Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva

La presente Tesis intenta describir e interpretar las formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año de dos Escuelas Técnicas, a través de las actividades didácticas puestas en juego. También pretende interpretar el papel que los alumnos le atribuyen a las actividade...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascuale, Rita de, Sansot, Sonia
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/4596
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104694596oai
Aporte de:
id I16-R122-104694596oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
RELACION EDUCACIÓN TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
MERCADO DE TRABAJO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ARGENTINA
RÍO NEGRO [PROVINCIA]
spellingShingle ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
RELACION EDUCACIÓN TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
MERCADO DE TRABAJO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ARGENTINA
RÍO NEGRO [PROVINCIA]
Pascuale, Rita de
Sansot, Sonia
Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
topic_facet ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
RELACION EDUCACIÓN TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
MERCADO DE TRABAJO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ARGENTINA
RÍO NEGRO [PROVINCIA]
description La presente Tesis intenta describir e interpretar las formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año de dos Escuelas Técnicas, a través de las actividades didácticas puestas en juego. También pretende interpretar el papel que los alumnos le atribuyen a las actividades didácticas en el desarrollo de sus posibilidades de inserción en la Vida Productiva. La temática a investigar deriva del reconocimiento de que las posibilidades de construcción cognitiva han sido poco exploradas en estudios recientes sobre la escuela media técnica. El marco teórico articula tendencias reconceptualistas y críticas que recupera la Didáctica, con aportes de la Psicología Educacional contenidos en enfoques socioculturales como la cognición distribuida, con énfasis particular la Teoría de la Actividad. La perspectiva metodológica es cualitativa. Se inscribe en el tipo descriptivo - interpretativo, por cuanto se trata de una propuesta de construcción de conocimiento a partir de un proceso dialéctico y continuo de confrontación teoría y empiria. El trabajo de campo se realizó durante 2007 y 2008 en dos Escuelas Técnicas públicas de Nivel Medio en Cipolletti y Cinco Saltos, Río Negro. Se seleccionaron cuatro asignaturas correspondientes a dos divisiones de 6º Año donde se observaron 24 (veinticuatro) clases y se realizaron 22 (veintidós) entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación realizada permite concluir que las dos Escuelas Técnicas, estudiadas como particulares Sistemas de Actividad, regulan los procesos de apropiación de sus estudiantes del último año a través de prácticas de enseñanza que les permiten establecer relaciones con el saber.
format Tesis
Tesis
author Pascuale, Rita de
Sansot, Sonia
author_facet Pascuale, Rita de
Sansot, Sonia
author_sort Pascuale, Rita de
title Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_short Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_full Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_fullStr Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_full_unstemmed Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_sort actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del alto valle oeste de río negro : una mirada a la formación para la vida productiva
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10469/4596
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104694596oai
work_keys_str_mv AT pascualeritade actividadesdidacticasyconstruccioncognitivaenestudiantesdelultimoanodeescuelastecnicasdelaltovalleoestederionegrounamiradaalaformacionparalavidaproductiva
AT sansotsonia actividadesdidacticasyconstruccioncognitivaenestudiantesdelultimoanodeescuelastecnicasdelaltovalleoestederionegrounamiradaalaformacionparalavidaproductiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415574704129