Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú

En las sociedades actuales el acceso al conocimiento, a la información y a la calificación a través de la educación superior constituye una herramienta altamente valiosa para el crecimiento individual y colectivo así como para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Si bien los sistemas se han masifica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García de Fanelli, Ana María, Rezaval, Julieta
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1225
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691225oai
Aporte de:
id I16-R122-104691225oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
INCLUSIÓN SOCIAL
UNIVERSIDADES
ARGENTINA
CHILE
PERÚ
spellingShingle POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
INCLUSIÓN SOCIAL
UNIVERSIDADES
ARGENTINA
CHILE
PERÚ
García de Fanelli, Ana María
Rezaval, Julieta
Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú
topic_facet POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
INCLUSIÓN SOCIAL
UNIVERSIDADES
ARGENTINA
CHILE
PERÚ
description En las sociedades actuales el acceso al conocimiento, a la información y a la calificación a través de la educación superior constituye una herramienta altamente valiosa para el crecimiento individual y colectivo así como para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Si bien los sistemas se han masificado, todavía existen amplios sectores de la población que han quedado fuera de la educación superior o que no logran concluir sus estudios, evidenciando un problema de equidad en el acceso, permanencia y graduación universitaria. Este trabajo analiza desde una perspectiva comparativa los factores que han incidido en el surgimiento y desarrollo de iniciativas dirigidas a la inclusión de grupos vulnerables a la universidad, con el fin de extraer lecciones que sirvan para su consolidación y extensión a otras instituciones. Se seleccionaron tres casos de estudio en Argentina, Chile y Perú dirigidos a la mejora del acceso, la retención y la graduación de la población indígena. Se empleó una estrategia teórico-metodológica cualitativa basada en el análisis de entrevistas en profundidad realizadas a referentes importantes del tema (representantes del gobierno nacional, de las universidades públicas y de los programas seleccionados). El trabajo concluye con reflexiones sobre los casos estudiados, destacando los aprendizajes obtenidos sobre dos grandes temas: la formulación de políticas públicas en el ámbito universitario (cómo, quienes, cuándo y en qué contexto se elaboran dichas políticas) y las estrategias de inclusión social a estas instituciones (alcances, logros y desafíos para este tipo de intervenciones). Asimismo, se plantean sugerencias generales para el desarrollo de políticas públicas de inclusión social en la educación superior.
format Tesis
Tesis
author García de Fanelli, Ana María
Rezaval, Julieta
author_facet García de Fanelli, Ana María
Rezaval, Julieta
author_sort García de Fanelli, Ana María
title Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú
title_short Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú
title_full Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú
title_fullStr Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú
title_full_unstemmed Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú
title_sort políticas de inclusión social a la educación superior en argentina, chile y perú
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/1225
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691225oai
work_keys_str_mv AT garciadefanellianamaria politicasdeinclusionsocialalaeducacionsuperiorenargentinachileyperu
AT rezavaljulieta politicasdeinclusionsocialalaeducacionsuperiorenargentinachileyperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414811340804