Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo cuya etiología se desconoce y que se define en base a características conductuales y del desarrollo (Lord y Mac Gee, 2001). A lo largo de los últimos años se han descripto muchos métodos de intervención para el abordaje de niños con autismo, pero relativamen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/1928 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691928oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104691928oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
esp |
topic |
DESARROLLO COGNITIVO AUTISMO NIÑEZ PROGRAMAS EDUCATIVOS |
spellingShingle |
DESARROLLO COGNITIVO AUTISMO NIÑEZ PROGRAMAS EDUCATIVOS Valdéz, Daniel Agost Carreño, María Cecilia Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
topic_facet |
DESARROLLO COGNITIVO AUTISMO NIÑEZ PROGRAMAS EDUCATIVOS |
description |
El autismo es un trastorno del desarrollo cuya etiología se desconoce y que se define en base a características conductuales y del desarrollo (Lord y Mac Gee, 2001). A lo largo de los últimos años se han descripto muchos métodos de intervención para el abordaje de niños con autismo, pero relativamente pocos se han investigado y validado adecuadamente. Los programas que han mostrado un impacto positivo son aquellos que integran varios abordajes como el Análisis Conductual Aplicado (Lovaas y otros, 1981), las intervenciones basadas en el desarrollo como Floortime (Greenspan y Weider, 1997) y aquellas que apuntan a mejorar la comunicación como PECS (Bondy y Frost, 1994). En este trabajo se analizará la efectividad del programa educativo terapeútico que se lleva a cabo en el CETNA. Se realizará un diseño cuasi experimental, analizando los datos pre y post tratamiento con un intervalo de un año, en un gupo de 11 niños que asisten durante 15 horas semanales. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en 6 áreas del desarrollo evaluadas a través d euna prueba estandarizada.Estos resultados sugieren que el programa del CETNA sería un abordaje efectivo para este tipo de población. |
format |
Tesis Tesis |
author |
Valdéz, Daniel Agost Carreño, María Cecilia |
author_facet |
Valdéz, Daniel Agost Carreño, María Cecilia |
author_sort |
Valdéz, Daniel |
title |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_short |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_full |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_fullStr |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_sort |
evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2010 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/1928 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691928oai |
work_keys_str_mv |
AT valdezdaniel evaluaciondelimpactodeunprogramaeducativoterapeuticoeneldesarrollocognitivodeungrupodeninosconautismo AT agostcarrenomariacecilia evaluaciondelimpactodeunprogramaeducativoterapeuticoeneldesarrollocognitivodeungrupodeninosconautismo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820414277615617 |