Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia

Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de intro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amézola, Gonzalo de
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/689
Aporte de:
id I15-R240-article-689
record_format ojs
spelling I15-R240-article-6892020-09-06T23:26:35Z Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia Amézola, Gonzalo de Dictadura militar escuela secundaria memoria colectiva Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas  realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile IRICE (CONICET-UNR) 2017-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/689 10.35305/revistairice.v30i30.689 Revista IRICE; Núm. 30 (2016); 41-64 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/689/741 Derechos de autor 2017 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic Dictadura militar
escuela secundaria
memoria colectiva
spellingShingle Dictadura militar
escuela secundaria
memoria colectiva
Amézola, Gonzalo de
Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
topic_facet Dictadura militar
escuela secundaria
memoria colectiva
author Amézola, Gonzalo de
author_facet Amézola, Gonzalo de
author_sort Amézola, Gonzalo de
title Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_short Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_full Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_fullStr Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_sort historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. logros y limitaciones en la enseñanza de la historia
description Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas  realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2017
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/689
work_keys_str_mv AT amezolagonzalode historiaescolarhistoriarecienteyformaciondeciudadanoslogrosylimitacionesenlaensenanzadelahistoria
first_indexed 2023-06-26T22:56:14Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:14Z
_version_ 1769807727365718016