Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política

La pregunta central de esta tesis tiene que ver con los modos que tienen distintos jóvenes de percibir las instituciones que tradicionalmente cohesionaron la vida social -que han estado en juego en el pasaje a la vida adulta- y que hoy están en crisis. Preguntarse por ello es preguntarse a la vez po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Forni, Pablo, Saintout, Florencia Juana
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1048
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691048oai
Aporte de:
id I16-R122-104691048oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic FAMILIA
ESCUELAS
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
COHESIÓN SOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
POLÍTICA DE JUVENTUD
IDENTIDAD JUVENIL
SUBJETIVIDAD
ARGENTINA
LA PLATA
spellingShingle FAMILIA
ESCUELAS
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
COHESIÓN SOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
POLÍTICA DE JUVENTUD
IDENTIDAD JUVENIL
SUBJETIVIDAD
ARGENTINA
LA PLATA
Forni, Pablo
Saintout, Florencia Juana
Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política
topic_facet FAMILIA
ESCUELAS
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
COHESIÓN SOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
POLÍTICA DE JUVENTUD
IDENTIDAD JUVENIL
SUBJETIVIDAD
ARGENTINA
LA PLATA
description La pregunta central de esta tesis tiene que ver con los modos que tienen distintos jóvenes de percibir las instituciones que tradicionalmente cohesionaron la vida social -que han estado en juego en el pasaje a la vida adulta- y que hoy están en crisis. Preguntarse por ello es preguntarse a la vez por las formas de percibir el futuro, por lo tanto el presente de estos jóvenes. La hipótesis que guía el trabajo de investigación es que las prácticas y representaciones de los jóvenes para acceder al mundo adulto y darle sentido a sus futuros no reproducen absolutamente las estructuras y las instituciones que organizaron la vida durante la modernidad, no «vuelven a ellas sin discusión», sino que en todo caso están recreando nuevos principios estructurales. En esta investigación se indaga entonces cómo es que en el marco de la incertidumbre, de la crisis de las instituciones tradicionales, los jóvenes están imaginando, percibiendo, construyendo futuros en relación a sus presentes, pero no desde una marca de continuidad lineal con lo anterior. Además, teniendo en cuenta que existen múltiples formas de ser joven, se parte del supuesto de que los diferentes jóvenes construirán diferencial y pluridimensionalmente sus percepciones del mundo, significando el contexto de incertidumbre cuestiones distintas de acuerdo al lugar que ocupen en el espacio social. Se señala así el interés por lo que resultará del análisis de las yuxtaposiciones, como de la diversidad y los antagonismos en los puntos de vista. Se trabaja la justificación a partir de tres cuestiones: la importancia del aporte a las ciencias sociales de una información y un análisis sobre los modos de percibir las instituciones tradicionales, que permitirá vislumbrar elementos de cambio y continuidad de las mismas, en un contexto de transformaciones sociales; la importancia del aporte de una información sobre los modos de ver el mundo social de los jóvenes para el diseño de políticas de juventud en una región donde la población juvenil es absolutamente mayoritaria; la necesidad científico política de trabajar la dimensión de la diferencia entre los jóvenes como constitutiva de la identidad, asumiendo que la diferencia es producida socialmente, es portadora de sentido simbólico y de sentido histórico.
format Tesis
Tesis
author Forni, Pablo
Saintout, Florencia Juana
author_facet Forni, Pablo
Saintout, Florencia Juana
author_sort Forni, Pablo
title Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política
title_short Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política
title_full Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política
title_fullStr Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política
title_full_unstemmed Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política
title_sort jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. familia, escuela, trabajo y política
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/1048
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691048oai
work_keys_str_mv AT fornipablo joveneseincertidumbrespercepcionesdeuntiempodecambiosfamiliaescuelatrabajoypolitica
AT saintoutflorenciajuana joveneseincertidumbrespercepcionesdeuntiempodecambiosfamiliaescuelatrabajoypolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414507253761