Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía
Los distintos abordajes de los estudios de la población y del medio constituyen asuntos de relevancia para la investigación histórico-educativa focalizada en los libros de texto, ya que perfilan tendencias a un mayor compromiso con la educación ciudadana. Se destacan coincidencias con las prescripci...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/690 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-690 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-6902020-09-06T23:26:35Z Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía Carbone, Graciela M Libros de texto educación para la ciudadanía Los distintos abordajes de los estudios de la población y del medio constituyen asuntos de relevancia para la investigación histórico-educativa focalizada en los libros de texto, ya que perfilan tendencias a un mayor compromiso con la educación ciudadana. Se destacan coincidencias con las prescripciones curriculares de las dos últimas décadas, encaminadas en el mismo sentido. Asimismo, las lecturas diacrónicas de los tópicos citados en ambas categorías de textos desde etapas precedentes aportan datos e indicios de itinerarios de vinculación más complejos. El interés por construir conocimiento sobre los enfoques editoriales de las poblaciones y del medio es susceptible de profundizarse si las lecturas vinculan los textos explicativos con los de otros géneros de las ciencias y las humanidades, así como las imágenes y las producciones de la estadística y la cartografía en alianza con las nuevas tecnologías para plasmar plástica y gráficamente su información. Los tópicos analizados permiten inferir avances en la vinculación entre disciplinas en torno al propósito, con acercamientos a la transversalidad que presentan matices en sus logros efectivos IRICE (CONICET-UNR) 2017-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/690 10.35305/revistairice.v30i30.690 Revista IRICE; Núm. 30 (2016); 65-101 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/690/742 Derechos de autor 2017 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Libros de texto educación para la ciudadanía |
spellingShingle |
Libros de texto educación para la ciudadanía Carbone, Graciela M Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía |
topic_facet |
Libros de texto educación para la ciudadanía |
author |
Carbone, Graciela M |
author_facet |
Carbone, Graciela M |
author_sort |
Carbone, Graciela M |
title |
Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía |
title_short |
Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía |
title_full |
Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía |
title_fullStr |
Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía |
title_full_unstemmed |
Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía |
title_sort |
políticas curriculares y libros de texto. estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía |
description |
Los distintos abordajes de los estudios de la población y del medio constituyen asuntos de relevancia para la investigación histórico-educativa focalizada en los libros de texto, ya que perfilan tendencias a un mayor compromiso con la educación ciudadana. Se destacan coincidencias con las prescripciones curriculares de las dos últimas décadas, encaminadas en el mismo sentido. Asimismo, las lecturas diacrónicas de los tópicos citados en ambas categorías de textos desde etapas precedentes aportan datos e indicios de itinerarios de vinculación más complejos. El interés por construir conocimiento sobre los enfoques editoriales de las poblaciones y del medio es susceptible de profundizarse si las lecturas vinculan los textos explicativos con los de otros géneros de las ciencias y las humanidades, así como las imágenes y las producciones de la estadística y la cartografía en alianza con las nuevas tecnologías para plasmar plástica y gráficamente su información. Los tópicos analizados permiten inferir avances en la vinculación entre disciplinas en torno al propósito, con acercamientos a la transversalidad que presentan matices en sus logros efectivos |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2017 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/690 |
work_keys_str_mv |
AT carbonegracielam politicascurricularesylibrosdetextoestudiosdelmedioydepoblacioncomocasosilustrativosdeeducacionparalaciudadania |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:14Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:14Z |
_version_ |
1769807727585918976 |