La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015)

El nivel educativo de un individuo es considerado por buena parte de la bibliografía como uno de los principales elementos que inciden en el momento de adquirir un empleo, desde el punto de vista de que, un grado relativamente mayor de escolaridad permite acceder a mejores oportunidades y condicione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D’Iorio, Stefanía, Flores, Nadia Estefanía, Roude, Cristela Solange
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/962
Aporte de:
id I15-R240-article-962
record_format ojs
spelling I15-R240-article-9622020-09-04T20:45:17Z La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015) D’Iorio, Stefanía Flores, Nadia Estefanía Roude, Cristela Solange nivel educativo inserción laboral mercado de trabajo * Jefe de Trabajos Prácticos Facultad de Ciencias El nivel educativo de un individuo es considerado por buena parte de la bibliografía como uno de los principales elementos que inciden en el momento de adquirir un empleo, desde el punto de vista de que, un grado relativamente mayor de escolaridad permite acceder a mejores oportunidades y condiciones en el mercado laboral.El empleo es un objetivo macroeconómico fundamental, y en Argentina durante el período 2003-2015 las políticas gubernamentales en términos generales se focalizaron en el desarrollo del sistema productivo local, la generación de empleo genuino y la inclusión social. Así, en el contexto laboral se produjo una ruptura con respecto a la década anterior caracterizada por la flexibilización del mercado de trabajo, y se instauró un nuevo régimen de empleo con protección social.En este trabajo se pretende matizar la hipótesis de que un mayor nivel de escolaridad garantiza mejores oportunidades de inserción laboral. Para ello, se analiza la dinámica laboral según los distintos niveles educativos en los dos mayores aglomerados de la provincia de Entre Ríos, Gran Paraná y Concordia, durante el período mencionado.La metodología adoptada es de carácter descriptivo, cuantitativo y longitudinal en base a los datos provistos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para el procesamiento de los datos se utiliza un programa estadístico especializado. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/962 10.35305/revistairice.vi34.962 Revista IRICE; Núm. 34 (2018); 119-160 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/962/1046 Derechos de autor 2019 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic nivel educativo
inserción laboral
mercado de trabajo * Jefe de Trabajos Prácticos
Facultad de Ciencias
spellingShingle nivel educativo
inserción laboral
mercado de trabajo * Jefe de Trabajos Prácticos
Facultad de Ciencias
D’Iorio, Stefanía
Flores, Nadia Estefanía
Roude, Cristela Solange
La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015)
topic_facet nivel educativo
inserción laboral
mercado de trabajo * Jefe de Trabajos Prácticos
Facultad de Ciencias
author D’Iorio, Stefanía
Flores, Nadia Estefanía
Roude, Cristela Solange
author_facet D’Iorio, Stefanía
Flores, Nadia Estefanía
Roude, Cristela Solange
author_sort D’Iorio, Stefanía
title La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015)
title_short La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015)
title_full La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015)
title_fullStr La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015)
title_full_unstemmed La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015)
title_sort la inserción laboral y el nivel educativo: el caso de gran paraná y concordia (entre ríos, 2003-2015)
description El nivel educativo de un individuo es considerado por buena parte de la bibliografía como uno de los principales elementos que inciden en el momento de adquirir un empleo, desde el punto de vista de que, un grado relativamente mayor de escolaridad permite acceder a mejores oportunidades y condiciones en el mercado laboral.El empleo es un objetivo macroeconómico fundamental, y en Argentina durante el período 2003-2015 las políticas gubernamentales en términos generales se focalizaron en el desarrollo del sistema productivo local, la generación de empleo genuino y la inclusión social. Así, en el contexto laboral se produjo una ruptura con respecto a la década anterior caracterizada por la flexibilización del mercado de trabajo, y se instauró un nuevo régimen de empleo con protección social.En este trabajo se pretende matizar la hipótesis de que un mayor nivel de escolaridad garantiza mejores oportunidades de inserción laboral. Para ello, se analiza la dinámica laboral según los distintos niveles educativos en los dos mayores aglomerados de la provincia de Entre Ríos, Gran Paraná y Concordia, durante el período mencionado.La metodología adoptada es de carácter descriptivo, cuantitativo y longitudinal en base a los datos provistos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para el procesamiento de los datos se utiliza un programa estadístico especializado.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2019
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/962
work_keys_str_mv AT dioriostefania lainsercionlaboralyelniveleducativoelcasodegranparanayconcordiaentrerios20032015
AT floresnadiaestefania lainsercionlaboralyelniveleducativoelcasodegranparanayconcordiaentrerios20032015
AT roudecristelasolange lainsercionlaboralyelniveleducativoelcasodegranparanayconcordiaentrerios20032015
first_indexed 2023-06-26T22:56:31Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:31Z
_version_ 1769807745024786432