De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares

La reforma educativa impulsada durante los años ’90 en Argentina marcó un hito en la historia de la supervisión y dirección escolar en relación a las funciones y roles de los actores mencionados. La apelación a una gestión eficiente y eficaz y una creciente responsabilización de los actores educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam, Manzione, Gregoria María Ana
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2673
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692673oai
Aporte de:
id I16-R122-104692673oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic GESTIÓN EDUCATIVA
REFORMA EDUCATIVA
ESCUELAS
ROL DEL DOCENTE
POBREZA
INCLUSIÓN SOCIAL
GLOBALIZACIÓN
SUPERVISORES
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
spellingShingle GESTIÓN EDUCATIVA
REFORMA EDUCATIVA
ESCUELAS
ROL DEL DOCENTE
POBREZA
INCLUSIÓN SOCIAL
GLOBALIZACIÓN
SUPERVISORES
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Southwell, Myriam
Manzione, Gregoria María Ana
De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares
topic_facet GESTIÓN EDUCATIVA
REFORMA EDUCATIVA
ESCUELAS
ROL DEL DOCENTE
POBREZA
INCLUSIÓN SOCIAL
GLOBALIZACIÓN
SUPERVISORES
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
description La reforma educativa impulsada durante los años ’90 en Argentina marcó un hito en la historia de la supervisión y dirección escolar en relación a las funciones y roles de los actores mencionados. La apelación a una gestión eficiente y eficaz y una creciente responsabilización de los actores educativos mencionados por los resultados obtenidos, se constituyó en un renovado dispositivo de regulación social de la época. A estos procesos se suman los cambios operados a partir de la crisis económica, social y política por la que atravesó nuestro país durante los años 2000-2002, profundizando las situaciones de pobreza y marginación social. En este período la proclama oficial se orienta hacia una visión redentora de la gestión escolar bajo el imperativo de la contención y la inclusión, desplazando las perspectivas eficientistas de la gestión. Esta tesis recupera ese contexto de cambios sucesivos en dos distritos de la Provincia de Buenos Aires y se centra en el análisis de la reconstrucción de las experiencias profesionales de los supervisores y directores de Educación General Básica (EGB) que se ven permanentemente desafiadas por los cambios del entorno. Desde la perspectiva de las teorías de la acción y utilizando un abordaje metodológico principalmente cualitativo, se analizan el desarrollo, combinación y prevalencia de las lógicas de acción que entran en juego en la reconstrucción de la experiencia profesional de los mencionados actores escolares focalizando la mirada en la emergencia de una nueva trama relacional entre ellos y el contexto. The educational reform that took place in Argentina during the 90s marked a whole process of changes in the history of school and supervision management as well as in the functions of the social actors involved at school. The discourse of an efficient management and the increasing responsibility given to the educational agents became a renewed device of social regulation. In the midst of the deepening of social exclusion and poverty marked by the economic and social crisis of 2000- 2002, the official statement is directed toward a redemptive vision of school management based on the imperative of inclusion and the shifting perspectives of management efficiency. The thesis looks at the changes in two districts of the Province of Buenos Aires by focusing on the reconstruction of professional experiences of supervisors and headmaster of primary education. Based on the theories of action and a qualitative approach, we analyze the development, combination and prevalence of the logics of action that come into play in the process of constitution of social actors’ professional experience. We look at the the emergence of a new relational pattern between social agents and the context.
format Tesis
Tesis
author Southwell, Myriam
Manzione, Gregoria María Ana
author_facet Southwell, Myriam
Manzione, Gregoria María Ana
author_sort Southwell, Myriam
title De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares
title_short De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares
title_full De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares
title_fullStr De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares
title_full_unstemmed De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares
title_sort de la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de buenos aires : un abordaje a través de dos distritos escolares
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10469/2673
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692673oai
work_keys_str_mv AT southwellmyriam deladireccionalagestionescolarenlaeducaciongeneralbasicaenlaprovinciadebuenosairesunabordajeatravesdedosdistritosescolares
AT manzionegregoriamariaana deladireccionalagestionescolarenlaeducaciongeneralbasicaenlaprovinciadebuenosairesunabordajeatravesdedosdistritosescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414663491585