Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de intro...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/689 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R240-article-689 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R240-article-6892020-09-06T23:26:35Z Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia Amézola, Gonzalo de Dictadura militar escuela secundaria memoria colectiva Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile IRICE (CONICET-UNR) 2017-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/689 10.35305/revistairice.v30i30.689 Revista IRICE; Núm. 30 (2016); 41-64 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/689/741 Derechos de autor 2017 Revista IRICE |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-240 |
| container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Dictadura militar escuela secundaria memoria colectiva |
| spellingShingle |
Dictadura militar escuela secundaria memoria colectiva Amézola, Gonzalo de Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia |
| topic_facet |
Dictadura militar escuela secundaria memoria colectiva |
| author |
Amézola, Gonzalo de |
| author_facet |
Amézola, Gonzalo de |
| author_sort |
Amézola, Gonzalo de |
| title |
Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia |
| title_short |
Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia |
| title_full |
Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia |
| title_fullStr |
Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia |
| title_full_unstemmed |
Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia |
| title_sort |
historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. logros y limitaciones en la enseñanza de la historia |
| description |
Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile |
| publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/689 |
| work_keys_str_mv |
AT amezolagonzalode historiaescolarhistoriarecienteyformaciondeciudadanoslogrosylimitacionesenlaensenanzadelahistoria |
| first_indexed |
2023-06-26T22:56:14Z |
| last_indexed |
2023-06-26T22:56:14Z |
| _version_ |
1769807727365718016 |