Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.

La tesis se centra en las prácticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías educativas. Tiene como eje explorar las formas de estudio que se generan en espacios virtuales de formación superior. Para ello, toma dos campos de saber y propone su comparación: las ciencias sociales y la medicina. Para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Finocchio, Silvia, Marotias, Ana Silvia
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO Sede Académica Argentina 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/4349
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104694349oai
Aporte de:
id I16-R122-104694349oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic ENSEÑANZA DE POSGRADO
ENSEÑANZA SUPERIOR
ANÁLISIS COMPARATIVO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MEDICINA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
INTERNET
APRENDIZAJE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
FLACSO SEDE ARGENTINA
ARGENTINA
spellingShingle ENSEÑANZA DE POSGRADO
ENSEÑANZA SUPERIOR
ANÁLISIS COMPARATIVO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MEDICINA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
INTERNET
APRENDIZAJE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
FLACSO SEDE ARGENTINA
ARGENTINA
Finocchio, Silvia
Marotias, Ana Silvia
Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.
topic_facet ENSEÑANZA DE POSGRADO
ENSEÑANZA SUPERIOR
ANÁLISIS COMPARATIVO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MEDICINA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
INTERNET
APRENDIZAJE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
FLACSO SEDE ARGENTINA
ARGENTINA
description La tesis se centra en las prácticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías educativas. Tiene como eje explorar las formas de estudio que se generan en espacios virtuales de formación superior. Para ello, toma dos campos de saber y propone su comparación: las ciencias sociales y la medicina. Para su abordaje se eligieron dos campus virtuales de educación superior: el de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina (FLACSO), y el del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), por tratarse de instituciones de alto prestigio académico y que presentan un desarrollo importante de la educación virtual. Por otra parte, ambos campus utilizan la misma plataforma tecnológica: Moodle. Las prácticas de estudio suponen organización, uso de materiales, comunicación, aprendizaje, socialización y subjetivación, procesos que tienen lugar tanto en el mismo campus virtual como en el ámbito exterior a él y que, generados a partir del uso de las tecnologías digitales, alientan diversos tipos de consumo y de producción de bienes intelectuales a través de Internet. En este marco, las culturas profesionales que median entre la tecnología y los sujetos promueven diferentes disposiciones y movilizan diversas prácticas. El interés de esta investigación es profundizar en las distintas prácticas de interacción dentro de las plataformas virtuales así como analizar la configuración de diversos procesos vinculados a estos entornos, contrastando la mediación de la cultura profesional de los médicos y de los cientistas sociales. Se parte de la proposición general de que las especificidades de cada campo profesional determinan las formas de estudio de los alumnos de educación superior virtual, relacionadas con los nuevos usos del tiempo y del espacio, con la no presencialidad, con la centralidad de la lectura y la escritura y con nuevas y variadas formas de acceder y producir información y conocimiento.
format Tesis
Tesis
author Finocchio, Silvia
Marotias, Ana Silvia
author_facet Finocchio, Silvia
Marotias, Ana Silvia
author_sort Finocchio, Silvia
title Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.
title_short Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.
title_full Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.
title_fullStr Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.
title_full_unstemmed Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.
title_sort nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.
publisher Buenos Aires: FLACSO Sede Académica Argentina
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/4349
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104694349oai
work_keys_str_mv AT finocchiosilvia nuevaspracticasdeestudioenlaeducacionsuperiorvirtualcomparaciondelusodeunamismaplataformaendoscamposprofesionaleslascienciassocialesylamedicina
AT marotiasanasilvia nuevaspracticasdeestudioenlaeducacionsuperiorvirtualcomparaciondelusodeunamismaplataformaendoscamposprofesionaleslascienciassocialesylamedicina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415491866624