El género en el currículo de educación básica de la ciudad de Quito

El presente trabajo investiga las experiencias sobre la incorporación del género como eje transversal en el currículo del nivel básico de la educación, a partir del estudio de caso de dos escuelas de la ciudad de Quito-Ecuador. El trabajo se centra particularmente en las políticas educativas que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Goetschel, Ana María, Lupa Bernal, Sirley
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Quito : FLACSO sede Ecuador 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2028
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104692028oai
Aporte de:
id I16-R122-104692028oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic GÉNERO
EDUCACIÓN
CURRÍCULO
SEXISMO EN EL CURRÍCULO
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA PÚBLICA
QUITO (ECUADOR)
spellingShingle GÉNERO
EDUCACIÓN
CURRÍCULO
SEXISMO EN EL CURRÍCULO
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA PÚBLICA
QUITO (ECUADOR)
Goetschel, Ana María
Lupa Bernal, Sirley
El género en el currículo de educación básica de la ciudad de Quito
topic_facet GÉNERO
EDUCACIÓN
CURRÍCULO
SEXISMO EN EL CURRÍCULO
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA PÚBLICA
QUITO (ECUADOR)
description El presente trabajo investiga las experiencias sobre la incorporación del género como eje transversal en el currículo del nivel básico de la educación, a partir del estudio de caso de dos escuelas de la ciudad de Quito-Ecuador. El trabajo se centra particularmente en las políticas educativas que se llevaron a cabo con respecto a este tema, en el examen del currículo oficial y en el currículo oculto, poniendo mayor énfasis en el lenguaje verbal, en los textos e imágenes, los cuales construyen jerarquías que moldean los roles de género. Mediante la combinación de elementos teóricos, material bibliográfico y la observación en las dos escuelas, la investigación concluye que a pesar de ciertos logros, se siguen reproduciéndose estereotipos y sexismos que influyen en el aprendizaje y generan desigualdades entre los géneros.
format Tesis
Tesis
author Goetschel, Ana María
Lupa Bernal, Sirley
author_facet Goetschel, Ana María
Lupa Bernal, Sirley
author_sort Goetschel, Ana María
title El género en el currículo de educación básica de la ciudad de Quito
title_short El género en el currículo de educación básica de la ciudad de Quito
title_full El género en el currículo de educación básica de la ciudad de Quito
title_fullStr El género en el currículo de educación básica de la ciudad de Quito
title_full_unstemmed El género en el currículo de educación básica de la ciudad de Quito
title_sort el género en el currículo de educación básica de la ciudad de quito
publisher Quito : FLACSO sede Ecuador
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10469/2028
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104692028oai
work_keys_str_mv AT goetschelanamaria elgeneroenelcurriculodeeducacionbasicadelaciudaddequito
AT lupabernalsirley elgeneroenelcurriculodeeducacionbasicadelaciudaddequito
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414338433026