La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910

Esta tesis aborda la conformación de los cuerpos burocráticos de nivel nacional en el sector educación. Particularmente, define como objeto la producción de los inspectores nacionales de educación en provincias y territorios nacionales entre 1871 y 1910. En el primer capítulo, se define el objeto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suasnabar, Claudio, Legarralde, Martín Roberto
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1028
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691028oai
Aporte de:
id I16-R122-104691028oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic BUROCRACIA
ESCOLARIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SUPERVISORES
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELAS
SALARIOS DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
ARGENTINA
spellingShingle BUROCRACIA
ESCOLARIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SUPERVISORES
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELAS
SALARIOS DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
ARGENTINA
Suasnabar, Claudio
Legarralde, Martín Roberto
La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910
topic_facet BUROCRACIA
ESCOLARIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SUPERVISORES
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELAS
SALARIOS DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
ARGENTINA
description Esta tesis aborda la conformación de los cuerpos burocráticos de nivel nacional en el sector educación. Particularmente, define como objeto la producción de los inspectores nacionales de educación en provincias y territorios nacionales entre 1871 y 1910. En el primer capítulo, se define el objeto de estudio de la tesis. Se aborda una serie de implicancias y “compromisos” conceptuales que acarrea la definición de la burocracia educativa, y se operacionaliza una definición en relación con el recorte particular de la tesis. En este capítulo, además, se indican referencias conceptuales relativas al proceso de escolarización y a la noción foucaultiana de gubernamentalidad, como marco teórico. En el segundo capítulo se identifican tres tensiones formales que conforman la “arena doctrinaria” en la que se despliega la formación de la burocracia educativa en la Argentina. Estas tres tensiones son: el federalismo, el gobierno societal vs. el gobierno estatal del sistema, y la especialización funcional vs. la distribución territorial. En los capítulos tercero y cuarto se caracteriza el contenido que fue adquiriendo la acción de la burocracia educativa entre 1881 y 1910, fundamentalmente a través de los informes de los inspectores nacionales en provincias, publicados en El Monitor de la educación común. Se muestra cómo los énfasis construidos por la mirada de los inspectores en relación con determinados objetos y temas fueron un modo importante de definir la arena de intervención del Estado en el proceso de escolarización. El capítulo tercero se refiere particularmente al tema del gobierno educativo. En el capítulo cuatro se muestran las intervenciones de los inspectores relativas a las escuelas, los maestros y la enseñanza. El quinto y último capítulo presenta una esquematización y una serie de conclusiones e interrogaciones acerca de la naturaleza particular de este actor estatal, a partir de una lectura de su conformación inicial.
format Tesis
Tesis
author Suasnabar, Claudio
Legarralde, Martín Roberto
author_facet Suasnabar, Claudio
Legarralde, Martín Roberto
author_sort Suasnabar, Claudio
title La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910
title_short La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910
title_full La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910
title_fullStr La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910
title_full_unstemmed La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910
title_sort la formación de la burocracia educativa en la argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/1028
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691028oai
work_keys_str_mv AT suasnabarclaudio laformaciondelaburocraciaeducativaenlaargentinalosinspectoresnacionalesyelprocesodeescolarizacion18711910
AT legarraldemartinroberto laformaciondelaburocraciaeducativaenlaargentinalosinspectoresnacionalesyelprocesodeescolarizacion18711910
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414483136512