Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía

Los distintos abordajes de los estudios de la población y del medio constituyen asuntos de relevancia para la investigación histórico-educativa focalizada en los libros de texto, ya que perfilan tendencias a un mayor compromiso con la educación ciudadana. Se destacan coincidencias con las prescripci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carbone, Graciela M
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/690
Aporte de:
id I15-R240-article-690
record_format ojs
spelling I15-R240-article-6902020-09-06T23:26:35Z Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía Carbone, Graciela M Libros de texto educación para la ciudadanía Los distintos abordajes de los estudios de la población y del medio constituyen asuntos de relevancia para la investigación histórico-educativa focalizada en los libros de texto, ya que perfilan tendencias a un mayor compromiso con la educación ciudadana. Se destacan coincidencias con las prescripciones curriculares de las dos últimas décadas, encaminadas en el mismo sentido. Asimismo, las lecturas diacrónicas de los tópicos citados en ambas categorías de textos desde etapas precedentes aportan datos e indicios de itinerarios de vinculación más complejos. El interés por construir conocimiento sobre los enfoques editoriales de las poblaciones y del medio es susceptible de profundizarse si las lecturas vinculan los textos explicativos con los de otros géneros de las ciencias y las humanidades, así como las  imágenes y las producciones   de la estadística y la cartografía en alianza con las nuevas tecnologías para plasmar plástica y gráficamente su información. Los tópicos analizados permiten inferir avances en la vinculación entre disciplinas en torno al propósito, con acercamientos a la transversalidad que presentan matices en sus logros efectivos IRICE (CONICET-UNR) 2017-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/690 10.35305/revistairice.v30i30.690 Revista IRICE; Núm. 30 (2016); 65-101 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/690/742 Derechos de autor 2017 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic Libros de texto
educación para la ciudadanía
spellingShingle Libros de texto
educación para la ciudadanía
Carbone, Graciela M
Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía
topic_facet Libros de texto
educación para la ciudadanía
author Carbone, Graciela M
author_facet Carbone, Graciela M
author_sort Carbone, Graciela M
title Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía
title_short Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía
title_full Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía
title_fullStr Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía
title_full_unstemmed Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía
title_sort políticas curriculares y libros de texto. estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía
description Los distintos abordajes de los estudios de la población y del medio constituyen asuntos de relevancia para la investigación histórico-educativa focalizada en los libros de texto, ya que perfilan tendencias a un mayor compromiso con la educación ciudadana. Se destacan coincidencias con las prescripciones curriculares de las dos últimas décadas, encaminadas en el mismo sentido. Asimismo, las lecturas diacrónicas de los tópicos citados en ambas categorías de textos desde etapas precedentes aportan datos e indicios de itinerarios de vinculación más complejos. El interés por construir conocimiento sobre los enfoques editoriales de las poblaciones y del medio es susceptible de profundizarse si las lecturas vinculan los textos explicativos con los de otros géneros de las ciencias y las humanidades, así como las  imágenes y las producciones   de la estadística y la cartografía en alianza con las nuevas tecnologías para plasmar plástica y gráficamente su información. Los tópicos analizados permiten inferir avances en la vinculación entre disciplinas en torno al propósito, con acercamientos a la transversalidad que presentan matices en sus logros efectivos
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2017
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/690
work_keys_str_mv AT carbonegracielam politicascurricularesylibrosdetextoestudiosdelmedioydepoblacioncomocasosilustrativosdeeducacionparalaciudadania
first_indexed 2023-06-26T22:56:14Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:14Z
_version_ 1769807727585918976