¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.

La tesis aborda las trayectorias pos secundario de jóvenes, dando cuenta de la diversidad de caminos encontrados tanto en la inserción al mercado laboral, como en la continuidad de estudios superiores. Teóricamente se ancla en la comprensión de una transición hacia la adultez despegada de la figura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miranda, Ana (Dir.), Benasso, Natalia
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/14084
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046914084oai
Aporte de:
id I16-R122-1046914084oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic ADOLESCENCIA
JUVENTUD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
EMPLEO
ENTREVISTAS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle ADOLESCENCIA
JUVENTUD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
EMPLEO
ENTREVISTAS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Miranda, Ana (Dir.)
Benasso, Natalia
¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
topic_facet ADOLESCENCIA
JUVENTUD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
EMPLEO
ENTREVISTAS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
description La tesis aborda las trayectorias pos secundario de jóvenes, dando cuenta de la diversidad de caminos encontrados tanto en la inserción al mercado laboral, como en la continuidad de estudios superiores. Teóricamente se ancla en la comprensión de una transición hacia la adultez despegada de la figura del “adulto hegemónico” y abierta a distintos caminos, fragmentados y no lineales, en el marco de las sociedades posindustriales, regidas por la incertidumbre. El objetivo fue explorar y describir las percepciones, experiencias y decisiones relacionadas a la educación post-secundaria y la inserción al mercado de trabajo de jóvenes de distintos grupos socioeconómicos residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, diez años después de su egreso de la escuela media. Se trató de un diseño exploratorio y descriptivo. Se trabajaron entrevistas en profundidad (fuentes primarias) producidas en el equipo del Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud, particularmente en la investigación "La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después" con sede en el área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina. De forma particular, la tesis analiza el resultado de un conjunto de entrevistas a egresados de la educación secundaria del año 99, que fueron realizadas cuando tenían 32 años de edad, y que consultaron por el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo. Se espera que los resultados se conviertan en insumos válidos para el diseño de políticas públicas que sostengan a los jóvenes como protagonistas.
format masterThesis
masterThesis
author Miranda, Ana (Dir.)
Benasso, Natalia
author_facet Miranda, Ana (Dir.)
Benasso, Natalia
author_sort Miranda, Ana (Dir.)
title ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_short ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_full ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_fullStr ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_full_unstemmed ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_sort ¿trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de buenos aires.
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/14084
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046914084oai
work_keys_str_mv AT mirandaanadir trabajaroestudiarestudiocualitativosobrelastrayectoriaspostsecundariasdejovenesdeareametropolitanadebuenosaires
AT benassonatalia trabajaroestudiarestudiocualitativosobrelastrayectoriaspostsecundariasdejovenesdeareametropolitanadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414079434753