Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura

Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mastache, Anahí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/973
Aporte de:
id I15-R240-article-973
record_format ojs
spelling I15-R240-article-9732020-09-06T23:32:23Z Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura Mastache, Anahí escuela secundaria convivencia formación ciudadana didáctica educación secundaria Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una perspectiva didáctica. En esta oportunidad, comparto el análisis de las estrategias usadas por una docente de Lengua y Literatura de una escuela secundaria para desnaturalizar situaciones de discriminación con vistas a desarrollar personas respetuosas de las múltiples diferencias identitarias. Las clases en análisis interrelacionan la enseñanza disciplinar de la lengua y la literatura con la promoción de valores de respeto, visibilización y aceptación de las distintas personas que componen la sociedad, contribuyendo a la formación para la ciudadanía y la convivencia. En este sentido, la propuesta didáctica evidencia potencialidades para la producción de subjetividades y de formas no hegemónicas de “hacer escuela”. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/973 10.35305/2618405235.972 Revista IRICE; Núm. 35 (2018); 161-188 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/973/1078 Derechos de autor 2019 Revista IRICE https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic escuela secundaria
convivencia
formación ciudadana
didáctica
educación secundaria
spellingShingle escuela secundaria
convivencia
formación ciudadana
didáctica
educación secundaria
Mastache, Anahí
Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura
topic_facet escuela secundaria
convivencia
formación ciudadana
didáctica
educación secundaria
author Mastache, Anahí
author_facet Mastache, Anahí
author_sort Mastache, Anahí
title Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura
title_short Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura
title_full Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura
title_fullStr Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura
title_full_unstemmed Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura
title_sort formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura
description Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una perspectiva didáctica. En esta oportunidad, comparto el análisis de las estrategias usadas por una docente de Lengua y Literatura de una escuela secundaria para desnaturalizar situaciones de discriminación con vistas a desarrollar personas respetuosas de las múltiples diferencias identitarias. Las clases en análisis interrelacionan la enseñanza disciplinar de la lengua y la literatura con la promoción de valores de respeto, visibilización y aceptación de las distintas personas que componen la sociedad, contribuyendo a la formación para la ciudadanía y la convivencia. En este sentido, la propuesta didáctica evidencia potencialidades para la producción de subjetividades y de formas no hegemónicas de “hacer escuela”.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2019
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/973
work_keys_str_mv AT mastacheanahi formacionparalaciudadaniaylaconvivenciaenclasesdelenguayliteratura
first_indexed 2023-06-26T22:56:33Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:33Z
_version_ 1769807747189047296