Modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia
La discapacidad constituye un campo multidimensional complejo, atravesado por diversos discursos y teorías que han caracterizado a las formas de nombrar y conceptualizar a la alteridad deficiente en el tiempo. Considerando que los discursos construyen los objetos e influyen en los patrones de respue...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/970 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-970 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-9702020-09-06T23:32:23Z Modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia Cenacchi, Marisa Andrea discapacidad alteridad deficiente estudios sobre discapacidad estudios críticos en discapacidad salud discapacidad La discapacidad constituye un campo multidimensional complejo, atravesado por diversos discursos y teorías que han caracterizado a las formas de nombrar y conceptualizar a la alteridad deficiente en el tiempo. Considerando que los discursos construyen los objetos e influyen en los patrones de respuesta que se derivan o se implican en ellos, se presenta necesario deconstruir los conceptos heredados sobre dicho colectivo para habilitar la reflexión crítica sobre la vigencia explícita y/o implícita en los contextos educativos actuales y sus implicancias. En esta dirección, se presentan los principales modelos históricos y perspectivas teóricas críticas más significativas que abonan el campo. Si bien hay consenso en concebir a la discapacidad como una construcción social, se observan divergencias en la conceptualización de las deficiencias. Aún desde el modelo social, se sostiene una división teórica entre discapacidad y deficiencia que mantiene vigente el modelo médico, el concepto de déficit y su contracara, la normalidad. Por el contrario, diversas perspectivas críticas sustentadas en los estudios culturales, feministas, poscoloniales y teorías posmodernas, proponen suprimir esa división binaria y concebir también a la deficiencia como socialmente construida. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/970 10.35305/2618405235.969 Revista IRICE; Núm. 35 (2018); 65-94 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/970/1075 Derechos de autor 2019 Revista IRICE https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
discapacidad alteridad deficiente estudios sobre discapacidad estudios críticos en discapacidad salud discapacidad |
spellingShingle |
discapacidad alteridad deficiente estudios sobre discapacidad estudios críticos en discapacidad salud discapacidad Cenacchi, Marisa Andrea Modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia |
topic_facet |
discapacidad alteridad deficiente estudios sobre discapacidad estudios críticos en discapacidad salud discapacidad |
author |
Cenacchi, Marisa Andrea |
author_facet |
Cenacchi, Marisa Andrea |
author_sort |
Cenacchi, Marisa Andrea |
title |
Modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia |
title_short |
Modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia |
title_full |
Modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia |
title_fullStr |
Modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia |
title_full_unstemmed |
Modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia |
title_sort |
modelos, discursos y perspectivas teóricas vigentes sobre discapacidad y deficiencia |
description |
La discapacidad constituye un campo multidimensional complejo, atravesado por diversos discursos y teorías que han caracterizado a las formas de nombrar y conceptualizar a la alteridad deficiente en el tiempo. Considerando que los discursos construyen los objetos e influyen en los patrones de respuesta que se derivan o se implican en ellos, se presenta necesario deconstruir los conceptos heredados sobre dicho colectivo para habilitar la reflexión crítica sobre la vigencia explícita y/o implícita en los contextos educativos actuales y sus implicancias. En esta dirección, se presentan los principales modelos históricos y perspectivas teóricas críticas más significativas que abonan el campo. Si bien hay consenso en concebir a la discapacidad como una construcción social, se observan divergencias en la conceptualización de las deficiencias. Aún desde el modelo social, se sostiene una división teórica entre discapacidad y deficiencia que mantiene vigente el modelo médico, el concepto de déficit y su contracara, la normalidad. Por el contrario, diversas perspectivas críticas sustentadas en los estudios culturales, feministas, poscoloniales y teorías posmodernas, proponen suprimir esa división binaria y concebir también a la deficiencia como socialmente construida. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2019 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/970 |
work_keys_str_mv |
AT cenacchimarisaandrea modelosdiscursosyperspectivasteoricasvigentessobrediscapacidadydeficiencia |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:32Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:32Z |
_version_ |
1769807746515861504 |