Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador

La calidad de la educación es un tema que se lo vincula solamente con mejoras en salario de los maestros o infraestructura escolar, pero la literatura evidencia que esto no es un principio, existen otros factores como materiales para los alumnos, entrenamiento de los maestros, relación con los padre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ponce Jarrín, Juan, Muñoz Jiménez, Viviana Victoria
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Quito : FLACSO sede Ecuador 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1393
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104691393oai
Aporte de:
id I16-R122-104691393oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic EDUCACIÓN PRIMARIA
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
ECUADOR
PERÚ
POLÍTICA EDUCACIONAL
spellingShingle EDUCACIÓN PRIMARIA
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
ECUADOR
PERÚ
POLÍTICA EDUCACIONAL
Ponce Jarrín, Juan
Muñoz Jiménez, Viviana Victoria
Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador
topic_facet EDUCACIÓN PRIMARIA
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
ECUADOR
PERÚ
POLÍTICA EDUCACIONAL
description La calidad de la educación es un tema que se lo vincula solamente con mejoras en salario de los maestros o infraestructura escolar, pero la literatura evidencia que esto no es un principio, existen otros factores como materiales para los alumnos, entrenamiento de los maestros, relación con los padres, etc., que afectan de manera directa a los logros académicos. Esta investigación presenta cuáles son aquellos factores que inciden en la calidad educativa de niños de áreas rurales del Ecuador y cuáles son las políticas más costo efectivas que se deben implementar mejorar la calidad en el país. Se empleó como técnica un OLS, y se utilizó como fuente la base de datos del Programa Redes Amigas 2004 – 2005 de donde se tomó a los niños de tercer año de educación básica, a los que se les aplicó pruebas de matemáticas y lenguaje. Se modeló para los sistemas hispano y bilingüe, tanto a nivel nacional rural como para las regiones costa, sierra y oriente. Los resultados variaron de acuerdo al sistema y las regiones, pero se evidencia que la política más costo-efectiva es educar a los maestros para que por lo menos tengan instrucción secundaria. La relevancia de esta investigación radica en que no se cuenta con estudios sobre el tema en el país. El estudio está dividido en ocho capítulos. El primero corresponde a la introducción en donde se plantea el problema de manera general y los objetivos del estudio. El capítulo dos presenta una breve justificación. El tercer capítulo es el estudio del arte de la literatura, en donde se muestran estudios relacionados al tema en América Latina. El capítulo cuatro introduce ya en el tema ecuatoriano en donde se plantea el modelo a seguir y la estadística. El quinto capítulo revela los resultados de los modelos. El sexto y séptimo se refiere a las políticas que se podrían emplear y cuál de ellas es la más costo-efectiva. Y se finaliza en el capítulo octavo con las conclusiones.
format Tesis
Tesis
author Ponce Jarrín, Juan
Muñoz Jiménez, Viviana Victoria
author_facet Ponce Jarrín, Juan
Muñoz Jiménez, Viviana Victoria
author_sort Ponce Jarrín, Juan
title Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador
title_short Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador
title_full Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador
title_fullStr Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador
title_full_unstemmed Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador
title_sort determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para ecuador
publisher Quito : FLACSO sede Ecuador
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/1393
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104691393oai
work_keys_str_mv AT poncejarrinjuan determinantesdelacalidaddelaeducacionunafunciondeproduccioneducativaparaecuador
AT munozjimenezvivianavictoria determinantesdelacalidaddelaeducacionunafunciondeproduccioneducativaparaecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414044831745