José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino

En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a gru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramallo, Francisco, Porta, Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795
Aporte de:
id I15-R240-article-795
record_format ojs
spelling I15-R240-article-7952020-09-06T23:25:53Z José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino Ramallo, Francisco Porta, Luis investigación narrativa bachillerato colegios nacionales estudiantes En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a grupos sociales de antemano definidos como privilegiados o de elites. Profundizando esta indagación en este texto reconocemos diferentes trayectorias estudiantiles y nos concentramos en un grupo de actores poco estudiados: los alumnos que abandonaron sus estudios y “quedaron en el camino”. Estos “otros estudiantes” permiten interpretar diferentes experiencias más allá de recibir un título y recuperan parte de los “perdido” en la historia de nuestros pasados educativos. En tal sentido entre las fronteras del colegio reconocemos diferentes usos del bachillerato a través de la biografía de José; y hacia el final reflexionamos sobre la necesidad de construir una historia de la educación atenta a las prácticas y las experiencias de los actores en una mirada al interior de los espacios educativos. IRICE (CONICET-UNR) 2018-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795 10.35305/revistairice.v32i32.795 Revista IRICE; Núm. 32 (2017); 133-152 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795/838 Derechos de autor 2018 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic investigación narrativa
bachillerato
colegios nacionales
estudiantes
spellingShingle investigación narrativa
bachillerato
colegios nacionales
estudiantes
Ramallo, Francisco
Porta, Luis
José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
topic_facet investigación narrativa
bachillerato
colegios nacionales
estudiantes
author Ramallo, Francisco
Porta, Luis
author_facet Ramallo, Francisco
Porta, Luis
author_sort Ramallo, Francisco
title José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
title_short José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
title_full José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
title_fullStr José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
title_full_unstemmed José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
title_sort josé y los “jóvenes dorados” de mar del plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino
description En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a grupos sociales de antemano definidos como privilegiados o de elites. Profundizando esta indagación en este texto reconocemos diferentes trayectorias estudiantiles y nos concentramos en un grupo de actores poco estudiados: los alumnos que abandonaron sus estudios y “quedaron en el camino”. Estos “otros estudiantes” permiten interpretar diferentes experiencias más allá de recibir un título y recuperan parte de los “perdido” en la historia de nuestros pasados educativos. En tal sentido entre las fronteras del colegio reconocemos diferentes usos del bachillerato a través de la biografía de José; y hacia el final reflexionamos sobre la necesidad de construir una historia de la educación atenta a las prácticas y las experiencias de los actores en una mirada al interior de los espacios educativos.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2018
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/795
work_keys_str_mv AT ramallofrancisco joseylosjovenesdoradosdemardelplatapequenashistoriasengrandesrelatosdelbachilleratoargentino
AT portaluis joseylosjovenesdoradosdemardelplatapequenashistoriasengrandesrelatosdelbachilleratoargentino
first_indexed 2023-06-26T22:56:27Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:27Z
_version_ 1769807740564144128