La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015)
El nivel educativo de un individuo es considerado por buena parte de la bibliografía como uno de los principales elementos que inciden en el momento de adquirir un empleo, desde el punto de vista de que, un grado relativamente mayor de escolaridad permite acceder a mejores oportunidades y condicione...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/962 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R240-article-962 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R240-article-9622020-09-04T20:45:17Z La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015) D’Iorio, Stefanía Flores, Nadia Estefanía Roude, Cristela Solange nivel educativo inserción laboral mercado de trabajo * Jefe de Trabajos Prácticos Facultad de Ciencias El nivel educativo de un individuo es considerado por buena parte de la bibliografía como uno de los principales elementos que inciden en el momento de adquirir un empleo, desde el punto de vista de que, un grado relativamente mayor de escolaridad permite acceder a mejores oportunidades y condiciones en el mercado laboral.El empleo es un objetivo macroeconómico fundamental, y en Argentina durante el período 2003-2015 las políticas gubernamentales en términos generales se focalizaron en el desarrollo del sistema productivo local, la generación de empleo genuino y la inclusión social. Así, en el contexto laboral se produjo una ruptura con respecto a la década anterior caracterizada por la flexibilización del mercado de trabajo, y se instauró un nuevo régimen de empleo con protección social.En este trabajo se pretende matizar la hipótesis de que un mayor nivel de escolaridad garantiza mejores oportunidades de inserción laboral. Para ello, se analiza la dinámica laboral según los distintos niveles educativos en los dos mayores aglomerados de la provincia de Entre Ríos, Gran Paraná y Concordia, durante el período mencionado.La metodología adoptada es de carácter descriptivo, cuantitativo y longitudinal en base a los datos provistos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para el procesamiento de los datos se utiliza un programa estadístico especializado. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/962 10.35305/revistairice.vi34.962 Revista IRICE; Núm. 34 (2018); 119-160 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/962/1046 Derechos de autor 2019 Revista IRICE |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-240 |
| container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
nivel educativo inserción laboral mercado de trabajo * Jefe de Trabajos Prácticos Facultad de Ciencias |
| spellingShingle |
nivel educativo inserción laboral mercado de trabajo * Jefe de Trabajos Prácticos Facultad de Ciencias D’Iorio, Stefanía Flores, Nadia Estefanía Roude, Cristela Solange La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015) |
| topic_facet |
nivel educativo inserción laboral mercado de trabajo * Jefe de Trabajos Prácticos Facultad de Ciencias |
| author |
D’Iorio, Stefanía Flores, Nadia Estefanía Roude, Cristela Solange |
| author_facet |
D’Iorio, Stefanía Flores, Nadia Estefanía Roude, Cristela Solange |
| author_sort |
D’Iorio, Stefanía |
| title |
La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015) |
| title_short |
La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015) |
| title_full |
La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015) |
| title_fullStr |
La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015) |
| title_full_unstemmed |
La inserción laboral y el nivel educativo: el caso de Gran Paraná y Concordia (Entre Ríos, 2003-2015) |
| title_sort |
la inserción laboral y el nivel educativo: el caso de gran paraná y concordia (entre ríos, 2003-2015) |
| description |
El nivel educativo de un individuo es considerado por buena parte de la bibliografía como uno de los principales elementos que inciden en el momento de adquirir un empleo, desde el punto de vista de que, un grado relativamente mayor de escolaridad permite acceder a mejores oportunidades y condiciones en el mercado laboral.El empleo es un objetivo macroeconómico fundamental, y en Argentina durante el período 2003-2015 las políticas gubernamentales en términos generales se focalizaron en el desarrollo del sistema productivo local, la generación de empleo genuino y la inclusión social. Así, en el contexto laboral se produjo una ruptura con respecto a la década anterior caracterizada por la flexibilización del mercado de trabajo, y se instauró un nuevo régimen de empleo con protección social.En este trabajo se pretende matizar la hipótesis de que un mayor nivel de escolaridad garantiza mejores oportunidades de inserción laboral. Para ello, se analiza la dinámica laboral según los distintos niveles educativos en los dos mayores aglomerados de la provincia de Entre Ríos, Gran Paraná y Concordia, durante el período mencionado.La metodología adoptada es de carácter descriptivo, cuantitativo y longitudinal en base a los datos provistos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para el procesamiento de los datos se utiliza un programa estadístico especializado. |
| publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/962 |
| work_keys_str_mv |
AT dioriostefania lainsercionlaboralyelniveleducativoelcasodegranparanayconcordiaentrerios20032015 AT floresnadiaestefania lainsercionlaboralyelniveleducativoelcasodegranparanayconcordiaentrerios20032015 AT roudecristelasolange lainsercionlaboralyelniveleducativoelcasodegranparanayconcordiaentrerios20032015 |
| first_indexed |
2023-06-26T22:56:31Z |
| last_indexed |
2023-06-26T22:56:31Z |
| _version_ |
1769807745024786432 |