Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980
Esta investigación se centra en un tipo específico de esfuerzo pedagógico destinado a la maternidad comprendida en la categoría de lo “inapropiado”. La cualidad de lo “inapropiado” describe un conjunto variable de circunstancias, que definen como problemática una maternidad que no se encuadra dentro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/1379 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691379oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104691379oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
esp |
topic |
MATERNIDAD HISTORIA SOCIAL FEMINISMO DISCURSO PEDAGÓGICO FOUCAULT, MICHEL RELACIONES DE GÉNERO ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
spellingShingle |
MATERNIDAD HISTORIA SOCIAL FEMINISMO DISCURSO PEDAGÓGICO FOUCAULT, MICHEL RELACIONES DE GÉNERO ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] Barrancos, Dora Darré, Silvana Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980 |
topic_facet |
MATERNIDAD HISTORIA SOCIAL FEMINISMO DISCURSO PEDAGÓGICO FOUCAULT, MICHEL RELACIONES DE GÉNERO ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
description |
Esta investigación se centra en un tipo específico de esfuerzo pedagógico destinado a la maternidad comprendida en la categoría de lo “inapropiado”. La cualidad de lo “inapropiado” describe un conjunto variable de circunstancias, que definen como problemática una maternidad que no se encuadra dentro de las normativas hegemónicas. Las transformaciones históricas en las ideas sobre lo inapropiado están en conexión directa con un conjunto de instituciones y discursos sociales que regulan en un tiempo determinado las relaciones sociales en su conjunto. Esta investigación no trata de la experiencia concreta de las mujeres ni de las “madres inapropiadas” como sujetas de experiencia, sino que privilegia el enfoque discursivo y lo hace a partir de cinco casos definidos como dispositivos pedagógicos. Las mujeres desde la modernidad han sido objeto de
esfuerzos pedagógicos sistemáticos destinados a educarlas para la maternidad. Dicho esfuerzo ha tomado la forma de prescripciones y consejos a las madres, que han sido puestos en práctica en forma sucesiva o simultánea por sacerdotes, médicos, juristas o psicoanalistas. Este estudio se propone como objetivo analizar las articulaciones que se
producen entre ciertos dispositivos pedagógicos destinados a la maternidad
inapropiada, los principios filosóficos, científicos o técnicos en que se
fundamentan y las formas que adquiere lo “inapropiado” en términos de categoría. Se considera como objeto de análisis la materialidad discursiva que sobre la “maternidad inapropiada” ha circulado a través de los siguientes dispositivos: Los Premios a la Virtud, la Escuela de Madres, los consejos a las madres de Florencio Escardó, la Escuela para Padres fundada por Eva Giberti y FILIUM de Arnaldo Rascovsky. Para el análisis del problema se proponen
algunos conceptos derivados del Análisis Institucional francés y de Michel Foucault como Discurso Pedagógico y Dispositivo pedagógico. La teoría de género constituye el terreno de articulación con la propuesta de la “maternidad inapropiada” como categoría central. El problema de investigación y los
objetivos se corresponden con un enfoque de tipo histórico comparativo, que Foucault designa como arqueología. Se parte de los conceptos de educación, institución, dispositivo analizador y discurso pedagógico. El material de análisis se compone de archivos que documentan las experiencias pedagógicas concretas, textos de época y entrevistas. |
format |
Tesis Tesis |
author |
Barrancos, Dora Darré, Silvana |
author_facet |
Barrancos, Dora Darré, Silvana |
author_sort |
Barrancos, Dora |
title |
Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980 |
title_short |
Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980 |
title_full |
Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980 |
title_fullStr |
Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980 |
title_full_unstemmed |
Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980 |
title_sort |
maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, buenos aires 1920 - 1980 |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2009 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/1379 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691379oai |
work_keys_str_mv |
AT barrancosdora maternidadesinapropiadaslaconstrucciondeloinapropiadoysustransformacionesencincodispositivospedagogicosbuenosaires19201980 AT darresilvana maternidadesinapropiadaslaconstrucciondeloinapropiadoysustransformacionesencincodispositivospedagogicosbuenosaires19201980 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413995548673 |