El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900
Este artículo reconstruye el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero en el período 1854-1900, un tema cuyo tratamiento historiográfico ha sido escaso. En un contexto de tensiones y acuerdos entre los sectores liberales y católicos, la escolarización fue creciendo prim...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/960 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-960 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-9602020-09-04T20:45:17Z El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900 Jugo Suárez, Armando normalismo dispositivos pedagógicos conferencias pedagógicas Educación historia Santiago del Estero Argentina Este artículo reconstruye el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero en el período 1854-1900, un tema cuyo tratamiento historiográfico ha sido escaso. En un contexto de tensiones y acuerdos entre los sectores liberales y católicos, la escolarización fue creciendo primero por la acción de la Junta Central de Instrucción Pública y luego por el Consejo General de Educación, que la sustituyó en sus funciones. Desde estas instituciones de gobierno educativo, un grupo de funcionarios e intelectuales convertidos en productores culturales incidió no sólo en el plano educativo sino también en el político y cultural, especialmente el profesor Máximo Victoria, presidente de ese último organismo, al finalizar el siglo XIX. Tomando algunas variables principales del desarrollo educativo, tales como los alumnos, docentes, escuelas, legislación, financiamiento y principales acciones pedagógicas, se procura presentar el cuadro histórico de la segunda mitad del siglo XIX. De tal modo, además de abordar la evolución institucional y la instalación de diferentes dispositivos para profesionalizar la docencia y organizar la enseñanza, se describen las relaciones entre los actores educativos provinciales y los nacionales, como el Colegio Nacional y la Escuela Normal. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/960 10.35305/revistairice.vi34.960 Revista IRICE; Núm. 34 (2018); 97-117 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/960/1044 Derechos de autor 2019 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
normalismo dispositivos pedagógicos conferencias pedagógicas Educación historia Santiago del Estero Argentina |
spellingShingle |
normalismo dispositivos pedagógicos conferencias pedagógicas Educación historia Santiago del Estero Argentina Jugo Suárez, Armando El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900 |
topic_facet |
normalismo dispositivos pedagógicos conferencias pedagógicas Educación historia Santiago del Estero Argentina |
author |
Jugo Suárez, Armando |
author_facet |
Jugo Suárez, Armando |
author_sort |
Jugo Suárez, Armando |
title |
El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900 |
title_short |
El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900 |
title_full |
El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900 |
title_fullStr |
El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900 |
title_full_unstemmed |
El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900 |
title_sort |
el surgimiento del sistema educativo en santiago del estero, 1850-1900 |
description |
Este artículo reconstruye el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero en el período 1854-1900, un tema cuyo tratamiento historiográfico ha sido escaso. En un contexto de tensiones y acuerdos entre los sectores liberales y católicos, la escolarización fue creciendo primero por la acción de la Junta Central de Instrucción Pública y luego por el Consejo General de Educación, que la sustituyó en sus funciones. Desde estas instituciones de gobierno educativo, un grupo de funcionarios e intelectuales convertidos en productores culturales incidió no sólo en el plano educativo sino también en el político y cultural, especialmente el profesor Máximo Victoria, presidente de ese último organismo, al finalizar el siglo XIX. Tomando algunas variables principales del desarrollo educativo, tales como los alumnos, docentes, escuelas, legislación, financiamiento y principales acciones pedagógicas, se procura presentar el cuadro histórico de la segunda mitad del siglo XIX. De tal modo, además de abordar la evolución institucional y la instalación de diferentes dispositivos para profesionalizar la docencia y organizar la enseñanza, se describen las relaciones entre los actores educativos provinciales y los nacionales, como el Colegio Nacional y la Escuela Normal. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2019 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/960 |
work_keys_str_mv |
AT jugosuarezarmando elsurgimientodelsistemaeducativoensantiagodelestero18501900 |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:30Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:30Z |
_version_ |
1769807744326434816 |