Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999
En esta investigación se indaga el discurso educativo oficial de la Reforma Educacional de Córdoba (1984-1995) y la Transformación Cualitativa de Córdoba (1995-1999) con el propósito de analizar sus condiciones de posibilidad y estudiar los procesos de construcción de hegemonía en torno a ellas, pro...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/1371 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691371oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104691371oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
esp |
topic |
DISCURSO EDUCATIVO REFORMA EDUCATIVA HEGEMONÍA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA EDUCATIVA ARGENTINA ARGENTINA CÓRDOBA [PROVINCIA] |
spellingShingle |
DISCURSO EDUCATIVO REFORMA EDUCATIVA HEGEMONÍA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA EDUCATIVA ARGENTINA ARGENTINA CÓRDOBA [PROVINCIA] Southwell, Myriam Roitenburd, Silvia Abratte, Juan Pablo Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999 |
topic_facet |
DISCURSO EDUCATIVO REFORMA EDUCATIVA HEGEMONÍA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA EDUCATIVA ARGENTINA ARGENTINA CÓRDOBA [PROVINCIA] |
description |
En esta investigación se indaga el discurso educativo oficial de la Reforma Educacional de Córdoba (1984-1995) y la Transformación Cualitativa de Córdoba (1995-1999) con el propósito de analizar sus condiciones de posibilidad y estudiar los procesos de construcción de hegemonía en torno a ellas, profundizando en las operaciones discursivas que las hicieron posible. El trabajo se inscribe en el campo de la Historia de la Educación y la Política Educacional Argentina y recupera aportes teóricos de la Sociología Política de las Reformas Educativas y del Análisis Político del Discurso Educativo. Ambos campos permiten interpretar a las reformas en tanto que regulaciones sociales, a la vez que como configuraciones discursivas. En la construcción del objeto de estudio, se reconocen tres aspectos centrales: el primero se configura en torno a las reformas como proyectos propios del Estado provincial, en un proceso que va del "encantamiento democrático" y la vigencia de un modelo de "bienestar" al fortalecimiento de las "democracias delegativas" y la
emergencia de formas "post-bienestaristas" de intervención estatal. Un segundo aspecto, permite analizar las reformas provinciales en sus articulaciones y diferencias con la nacional; resignificando históricas disputas por la autonomía. El tercer aspecto, puede abordarse atendiendo a las posicionalidades diferenciales de los diversos sectores (Partidos Políticos, Iglesia Católica, Gremios Docentes) que configuraron el
espacio ideológico -educativo como espacio discursivo. Los interrogantes planteados en el trabajo refieren a la historia reciente, aunque progresivamente fueron alcanzando horizontes temporales más lejanos. Preguntas
sobre los conflictos entre Nación y Provincia, en el marco de un federalismo
constituido en tensión desde sus orígenes; sobre la actualización y re- actualización
de imaginarios restrictivos que atravesó la historia provincial y sobre las luchas por
construir imaginarios democráticos; sobre los modos en que el Estado interpeló a los
sujetos educacionales para articularlos a un proyecto político pedagógico, sobre las
formas en que el poder atravesó los procesos de formulación e implementación de “las políticas” –como regulaciones- y los modos en que “lo político” configuró antagonismos. |
format |
Tesis Tesis |
author |
Southwell, Myriam Roitenburd, Silvia Abratte, Juan Pablo |
author_facet |
Southwell, Myriam Roitenburd, Silvia Abratte, Juan Pablo |
author_sort |
Southwell, Myriam |
title |
Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999 |
title_short |
Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999 |
title_full |
Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999 |
title_fullStr |
Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999 |
title_full_unstemmed |
Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999 |
title_sort |
hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de córdoba, 1984 - 1999 |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2009 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/1371 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691371oai |
work_keys_str_mv |
AT southwellmyriam hegemoniareformasydiscursoeducativoenlaprovinciadecordoba19841999 AT roitenburdsilvia hegemoniareformasydiscursoeducativoenlaprovinciadecordoba19841999 AT abrattejuanpablo hegemoniareformasydiscursoeducativoenlaprovinciadecordoba19841999 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413990305792 |