La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)

En este artículo indagamos sobre cómo se pensó la manera de construir una “identidad nacional argentina” a través de la educación y específicamente a través de los museos.Respecto del concepto de identidad tenemos en cuenta que los rasgos identificatorios de una sociedad muchas veces pertenecen al p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Linares, María Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/872
Aporte de:
id I15-R240-article-872
record_format ojs
spelling I15-R240-article-8722020-09-06T23:25:44Z La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910) Linares, María Cristina identidad nacional museo pedagógico construcción educación educación pedagogía historia En este artículo indagamos sobre cómo se pensó la manera de construir una “identidad nacional argentina” a través de la educación y específicamente a través de los museos.Respecto del concepto de identidad tenemos en cuenta que los rasgos identificatorios de una sociedad muchas veces pertenecen al plano del deseo, como intención y no como concreción y, además, debemos verlo como un concepto abarcativo de múltiples dimensiones. Las identidades son espacios donde se dirimen conflictos y se disputan significados en los que debemos indagar.La construcción de Estados nacionales en la segunda mitad del siglo XIX fue una característica dominante en el mundo occidental. Esto implicaba la definición de un territorio, de una historia y una cultura comunes, de una composición étnica y un lenguaje definidos. Pero una cosa era construir un Estado nacional y otra distinta construir la “identidad nacional”.Los museos han sido parte de las políticas de construcción de las distintas representaciones de identidades nacionales por parte de los Estados. Entre ellos nos referiremos al museo pedagógico, una institución creada con la idea de renovar los aspectos pedagógicos de la educación pero también con la idea de apoyar el desarrollo industrial y la construcción de la nacionalidad argentina. IRICE (CONICET-UNR) 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/872 10.35305/revistairice.v33i33.872 Revista IRICE; Núm. 33 (2017); 11-35 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/872/948 Derechos de autor 2018 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic identidad nacional
museo pedagógico
construcción
educación
educación
pedagogía
historia
spellingShingle identidad nacional
museo pedagógico
construcción
educación
educación
pedagogía
historia
Linares, María Cristina
La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)
topic_facet identidad nacional
museo pedagógico
construcción
educación
educación
pedagogía
historia
author Linares, María Cristina
author_facet Linares, María Cristina
author_sort Linares, María Cristina
title La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)
title_short La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)
title_full La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)
title_fullStr La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)
title_full_unstemmed La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)
title_sort la construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)
description En este artículo indagamos sobre cómo se pensó la manera de construir una “identidad nacional argentina” a través de la educación y específicamente a través de los museos.Respecto del concepto de identidad tenemos en cuenta que los rasgos identificatorios de una sociedad muchas veces pertenecen al plano del deseo, como intención y no como concreción y, además, debemos verlo como un concepto abarcativo de múltiples dimensiones. Las identidades son espacios donde se dirimen conflictos y se disputan significados en los que debemos indagar.La construcción de Estados nacionales en la segunda mitad del siglo XIX fue una característica dominante en el mundo occidental. Esto implicaba la definición de un territorio, de una historia y una cultura comunes, de una composición étnica y un lenguaje definidos. Pero una cosa era construir un Estado nacional y otra distinta construir la “identidad nacional”.Los museos han sido parte de las políticas de construcción de las distintas representaciones de identidades nacionales por parte de los Estados. Entre ellos nos referiremos al museo pedagógico, una institución creada con la idea de renovar los aspectos pedagógicos de la educación pero también con la idea de apoyar el desarrollo industrial y la construcción de la nacionalidad argentina.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2018
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/872
work_keys_str_mv AT linaresmariacristina laconstrucciondeargentinidadyelcasodelmuseopedagogico18821910
first_indexed 2023-06-26T22:56:27Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:27Z
_version_ 1769807741335896064