El acuerdo de cooperación para la defensa entre los Estados Unidos y Colombia (DCA) y la integración regional suramericana

El presente trabajo pretende analizar el actual contexto sudamericano de la política exterior en materias tan sensibles como estratégicas, en el campo de la integración y la seguridad. No se concibe a la región como una zona donde pululen los conflictos y donde permanentemente se encuentre amenazad...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreano, Hernán, Veintimilla, Luis Emilio
Formato: Tesina
Lenguaje:esp
Publicado: Quito : FLACSO sede Ecuador 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3884
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104693884oai
Aporte de:
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SEGURIDAD
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COLOMBIA
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description El presente trabajo pretende analizar el actual contexto sudamericano de la política exterior en materias tan sensibles como estratégicas, en el campo de la integración y la seguridad. No se concibe a la región como una zona donde pululen los conflictos y donde permanentemente se encuentre amenazada la estabilidad o el régimen de posición geoestratégica vigente a través de confrontaciones interestatales aunque no por eso quepa señalar que no hayan existido enfrentamientos armados entre países sudamericanos por reivindicaciones territoriales históricas a lo largo de los tiempos; pero en oposición a otras latitudes esta parte del mundo se presenta como exenta de vicisitudes de largo alcance. Sin embargo, es pertinente manifestar que pese a la ausencia prolongada o sostenida de conflictos bélicos interestatales, tradicionalmente la región sudamericana ha tenido que hacer frente a otro tipo de fenómenos no propiamente confrontacionistas o expansionistas por parte de uno u otro país, sino más bien de carácter intra-estatales que han derivado en verdaderas amenazas para todos los Estados que forman parte de la región por su exposición a un eventual derrame y repercusión de los problemas domésticos de otros. Nos referimos a otro tipo de elementos o amenazas no estatales y de carácter transnacional como el narcotráfico, el crimen organizado internacional, las luchas políticas internas llevadas a cabo a través de mecanismos que implican el pugilato armado como las guerillas, la inestabilidad institucional y democrática, los intentos secesionistas, los atentados a los derechos humanos y a los regímenes constituidos, etc. Estos nuevos escenarios que se presentan en el panorama de la política internacional sudamericana y continental implican nuevas acciones y distintas aproximaciones a la comprensión y explicación tanto de los fenómenos como de las medidas estatales o regionales adoptadas y por adoptarse, pues ya vemos que en el terreno de la integración política, económica, social, etc., se ha llevado adelante acciones claras y concretas que se cristalizan en la creación de un organismo que sirva de catalizador de todas las pretensiones de los actores implicados y que agrupe a todos ellos con una fuerza centrípeta en la construcción de una comunidad de intereses o intereses compartidos, esto es, la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR, de la cual se desprendió luego el Consejo de Defensa Sudamericano CDS. La Unasur representa la voluntad de los diferentes estados de alcanzar un espacio que posibilite el camino conjunto hacia el desarrollo cuya vía se concibe como un ideal hacia que debe perseguirse a través de la integración, siguiendo ejemplos que ofrece la historia como es el proceso de la Unión Europea.
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