Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF)

Los procesos de integración regional han adquirido en los últimos años una importancia creciente debido fundamentalmente a que los estados nacionales presentan una seria incapacidad para resolver aisladamente sus problemas. Sin embargo, y a pesar de que los Presidentes de los Estados Partes en sus d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caetano, Gerardo, Peyrani di Castelnuovo, Julia
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés en cooperación con la Universitat de Barcelona 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3380
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693380oai
Aporte de:
id I16-R122-104693380oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic MERCOSUR
BUROCRACIA
INTEGRACIÓN REGIONAL
AGENCIAS NACIONALES
INSTITUTOS DE FORMACIÓN
FUNCIONARIOS
FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES
spellingShingle MERCOSUR
BUROCRACIA
INTEGRACIÓN REGIONAL
AGENCIAS NACIONALES
INSTITUTOS DE FORMACIÓN
FUNCIONARIOS
FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES
Caetano, Gerardo
Peyrani di Castelnuovo, Julia
Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF)
topic_facet MERCOSUR
BUROCRACIA
INTEGRACIÓN REGIONAL
AGENCIAS NACIONALES
INSTITUTOS DE FORMACIÓN
FUNCIONARIOS
FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES
description Los procesos de integración regional han adquirido en los últimos años una importancia creciente debido fundamentalmente a que los estados nacionales presentan una seria incapacidad para resolver aisladamente sus problemas. Sin embargo, y a pesar de que los Presidentes de los Estados Partes en sus discursos proclaman por una mayor integración, el MERCOSUR enfrenta sendos desafíos para profundizar la integración del bloque debido a diversos obstáculos que hacen primar los intereses nacionales por sobre la región. La formación de cuadros burocráticos y funcionarios con visión regional resulta ser un tema clave para la profundización del modelo de integración. En este sentido, este trabajo intentará delinear los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales –realizando un análisis de la experiencia del Instituto MERCOSUR de Formación (IMEF)- que a partir de la implementación de sus diferentes iniciativas ha colisionado, entre otros factores, con la baja institucionalidad del bloque, con la primacía de visiones nacionalistas de determinadas agencias nacionales y con las dificultades que aún persisten en el proceso decisorio de un modelo de integración de corte netamente intergubernamental como es el MERCOSUR.
format Tesis
Tesis
author Caetano, Gerardo
Peyrani di Castelnuovo, Julia
author_facet Caetano, Gerardo
Peyrani di Castelnuovo, Julia
author_sort Caetano, Gerardo
title Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF)
title_short Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF)
title_full Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF)
title_fullStr Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF)
title_full_unstemmed Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF)
title_sort realidad y limitaciones en el mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. la experiencia del instituto mercosur de formación (imef)
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés en cooperación con la Universitat de Barcelona
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/10469/3380
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693380oai
work_keys_str_mv AT caetanogerardo realidadylimitacionesenelmercosuranalisisdelosobstaculosenlacreaciondecuadrosburocraticosregionaleslaexperienciadelinstitutomercosurdeformacionimef
AT peyranidicastelnuovojulia realidadylimitacionesenelmercosuranalisisdelosobstaculosenlacreaciondecuadrosburocraticosregionaleslaexperienciadelinstitutomercosurdeformacionimef
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415212945409