La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)
En este artículo indagamos sobre cómo se pensó la manera de construir una “identidad nacional argentina” a través de la educación y específicamente a través de los museos.Respecto del concepto de identidad tenemos en cuenta que los rasgos identificatorios de una sociedad muchas veces pertenecen al p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/872 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-872 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-8722020-09-06T23:25:44Z La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) Linares, María Cristina identidad nacional museo pedagógico construcción educación educación pedagogía historia En este artículo indagamos sobre cómo se pensó la manera de construir una “identidad nacional argentina” a través de la educación y específicamente a través de los museos.Respecto del concepto de identidad tenemos en cuenta que los rasgos identificatorios de una sociedad muchas veces pertenecen al plano del deseo, como intención y no como concreción y, además, debemos verlo como un concepto abarcativo de múltiples dimensiones. Las identidades son espacios donde se dirimen conflictos y se disputan significados en los que debemos indagar.La construcción de Estados nacionales en la segunda mitad del siglo XIX fue una característica dominante en el mundo occidental. Esto implicaba la definición de un territorio, de una historia y una cultura comunes, de una composición étnica y un lenguaje definidos. Pero una cosa era construir un Estado nacional y otra distinta construir la “identidad nacional”.Los museos han sido parte de las políticas de construcción de las distintas representaciones de identidades nacionales por parte de los Estados. Entre ellos nos referiremos al museo pedagógico, una institución creada con la idea de renovar los aspectos pedagógicos de la educación pero también con la idea de apoyar el desarrollo industrial y la construcción de la nacionalidad argentina. IRICE (CONICET-UNR) 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/872 10.35305/revistairice.v33i33.872 Revista IRICE; Núm. 33 (2017); 11-35 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/872/948 Derechos de autor 2018 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
identidad nacional museo pedagógico construcción educación educación pedagogía historia |
spellingShingle |
identidad nacional museo pedagógico construcción educación educación pedagogía historia Linares, María Cristina La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) |
topic_facet |
identidad nacional museo pedagógico construcción educación educación pedagogía historia |
author |
Linares, María Cristina |
author_facet |
Linares, María Cristina |
author_sort |
Linares, María Cristina |
title |
La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) |
title_short |
La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) |
title_full |
La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) |
title_fullStr |
La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) |
title_full_unstemmed |
La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) |
title_sort |
la construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) |
description |
En este artículo indagamos sobre cómo se pensó la manera de construir una “identidad nacional argentina” a través de la educación y específicamente a través de los museos.Respecto del concepto de identidad tenemos en cuenta que los rasgos identificatorios de una sociedad muchas veces pertenecen al plano del deseo, como intención y no como concreción y, además, debemos verlo como un concepto abarcativo de múltiples dimensiones. Las identidades son espacios donde se dirimen conflictos y se disputan significados en los que debemos indagar.La construcción de Estados nacionales en la segunda mitad del siglo XIX fue una característica dominante en el mundo occidental. Esto implicaba la definición de un territorio, de una historia y una cultura comunes, de una composición étnica y un lenguaje definidos. Pero una cosa era construir un Estado nacional y otra distinta construir la “identidad nacional”.Los museos han sido parte de las políticas de construcción de las distintas representaciones de identidades nacionales por parte de los Estados. Entre ellos nos referiremos al museo pedagógico, una institución creada con la idea de renovar los aspectos pedagógicos de la educación pero también con la idea de apoyar el desarrollo industrial y la construcción de la nacionalidad argentina. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2018 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/872 |
work_keys_str_mv |
AT linaresmariacristina laconstrucciondeargentinidadyelcasodelmuseopedagogico18821910 |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:27Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:27Z |
_version_ |
1769807741335896064 |