El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900

Este artículo reconstruye el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero en el período 1854-1900, un tema cuyo tratamiento historiográfico ha sido escaso. En un contexto de tensiones y acuerdos entre los sectores liberales y católicos, la escolarización fue creciendo prim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jugo Suárez, Armando
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/960
Aporte de:
id I15-R240-article-960
record_format ojs
spelling I15-R240-article-9602020-09-04T20:45:17Z El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900 Jugo Suárez, Armando normalismo dispositivos pedagógicos conferencias pedagógicas Educación historia Santiago del Estero Argentina Este artículo reconstruye el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero en el período 1854-1900, un tema cuyo tratamiento historiográfico ha sido escaso. En un contexto de tensiones y acuerdos entre los sectores liberales y católicos, la escolarización fue creciendo primero por la acción de la Junta Central de Instrucción Pública y luego por el Consejo General de Educación, que la sustituyó en sus funciones. Desde estas instituciones de gobierno educativo, un grupo de funcionarios e intelectuales convertidos en productores culturales incidió no sólo en el plano educativo sino también en el político y cultural, especialmente el profesor Máximo Victoria, presidente de ese último organismo, al finalizar el siglo XIX. Tomando algunas variables principales del desarrollo educativo, tales como los alumnos, docentes, escuelas, legislación, financiamiento y principales acciones pedagógicas, se procura presentar el cuadro histórico de la segunda mitad del siglo XIX. De tal modo, además de abordar la evolución institucional y la instalación de diferentes dispositivos para profesionalizar la docencia y organizar la enseñanza, se describen las relaciones entre los actores educativos provinciales y los nacionales, como el Colegio Nacional y la Escuela Normal. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/960 10.35305/revistairice.vi34.960 Revista IRICE; Núm. 34 (2018); 97-117 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/960/1044 Derechos de autor 2019 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic normalismo
dispositivos pedagógicos
conferencias pedagógicas
Educación
historia
Santiago del Estero
Argentina
spellingShingle normalismo
dispositivos pedagógicos
conferencias pedagógicas
Educación
historia
Santiago del Estero
Argentina
Jugo Suárez, Armando
El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900
topic_facet normalismo
dispositivos pedagógicos
conferencias pedagógicas
Educación
historia
Santiago del Estero
Argentina
author Jugo Suárez, Armando
author_facet Jugo Suárez, Armando
author_sort Jugo Suárez, Armando
title El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900
title_short El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900
title_full El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900
title_fullStr El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900
title_full_unstemmed El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900
title_sort el surgimiento del sistema educativo en santiago del estero, 1850-1900
description Este artículo reconstruye el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero en el período 1854-1900, un tema cuyo tratamiento historiográfico ha sido escaso. En un contexto de tensiones y acuerdos entre los sectores liberales y católicos, la escolarización fue creciendo primero por la acción de la Junta Central de Instrucción Pública y luego por el Consejo General de Educación, que la sustituyó en sus funciones. Desde estas instituciones de gobierno educativo, un grupo de funcionarios e intelectuales convertidos en productores culturales incidió no sólo en el plano educativo sino también en el político y cultural, especialmente el profesor Máximo Victoria, presidente de ese último organismo, al finalizar el siglo XIX. Tomando algunas variables principales del desarrollo educativo, tales como los alumnos, docentes, escuelas, legislación, financiamiento y principales acciones pedagógicas, se procura presentar el cuadro histórico de la segunda mitad del siglo XIX. De tal modo, además de abordar la evolución institucional y la instalación de diferentes dispositivos para profesionalizar la docencia y organizar la enseñanza, se describen las relaciones entre los actores educativos provinciales y los nacionales, como el Colegio Nacional y la Escuela Normal.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2019
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/960
work_keys_str_mv AT jugosuarezarmando elsurgimientodelsistemaeducativoensantiagodelestero18501900
first_indexed 2023-06-26T22:56:30Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:30Z
_version_ 1769807744326434816