José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a gru...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-795 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-7952020-09-06T23:25:53Z José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino Ramallo, Francisco Porta, Luis investigación narrativa bachillerato colegios nacionales estudiantes En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a grupos sociales de antemano definidos como privilegiados o de elites. Profundizando esta indagación en este texto reconocemos diferentes trayectorias estudiantiles y nos concentramos en un grupo de actores poco estudiados: los alumnos que abandonaron sus estudios y “quedaron en el camino”. Estos “otros estudiantes” permiten interpretar diferentes experiencias más allá de recibir un título y recuperan parte de los “perdido” en la historia de nuestros pasados educativos. En tal sentido entre las fronteras del colegio reconocemos diferentes usos del bachillerato a través de la biografía de José; y hacia el final reflexionamos sobre la necesidad de construir una historia de la educación atenta a las prácticas y las experiencias de los actores en una mirada al interior de los espacios educativos. IRICE (CONICET-UNR) 2018-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795 10.35305/revistairice.v32i32.795 Revista IRICE; Núm. 32 (2017); 133-152 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795/838 Derechos de autor 2018 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
investigación narrativa bachillerato colegios nacionales estudiantes |
spellingShingle |
investigación narrativa bachillerato colegios nacionales estudiantes Ramallo, Francisco Porta, Luis José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino |
topic_facet |
investigación narrativa bachillerato colegios nacionales estudiantes |
author |
Ramallo, Francisco Porta, Luis |
author_facet |
Ramallo, Francisco Porta, Luis |
author_sort |
Ramallo, Francisco |
title |
José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino |
title_short |
José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino |
title_full |
José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino |
title_fullStr |
José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino |
title_full_unstemmed |
José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino |
title_sort |
josé y los “jóvenes dorados” de mar del plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino |
description |
En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a grupos sociales de antemano definidos como privilegiados o de elites. Profundizando esta indagación en este texto reconocemos diferentes trayectorias estudiantiles y nos concentramos en un grupo de actores poco estudiados: los alumnos que abandonaron sus estudios y “quedaron en el camino”. Estos “otros estudiantes” permiten interpretar diferentes experiencias más allá de recibir un título y recuperan parte de los “perdido” en la historia de nuestros pasados educativos. En tal sentido entre las fronteras del colegio reconocemos diferentes usos del bachillerato a través de la biografía de José; y hacia el final reflexionamos sobre la necesidad de construir una historia de la educación atenta a las prácticas y las experiencias de los actores en una mirada al interior de los espacios educativos. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2018 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795 |
work_keys_str_mv |
AT ramallofrancisco joseylosjovenesdoradosdemardelplatapequenashistoriasengrandesrelatosdelbachilleratoargentino AT portaluis joseylosjovenesdoradosdemardelplatapequenashistoriasengrandesrelatosdelbachilleratoargentino |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:27Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:27Z |
_version_ |
1769807740564144128 |