Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética

Uno de los más difíciles obstáculos del modelo constructivista para la educación es la resistencia de los preconceptos de los estudiantes a ser modificados. De las diversas herramientas utilizadas para remediar este problema, la argumentación ha mostrado ser una de las más eficaces. Sin embargo, su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schujman, Gustavo, González Rojas, Helena
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3964
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693964oai
Aporte de:
id I16-R122-104693964oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic ARGUMENTACIÓN
GRUPOS FOCALES
DOCENTES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESCRITURA
LENGUAJE
RAZONAMIENTO
VERDAD
ESCUELAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle ARGUMENTACIÓN
GRUPOS FOCALES
DOCENTES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESCRITURA
LENGUAJE
RAZONAMIENTO
VERDAD
ESCUELAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Schujman, Gustavo
González Rojas, Helena
Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
topic_facet ARGUMENTACIÓN
GRUPOS FOCALES
DOCENTES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESCRITURA
LENGUAJE
RAZONAMIENTO
VERDAD
ESCUELAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
description Uno de los más difíciles obstáculos del modelo constructivista para la educación es la resistencia de los preconceptos de los estudiantes a ser modificados. De las diversas herramientas utilizadas para remediar este problema, la argumentación ha mostrado ser una de las más eficaces. Sin embargo, su complejidad nos enfrenta a diversos retos sobre cómo utilizarla de la manera más conveniente posible. En la presente investigación, se midió la competencia argumentativa de un grupo de docentes que asisten a los cursos regulares del CePA, usando como parámetro principal la capacidad de discernimiento entre falacias informales y argumentos, entre otros aspectos. Para lograrlo, se motivó un debate basado en el juego de roles donde los docentes debían representar posturas “a favor” o “en contra” del matrimonio igualitario. A partir de los resultados, se desarrolló una propuesta didáctica para la enseñanza de la ética basada en la argumentación y un curso dirigido a docentes, para capacitarlos en el diseño de dispositivos didácticos.
format Tesis
Tesis
author Schujman, Gustavo
González Rojas, Helena
author_facet Schujman, Gustavo
González Rojas, Helena
author_sort Schujman, Gustavo
title Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_short Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_full Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_fullStr Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_full_unstemmed Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_sort distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/3964
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693964oai
work_keys_str_mv AT schujmangustavo distincionentreargumentosyfalaciasaportesparaladidacticadelaetica
AT gonzalezrojashelena distincionentreargumentosyfalaciasaportesparaladidacticadelaetica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415434194947