Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía

Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huertas Martínez, Juan Antonio, Trías Seferian, Daniel
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3402
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693402oai
Aporte de:
id I16-R122-104693402oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
APRENDIZAJE
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
COMPRENSIÓN
LIBROS DE TEXTO
MOTIVACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
APRENDIZAJE
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
COMPRENSIÓN
LIBROS DE TEXTO
MOTIVACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Huertas Martínez, Juan Antonio
Trías Seferian, Daniel
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
topic_facet ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
APRENDIZAJE
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
COMPRENSIÓN
LIBROS DE TEXTO
MOTIVACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
description Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje. En el grupo control el docente mantuvo su práctica habitual. Se tomaron medidas de: comprensión de textos, creencias sobre la asignatura, orientaciones motivacionales, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico. Finalizado el curso académico, se observan diferencias significativas entre los grupos en sus niveles de comprensión de textos. Particularmente, los alumnos de bajo rendimiento tienden a beneficiarse de la intervención. Los alumnos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Las creencias sobre la asignatura reflejan una valoración positiva del curso y el docente no atribuible a la intervención. El sistema de orientaciones motivacionales se mantiene estable en general, tal como era esperable. Estos resultados van en la línea de incluir formas explícitas de enseñanza de la autorregulación.
format Tesis
Tesis
author Huertas Martínez, Juan Antonio
Trías Seferian, Daniel
author_facet Huertas Martínez, Juan Antonio
Trías Seferian, Daniel
author_sort Huertas Martínez, Juan Antonio
title Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_short Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_full Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_fullStr Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_full_unstemmed Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_sort enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/3402
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693402oai
work_keys_str_mv AT huertasmartinezjuanantonio ensenanzadelaautorregulaciondelaprendizajeenfilosofia
AT triasseferiandaniel ensenanzadelaautorregulaciondelaprendizajeenfilosofia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415239159808