La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini

El artículo presenta los avances de desarrollo del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”, en referencia al abordaje teórico y metodológico de problemáticas de accesibilidad web donde se tratan diferentes postulados sobre discapacidad y diversidad funcional. La metodolog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cenacchi, Marisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/622
Aporte de:
id I15-R240-article-622
record_format ojs
spelling I15-R240-article-6222020-09-06T23:27:05Z La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini Cenacchi, Marisa accesibilidad web diversidad funcional Archivo Pedagógico Cossettini El artículo presenta los avances de desarrollo del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”, en referencia al abordaje teórico y metodológico de problemáticas de accesibilidad web donde se tratan diferentes postulados sobre discapacidad y diversidad funcional. La metodología del desarrollo se fundamentó bajo el enfoque socio-técnico atendiendo a la perspectiva sistémica compleja en la construcción de redes sociales mediatizadas. Sobre la metodología de evaluación de accesibilidad web se adoptaron los estándares internacionales propuestos por la Web Accesibility Initiative (WAI). Luego de la identificación de los requerimientos prioritarios a ser resueltos, se discuten las soluciones propuestas por la WAI en referencia a la ausencia de considerar otras formas alternativas de producción de significantes con diferentes lenguajes expresivos. Finalmente, se concluye que el abordaje socio-técnico permite una co-construcción inclusiva, abierta y plural de este tipo de dispositivos, habilitada en el compromiso responsable de todos y cada uno de los participantes a modo de “Conciencia Ética” que sostiene una vigilancia constante en relación a la Alteridad. IRICE (CONICET-UNR) 2016-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/622 10.35305/revistairice.v28i28.622 Revista IRICE; Núm. 28 (2015); 37-61 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/622/680 Derechos de autor 2016 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic accesibilidad web
diversidad funcional
Archivo Pedagógico Cossettini
spellingShingle accesibilidad web
diversidad funcional
Archivo Pedagógico Cossettini
Cenacchi, Marisa
La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini
topic_facet accesibilidad web
diversidad funcional
Archivo Pedagógico Cossettini
author Cenacchi, Marisa
author_facet Cenacchi, Marisa
author_sort Cenacchi, Marisa
title La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini
title_short La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini
title_full La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini
title_fullStr La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini
title_full_unstemmed La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini
title_sort la accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del dispositivo hipermedial dinámico: acerca del caso memoria y experiencia cossettini
description El artículo presenta los avances de desarrollo del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”, en referencia al abordaje teórico y metodológico de problemáticas de accesibilidad web donde se tratan diferentes postulados sobre discapacidad y diversidad funcional. La metodología del desarrollo se fundamentó bajo el enfoque socio-técnico atendiendo a la perspectiva sistémica compleja en la construcción de redes sociales mediatizadas. Sobre la metodología de evaluación de accesibilidad web se adoptaron los estándares internacionales propuestos por la Web Accesibility Initiative (WAI). Luego de la identificación de los requerimientos prioritarios a ser resueltos, se discuten las soluciones propuestas por la WAI en referencia a la ausencia de considerar otras formas alternativas de producción de significantes con diferentes lenguajes expresivos. Finalmente, se concluye que el abordaje socio-técnico permite una co-construcción inclusiva, abierta y plural de este tipo de dispositivos, habilitada en el compromiso responsable de todos y cada uno de los participantes a modo de “Conciencia Ética” que sostiene una vigilancia constante en relación a la Alteridad.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2016
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/622
work_keys_str_mv AT cenacchimarisa laaccesibilidadwebenelmarcoteoricoymetodologicodeldispositivohipermedialdinamicoacercadelcasomemoriayexperienciacossettini
first_indexed 2023-06-26T22:56:13Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:13Z
_version_ 1769807725775028224