Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú
En las sociedades actuales el acceso al conocimiento, a la información y a la calificación a través de la educación superior constituye una herramienta altamente valiosa para el crecimiento individual y colectivo así como para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Si bien los sistemas se han masifica...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/1225 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691225oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104691225oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
esp |
topic |
POLÍTICA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR INCLUSIÓN SOCIAL UNIVERSIDADES ARGENTINA CHILE PERÚ |
spellingShingle |
POLÍTICA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR INCLUSIÓN SOCIAL UNIVERSIDADES ARGENTINA CHILE PERÚ García de Fanelli, Ana María Rezaval, Julieta Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú |
topic_facet |
POLÍTICA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR INCLUSIÓN SOCIAL UNIVERSIDADES ARGENTINA CHILE PERÚ |
description |
En las sociedades actuales el acceso al conocimiento, a la información y a la calificación a través de la educación superior constituye una herramienta altamente valiosa para el crecimiento individual y colectivo así como para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Si bien los sistemas se han masificado, todavía existen amplios sectores de la población que han quedado fuera de la educación superior o que no logran concluir sus estudios, evidenciando un problema de equidad en el acceso, permanencia y graduación universitaria. Este trabajo analiza desde una perspectiva comparativa los factores que han incidido en el surgimiento y desarrollo de iniciativas dirigidas a la inclusión de grupos vulnerables a la
universidad, con el fin de extraer lecciones que sirvan para su consolidación y extensión a otras instituciones. Se seleccionaron tres casos de estudio en Argentina, Chile y Perú dirigidos a la mejora del acceso, la retención y la graduación de la población indígena. Se empleó una estrategia teórico-metodológica cualitativa basada en el análisis de entrevistas en profundidad
realizadas a referentes importantes del tema (representantes del gobierno nacional, de las
universidades públicas y de los programas seleccionados). El trabajo concluye con reflexiones sobre los casos estudiados, destacando los aprendizajes obtenidos sobre dos grandes temas: la formulación de políticas públicas en el ámbito universitario (cómo, quienes, cuándo y en qué contexto se elaboran dichas políticas) y las estrategias de inclusión social a estas instituciones (alcances, logros y desafíos para este tipo
de intervenciones). Asimismo, se plantean sugerencias generales para el desarrollo de
políticas públicas de inclusión social en la educación superior. |
format |
Tesis Tesis |
author |
García de Fanelli, Ana María Rezaval, Julieta |
author_facet |
García de Fanelli, Ana María Rezaval, Julieta |
author_sort |
García de Fanelli, Ana María |
title |
Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú |
title_short |
Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú |
title_full |
Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú |
title_fullStr |
Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú |
title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú |
title_sort |
políticas de inclusión social a la educación superior en argentina, chile y perú |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2009 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/1225 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691225oai |
work_keys_str_mv |
AT garciadefanellianamaria politicasdeinclusionsocialalaeducacionsuperiorenargentinachileyperu AT rezavaljulieta politicasdeinclusionsocialalaeducacionsuperiorenargentinachileyperu |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820414811340804 |