La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada

El presente artículo tiene como objetivo compartir algunas de las experiencias de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) como espacio pionero en el país que se inserta dentro del modelo educativo intercultural oficial. Hablamos de lo que significa ser un estudiante de una Universid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santana Colin, Yasmani
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/876
Aporte de:
id I15-R240-article-876
record_format ojs
spelling I15-R240-article-8762020-09-06T23:25:44Z La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada Santana Colin, Yasmani educación intercultural jóvenes indígenas educación diferenciada universidad educación superior México interculturalidad El presente artículo tiene como objetivo compartir algunas de las experiencias de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) como espacio pionero en el país que se inserta dentro del modelo educativo intercultural oficial. Hablamos de lo que significa ser un estudiante de una Universidad Intercultural, las implicaciones personales y profesionales que conlleva ser parte de ésta, la pertinencia de las licenciaturas, la vinculación de los proyectos y los estudiantes con la vida comunitaria, también se problematiza qué motivó a los estudiantes a optar por este modelo de educación superior y no por otro. Se muestra también, de la voz de algunos egresados, cuáles han sido los espacios de inserción laboral –si es que los hay- y cuáles han sido los obstáculos que han tenido por ser profesionistas de una licenciatura que se denomina intercultural. IRICE (CONICET-UNR) 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/876 10.35305/revistairice.v33i33.876 Revista IRICE; Núm. 33 (2017); 113-134 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/876/952 Derechos de autor 2018 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic educación intercultural
jóvenes indígenas
educación diferenciada
universidad
educación superior
México
interculturalidad
spellingShingle educación intercultural
jóvenes indígenas
educación diferenciada
universidad
educación superior
México
interculturalidad
Santana Colin, Yasmani
La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada
topic_facet educación intercultural
jóvenes indígenas
educación diferenciada
universidad
educación superior
México
interculturalidad
author Santana Colin, Yasmani
author_facet Santana Colin, Yasmani
author_sort Santana Colin, Yasmani
title La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada
title_short La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada
title_full La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada
title_fullStr La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada
title_full_unstemmed La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada
title_sort la universidad intercultural del estado de méxico: tensiones de una educación diferenciada
description El presente artículo tiene como objetivo compartir algunas de las experiencias de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) como espacio pionero en el país que se inserta dentro del modelo educativo intercultural oficial. Hablamos de lo que significa ser un estudiante de una Universidad Intercultural, las implicaciones personales y profesionales que conlleva ser parte de ésta, la pertinencia de las licenciaturas, la vinculación de los proyectos y los estudiantes con la vida comunitaria, también se problematiza qué motivó a los estudiantes a optar por este modelo de educación superior y no por otro. Se muestra también, de la voz de algunos egresados, cuáles han sido los espacios de inserción laboral –si es que los hay- y cuáles han sido los obstáculos que han tenido por ser profesionistas de una licenciatura que se denomina intercultural.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2018
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/876
work_keys_str_mv AT santanacolinyasmani launiversidadinterculturaldelestadodemexicotensionesdeunaeducaciondiferenciada
first_indexed 2023-06-26T22:56:28Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:28Z
_version_ 1769807742311071744