Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)

Esta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los cas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero, Lucía Ana (Dir.), Marchini, Daniela
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/13896
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046913896oai
Aporte de:
id I16-R122-1046913896oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
EQUIDAD SOCIAL
TRAYECTORIA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
FLORENCIO VARELA
JOSÉ C. PAZ
MORENO
spellingShingle UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
EQUIDAD SOCIAL
TRAYECTORIA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
FLORENCIO VARELA
JOSÉ C. PAZ
MORENO
Romero, Lucía Ana (Dir.)
Marchini, Daniela
Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
topic_facet UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
EQUIDAD SOCIAL
TRAYECTORIA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
FLORENCIO VARELA
JOSÉ C. PAZ
MORENO
description Esta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los casos seleccionados son las Universidades Nacionales de José Clemente Paz, Moreno y Arturo Jauretche. Se parte de un enfoque organizacional por considerar que son las instituciones y las políticas públicas las que contribuyen al fenómeno de la equidad. En línea con este enfoque la metodología utilizada es cualitativa e incluye entrevistas a autoridades y gestores de los cursos de ingreso, junto con al análisis de fuentes de datos secundarios. Luego del análisis realizado se concluye que las universidades creadas por el kirchnerismo en el Conurbano Bonaerense contienen la capacidad de elevar el piso de equidad educativa. Asimismo se advierte que las características institucionales de los cursos de ingreso, particularmente las estrategias pedagógicas dentro del aula, inciden en la efectividad de los mismos; y que los desafíos pendientes de resolver deben ser abordados con una planificación de mediano plazo y para ello resulta clave poder comunicar los resultados, como modo de legitimar la búsqueda de recursos que permita sostener las políticas de ingreso y permanencia en poblaciones históricamente excluidas del acceso a la universidad.
format masterThesis
masterThesis
author Romero, Lucía Ana (Dir.)
Marchini, Daniela
author_facet Romero, Lucía Ana (Dir.)
Marchini, Daniela
author_sort Romero, Lucía Ana (Dir.)
title Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_short Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_full Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_fullStr Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_full_unstemmed Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_sort los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/13896
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046913896oai
work_keys_str_mv AT romeroluciaanadir loscursosdeingresocomodispositivosparapromoverlaequidadenelaccesoalaeducacionsuperiorelcasodelasuniversidadesdelconurbanobonaerensecreadasenelkirchnerismoversionfinal
AT marchinidaniela loscursosdeingresocomodispositivosparapromoverlaequidadenelaccesoalaeducacionsuperiorelcasodelasuniversidadesdelconurbanobonaerensecreadasenelkirchnerismoversionfinal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414012325889