José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a gru...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a grupos sociales de antemano definidos como privilegiados o de elites. Profundizando esta indagación en este texto reconocemos diferentes trayectorias estudiantiles y nos concentramos en un grupo de actores poco estudiados: los alumnos que abandonaron sus estudios y “quedaron en el camino”. Estos “otros estudiantes” permiten interpretar diferentes experiencias más allá de recibir un título y recuperan parte de los “perdido” en la historia de nuestros pasados educativos. En tal sentido entre las fronteras del colegio reconocemos diferentes usos del bachillerato a través de la biografía de José; y hacia el final reflexionamos sobre la necesidad de construir una historia de la educación atenta a las prácticas y las experiencias de los actores en una mirada al interior de los espacios educativos. |
|---|