Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales

Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ezpeleta Moyano, Justa, Terigi, Flavia Zulema
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1266
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691266oai
Aporte de:
id I16-R122-104691266oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic ESCUELAS RURALES
GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ARGENTINA
spellingShingle ESCUELAS RURALES
GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ARGENTINA
Ezpeleta Moyano, Justa
Terigi, Flavia Zulema
Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
topic_facet ESCUELAS RURALES
GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ARGENTINA
description Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Parte del reconocimiento de que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos a través del estudio de las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras en cuatro secciones múltiples observadas. Según se encuentra en el análisis, las respuestas de las maestras resultan en buena medida de un esfuerzo de extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido por las maestras debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones propias, en modo alguno reductibles al modelo del aula estándar. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de elaboración de la propuesta de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se presentan en el terreno concreto en que le toca actuar. La tesis propone tres conclusiones generales sobre la enseñanza usual en los plurigrados y asume la responsabilidad de proponer siete asuntos que, de acuerdo con lo analizado en el estudio, se recortan como cuestiones que requerirían atención en la producción de saber sobre y para estos contextos didácticos.
format Tesis
Tesis
author Ezpeleta Moyano, Justa
Terigi, Flavia Zulema
author_facet Ezpeleta Moyano, Justa
Terigi, Flavia Zulema
author_sort Ezpeleta Moyano, Justa
title Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_short Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_full Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_fullStr Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_full_unstemmed Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_sort organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/1266
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691266oai
work_keys_str_mv AT ezpeletamoyanojusta organizaciondelaensenanzaenlosplurigradosdelasescuelasrurales
AT terigiflaviazulema organizaciondelaensenanzaenlosplurigradosdelasescuelasrurales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414865866752