Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura
Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/973 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-973 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-9732020-09-06T23:32:23Z Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura Mastache, Anahí escuela secundaria convivencia formación ciudadana didáctica educación secundaria Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una perspectiva didáctica. En esta oportunidad, comparto el análisis de las estrategias usadas por una docente de Lengua y Literatura de una escuela secundaria para desnaturalizar situaciones de discriminación con vistas a desarrollar personas respetuosas de las múltiples diferencias identitarias. Las clases en análisis interrelacionan la enseñanza disciplinar de la lengua y la literatura con la promoción de valores de respeto, visibilización y aceptación de las distintas personas que componen la sociedad, contribuyendo a la formación para la ciudadanía y la convivencia. En este sentido, la propuesta didáctica evidencia potencialidades para la producción de subjetividades y de formas no hegemónicas de “hacer escuela”. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/973 10.35305/2618405235.972 Revista IRICE; Núm. 35 (2018); 161-188 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/973/1078 Derechos de autor 2019 Revista IRICE https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
escuela secundaria convivencia formación ciudadana didáctica educación secundaria |
spellingShingle |
escuela secundaria convivencia formación ciudadana didáctica educación secundaria Mastache, Anahí Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura |
topic_facet |
escuela secundaria convivencia formación ciudadana didáctica educación secundaria |
author |
Mastache, Anahí |
author_facet |
Mastache, Anahí |
author_sort |
Mastache, Anahí |
title |
Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura |
title_short |
Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura |
title_full |
Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura |
title_fullStr |
Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura |
title_full_unstemmed |
Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura |
title_sort |
formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura |
description |
Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una perspectiva didáctica. En esta oportunidad, comparto el análisis de las estrategias usadas por una docente de Lengua y Literatura de una escuela secundaria para desnaturalizar situaciones de discriminación con vistas a desarrollar personas respetuosas de las múltiples diferencias identitarias. Las clases en análisis interrelacionan la enseñanza disciplinar de la lengua y la literatura con la promoción de valores de respeto, visibilización y aceptación de las distintas personas que componen la sociedad, contribuyendo a la formación para la ciudadanía y la convivencia. En este sentido, la propuesta didáctica evidencia potencialidades para la producción de subjetividades y de formas no hegemónicas de “hacer escuela”. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2019 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/973 |
work_keys_str_mv |
AT mastacheanahi formacionparalaciudadaniaylaconvivenciaenclasesdelenguayliteratura |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:33Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:33Z |
_version_ |
1769807747189047296 |