Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores

En el artículo se analiza etnográficamente los procesos de micropolítica y negociación de significado, presentes en el desarrollo de colectivos docentes en escuelas primarias del estado de Querétaro, en el contexto de una red social, conformada por sujetos y organismos de la educación básica regiona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abel Encinas Muñoz, Ruth Mercado Maldonado
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de Sonora 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10224546006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-018&d=10224546006oai
Aporte de:
id I16-R122-10224546006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Formación docente
escuela
colectivos escolares
micropolítica
negociación de significado
red social
spellingShingle Estudios Territoriales
Formación docente
escuela
colectivos escolares
micropolítica
negociación de significado
red social
Abel Encinas Muñoz
Ruth Mercado Maldonado
Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores
topic_facet Estudios Territoriales
Formación docente
escuela
colectivos escolares
micropolítica
negociación de significado
red social
description En el artículo se analiza etnográficamente los procesos de micropolítica y negociación de significado, presentes en el desarrollo de colectivos docentes en escuelas primarias del estado de Querétaro, en el contexto de una red social, conformada por sujetos y organismos de la educación básica regional, de la cual éstos formaban parte. Las percepciones de los integrantes de la red los hacían adoptar posiciones coincidentes o de confrontación sobre el trabajo de los colectivos, según el significado que le atribuyeran al desarrollo de dichos organismos, lo que originaba las micropolíticas identificadas. Los resultados del estudio muestran que las negociaciones locales, relativas al trabajo de los colectivos, remiten tanto al consenso como al conflicto. En ocasiones, eran los profesores quienes más se interesaban en promover el funcionamiento del colectivo, aun ante la oposición de sus autoridades o de otros integrantes de las comunidades escolares.
format Artículo científico
Artículo científico
author Abel Encinas Muñoz
Ruth Mercado Maldonado
author_facet Abel Encinas Muñoz
Ruth Mercado Maldonado
author_sort Abel Encinas Muñoz
title Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores
title_short Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores
title_full Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores
title_fullStr Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores
title_full_unstemmed Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores
title_sort formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores
publisher El Colegio de Sonora
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10224546006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-018&d=10224546006oai
work_keys_str_mv AT abelencinasmunoz formaciondocenteenlaescuelanegociaciondesignificadoymicropoliticaencolectivosdeprofesores
AT ruthmercadomaldonado formaciondocenteenlaescuelanegociaciondesignificadoymicropoliticaencolectivosdeprofesores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414235672577