Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/3402 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693402oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104693402oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
esp |
topic |
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA |
spellingShingle |
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA Huertas Martínez, Juan Antonio Trías Seferian, Daniel Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
topic_facet |
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA |
description |
Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje. En el grupo control el docente mantuvo su práctica habitual. Se tomaron medidas de: comprensión de textos, creencias
sobre la asignatura, orientaciones motivacionales, autorregulación del
aprendizaje y rendimiento académico. Finalizado el curso académico, se observan diferencias significativas entre los grupos en sus niveles de comprensión de textos. Particularmente, los alumnos de bajo rendimiento tienden a beneficiarse de la intervención. Los alumnos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Las creencias sobre la asignatura reflejan una valoración positiva del curso y el docente no atribuible a la
intervención. El sistema de orientaciones motivacionales se mantiene estable en general, tal como era esperable. Estos resultados van en la línea de incluir
formas explícitas de enseñanza de la autorregulación. |
format |
Tesis Tesis |
author |
Huertas Martínez, Juan Antonio Trías Seferian, Daniel |
author_facet |
Huertas Martínez, Juan Antonio Trías Seferian, Daniel |
author_sort |
Huertas Martínez, Juan Antonio |
title |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_short |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_full |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_fullStr |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_sort |
enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
publishDate |
2012 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/3402 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693402oai |
work_keys_str_mv |
AT huertasmartinezjuanantonio ensenanzadelaautorregulaciondelaprendizajeenfilosofia AT triasseferiandaniel ensenanzadelaautorregulaciondelaprendizajeenfilosofia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415239159808 |