El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)

El presente trabajo de investigación analiza las peculiaridades de las políticas regionales del MERCOSUR en el área de la educación superior en el marco del proyecto político del acuerdo de integración y su vinculación con el nivel nacional de definición de las políticas públicas. En vistas a alcanz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Naidorf, Judith, Perrotta, Daniela Vanesa
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/5069
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695069oai
Aporte de:
id I16-R122-104695069oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic INTEGRACIÓN REGIONAL
MERCOSUR
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
ARGENTINA
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
spellingShingle INTEGRACIÓN REGIONAL
MERCOSUR
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
ARGENTINA
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
Naidorf, Judith
Perrotta, Daniela Vanesa
El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
topic_facet INTEGRACIÓN REGIONAL
MERCOSUR
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
ARGENTINA
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
description El presente trabajo de investigación analiza las peculiaridades de las políticas regionales del MERCOSUR en el área de la educación superior en el marco del proyecto político del acuerdo de integración y su vinculación con el nivel nacional de definición de las políticas públicas. En vistas a alcanzar este objetivo se procede a un estudio de caso: la política de acreditación de la calidad de las titulaciones de grado en el MERCOSUR (1998-2012), que contó con una primera fase de carácter experimental entre los años 2002 y 2006 (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitario del MERCOSUR, Bolivia y Chile, MEXA) y devino, a mediados del año 2008 en un sistema permanente (Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, ARCU-SUR). A partir de este objetivo general, se dos objetivos son los específicos a dilucidar: primero, estudiar en profundidad la política regional de acreditación de titulaciones de grado del MERCOSUR (del MEXA al ARCU-SUR) para i) discernir con qué proyecto político regional se vincula; ii) identificar y analizar cómo inciden en la forma y el contenido que ésta adquiere a partir de: a) las reglas de juego institucionales del MERCOSUR (nivel regional); b) la situación de asimetría entre los Estados Parte (nivel nacional); c) las tendencias en pos de la internacionalización y regionalización de la educación superior (nivel global); y iii) describir y caracterizar su relación con las políticas domésticas para el sector en vistas a discernir si se trata de coordinación, complementación, convergencia y/o armonización –entre otras posibles formas– de las políticas nacionales con el marco regional. Segundo, realizar una contribución al campo de estudios de la integración regional a partir de elaborar una propuesta analítica para el estudio de las políticas regionales en el MERCOSUR desde una perspectiva comparada que recupere los principales debates teóricos en torno a la integración regional como campo de conocimiento.
format Tesis
Tesis
author Naidorf, Judith
Perrotta, Daniela Vanesa
author_facet Naidorf, Judith
Perrotta, Daniela Vanesa
author_sort Naidorf, Judith
title El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_short El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_full El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_fullStr El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_full_unstemmed El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_sort el regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del mercosur: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10469/5069
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695069oai
work_keys_str_mv AT naidorfjudith elregionalismodelaeducacionsuperiorenelprocesodeintegracionregionaldelmercosurpoliticasdecoordinacioncomplementacionconvergenciayarmonizacionenlasiniciativasdeacreditaciondelacalidaddecarrerasdegrado19982012
AT perrottadanielavanesa elregionalismodelaeducacionsuperiorenelprocesodeintegracionregionaldelmercosurpoliticasdecoordinacioncomplementacionconvergenciayarmonizacionenlasiniciativasdeacreditaciondelacalidaddecarrerasdegrado19982012
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415685853185