El efecto del contacto de la sociedad nacional en las prácticas culturales entorno a la muerte en los Waoranis

Esta investigación tiene como fundamento el enfoque teórico del perspectivismo amazónico y como parte de aquello una entrada metodológica que privilegia por un lado los puntos de vista de las personas Waorani y por otro el trabajo de campo realizado en sus comunidades. En las culturas de las tierra...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, Fernando, Álvarez M., Kati
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Quito : FLACSO Sede Ecuador 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3953
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104693953oai
Aporte de:
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topic PRÁCTICAS CULTURALES
WAORANI
SOCIEDAD
MUERTE
ETNOGRAFÍA
PRÁCTICAS FUNERARIAS
ORGANIZACIÓN SOCIAL
ÉTICA
COMUNIDADES AMAZÓNICAS
ECUADOR
CULTURAL PRACTICES
SOCIETY
DEATH
ETHNOGRAPHY
FUNERAL PRACTICES
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ETHICS
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description Esta investigación tiene como fundamento el enfoque teórico del perspectivismo amazónico y como parte de aquello una entrada metodológica que privilegia por un lado los puntos de vista de las personas Waorani y por otro el trabajo de campo realizado en sus comunidades. En las culturas de las tierras bajas la constitución ontológica de lo humano está atravesada por el principio de la metamorfosis. La metamorfosis viene a ser el ordenador de la realidad y la supra realidad y es por esto que la idea dicotómica de naturaleza – cultura se rompe y se consideran otras formas de percibir el mundo (Surrallés y García (eds), 2007:370). Dentro de este enfoque, la muerte y sus prácticas (quema, sepulcro, venganza, canibalismo) son hechos transformadores al igual que el sudor, la eyaculación, la defecación o el botar sangre ya que estos hechos transformadores conectan el cuerpo con el entorno y a través de ello se procuran nuevas vidas y se producen cambios necesarios dentro de la organización social, económica, política y cultural (Vacas Mora, 2008: 280). Pero en esta continua transformación también intervienen los procesos de metamorfosis socio-culturales (Vilaca, 2005:446). Muchos de los amazonistas coinciden en que en las culturas de tierras bajas el alma es una sola y se asemeja a lo humano (Vilaça, 2000: 59 en Vacas Mora, 2008: 277). Lo que diferencia a unos de otros dice Viveiros de Castro es el exterior, es decir el cuerpo (Viveiros de Castro, 1998 en Corsín Jiménez, 2006: 1-2). Una de las culturas de las tierras bajas de la cuenca amazónica son los Waorani del Ecuador, la forma en que su cuerpo está siendo construido por las profundas transformaciones socio-culturales dan cuenta de un tipo de corporeidad civilizada donde todo es posible, excepto su intercambio predatorio. La fabricación de nuevas corporeidades en los Waorani del post contacto pone de manifiesto otras perspectivas y por lo tanto otras costumbres, otros saberes y en el caso que nos convoca, otras prácticas culturales entorno a la muerte. El abandono de visiones nostálgicas que fijan a una cultura como estable es saludable porque permite comprender que culturas como la de los Waorani del Ecuador se construyen a partir de su alter ego, los Waorani se alimentan constantemente de las diferencias y se edifican incesantemente desde la alteridad.
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