El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje

La presente tesis se propone investigar si la utilización del humor por parte de quien enseña favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una muestra intencional de artículos acerca de investigaciones empíricas sobre la inclusión del humor en el aula, cuya particularidad es su inexisten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lenzi, Laura M., Pirowicz, Denise
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3381
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693381oai
Aporte de:
id I16-R122-104693381oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
HUMOR
DESARROLLO COGNITIVO
CAMBIO CONCEPTUAL
spellingShingle ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
HUMOR
DESARROLLO COGNITIVO
CAMBIO CONCEPTUAL
Lenzi, Laura M.
Pirowicz, Denise
El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
topic_facet ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
HUMOR
DESARROLLO COGNITIVO
CAMBIO CONCEPTUAL
description La presente tesis se propone investigar si la utilización del humor por parte de quien enseña favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una muestra intencional de artículos acerca de investigaciones empíricas sobre la inclusión del humor en el aula, cuya particularidad es su inexistencia en idioma castellano proviniendo, en cambio, del mundo anglosajón. Se aplicó a este material una metodología de análisis de contenido cualitativo a partir de la elaboración de diversas categorías. Los resultados indican que esas investigaciones están basadas, en su mayoría, en una perspectiva empirista y –desde allí- proponen una didáctica pragmática. Tales investigaciones atribuyen de modo genérico una influencia positiva a la utilización adecuada del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto modifican aspectos interpersonales e intrapersonales como los afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, en la tesis se concluye que la inclusión del humor en al aula requiere de nuevas investigaciones que utilicen perspectivas teóricas más actuales. Se posibilitaría así otro tipo de análisis más preciso acerca de cuáles son realmente los aspectos contextuales de la escena áulica que se verían afectados al usar el humor en el proceso de enseñanza - aprendizaje como una herramienta útil para favorecer, por ejemplo, el cambio conceptual.
format Tesis
Tesis
author Lenzi, Laura M.
Pirowicz, Denise
author_facet Lenzi, Laura M.
Pirowicz, Denise
author_sort Lenzi, Laura M.
title El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_short El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_fullStr El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_sort el humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/10469/3381
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693381oai
work_keys_str_mv AT lenzilauram elhumorenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje
AT pirowiczdenise elhumorenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415213993984