL??TICAS
ARGENTINA
spellingShingle UNIVERSIDADES
ENSE??ANZA SUPERIOR
HISTORIA DE LA EDUCACI??N
DISCURSO PEDAG??GICO
POL??TICA UNIVERSITARIA
INTELECTUALES
DICTADURA
PROCESO DE REORGANIZACI??N NACIONAL
IDEOLOG??AS POL??TICAS
ARGENTINA
Lvovich, Daniel
Paso, M??nica Luisa
Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983
topic_facet UNIVERSIDADES
ENSE??ANZA SUPERIOR
HISTORIA DE LA EDUCACI??N
DISCURSO PEDAG??GICO
POL??TICA UNIVERSITARIA
INTELECTUALES
DICTADURA
PROCESO DE REORGANIZACI??N NACIONAL
IDEOLOG??AS POL??TICAS
ARGENTINA
description Esta investigaci??n tuvo como meta reconstruir la trama de pol??ticas, actores y discursos participantes en la re-estructuraci??n autoritaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata durante la ??ltima dictadura c??vico-militar extendida entre 1976-1983, con particular inter??s en analizar las estrategias articuladas para configurar los claustros docentes y en establecer su relaci??n con la construcci??n de un proyecto de universidad excluyente. Se parti?? de una hip??tesis que sostiene que la definici??n de l??neas de pol??tica dirigidas a excluir /incluir a ciertos actores y discursos de los dispositivos pedag??gicos constituy?? un componente sustantivo de la pol??tica universitaria dictatorial. Complementariamente, se conjetur?? que la participaci??n de grupos de intelectuales en tareas de gesti??n, coordinaci??n e ideol??gicas, resultaba un factor crucial para materializar las l??neas de acci??n del Estado militarizado. Se realiz?? un estudio de caso desde una metodolog??a que valoriza la contextualizaci??n hist??rica y combina el an??lisis diacr??nico y sincr??nico para vincular los acontecimientos con procesos de m??s larga duraci??n. Producto de la investigaci??n, se pudo describir la estructura y din??mica de la gesti??n de la FaHCE y la urdimbre de actores e instituciones que convergieron en la reorganizaci??n autoritaria en distintas etapas. Se identificaron algunos discursos y tendencias ideol??gico-pedag??gicas que se coaligaron con matrices del pensamiento militar para fundamentar y legitimar programas de acci??n y medidas de pol??tica. Se estudiaron las estrategias utilizadas para configurar los claustros docentes, ahondando especialmente en el dise??o, resultados y procesos oposicionales a la pol??tica de cobertura de cargos docentes por concurso enmarcados en la ley 22.207/80. This research aimed at reconstructing the fabric of policies, actors and discourses participating in the authoritarian re-structuring of the School of Humanities and Sciences of Education (SHSE) of the National University of La Plata during the last civic-military dictatorship between 1976 and 1983. Its main interest was to analyze the strategies that were articulated to shape the faculty and to establish its relation with the construction of an excluding university project. This work departed from the hypothesis that the definition of policy lines addressed to include/exclude certain actors and discourses of pedagogic devices constituted a substantive component of dictatorial university policy. In a complementary way, it was speculated that the participation of intellectual groups in administration, coordination and ideological tasks resulted in a crucial factor to materialize the lines of action of a militarized State. A case study was developed from a methodology that values historical contextualization and that combines diachronic and synchronic analysis to relate events with processes of longer duration. As a result of the research, it was possible to describe the structure and dynamics of SHSE administration and the weaving of actors and institutions that joined in the authoritarian reorganization at different stages. Some discourses and ideological-pedagogic tendencies were identified. These discourses and tendencies were allied to military thinking to give foundation and to legitimate programs of action and policy measures. The strategies utilized to figure out faculty staff were studied deepening the analysis on the design, results and processes opposing the policy of teaching positions through selection process under the law 22.207/80.
format Tesis
Tesis
author Lvovich, Daniel
Paso, M??nica Luisa
author_facet Lvovich, Daniel
Paso, M??nica Luisa
author_sort Lvovich, Daniel
title Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983
title_short Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983
title_full Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983
title_fullStr Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983
title_full_unstemmed Pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci??n de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983
title_sort pol??ticas, elites intelectuales y discursos en la construcci??n de la universidad excluyente : el caso de la facultad de humanidades y ciencias de la educaci??n de la universidad nacional de la plata : 1976 - 1983
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Acad??mica Argentina
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10469/5325
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695325oai
work_keys_str_mv AT lvovichdaniel polticaselitesintelectualesydiscursosenlaconstruccindelauniversidadexcluyenteelcasodelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacindelauniversidadnacionaldelaplata19761983
AT pasomnicaluisa polticaselitesintelectualesydiscursosenlaconstruccindelauniversidadexcluyenteelcasodelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacindelauniversidadnacionaldelaplata19761983
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414370938881