Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos queconstituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas dif...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2009
|
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-522 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-5222020-09-06T23:28:28Z Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio Heras Monner Sans, Ana Inés En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos queconstituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas diferentes que permiten aportes complementarios. Para ello, parto de trabajar sobre la idea de acción política, fundamentalmente desde las contribuciones de Arendt; luego presento algunas ideas de Castoriadis y Guattari para trazar vinculaciones entre aspectos que hacen al sentido del marco general de trabajo. A continuación distingo los conceptos teóricos que considero importantes para la investigación (significaciones imaginarias sociales; autonomía; construcción del saber; diversidad) para mostrar cómo, a los fines de la construcción de herramientas analítico-interpretativas, es preciso articular contribuciones de disciplinas distintas, que a lo mejor no fueron originalmente pensadas para articularse así, pero que a mi lectura, y para los fines propuestos, resulta interesante subrayar. Por último, distingo qué aspectos particulares se abren a la mirada por estar siendo vistos (observados, estudiados, objetivados) desde el marco así propuesto. IRICE (CONICET-UNR) 2009-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09 10.35305/revistairice.v20i20.522 Revista IRICE; Núm. 20 (2009); 89-101 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09/570 Derechos de autor 2015 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Heras Monner Sans, Ana Inés |
spellingShingle |
Heras Monner Sans, Ana Inés Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio |
author_facet |
Heras Monner Sans, Ana Inés |
author_sort |
Heras Monner Sans, Ana Inés |
title |
Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio |
title_short |
Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio |
title_full |
Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio |
title_fullStr |
Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio |
title_full_unstemmed |
Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio |
title_sort |
procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: un marco interdisciplinar para su estudio |
description |
En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos queconstituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas diferentes que permiten aportes complementarios. Para ello, parto de trabajar sobre la idea de acción política, fundamentalmente desde las contribuciones de Arendt; luego presento algunas ideas de Castoriadis y Guattari para trazar vinculaciones entre aspectos que hacen al sentido del marco general de trabajo. A continuación distingo los conceptos teóricos que considero importantes para la investigación (significaciones imaginarias sociales; autonomía; construcción del saber; diversidad) para mostrar cómo, a los fines de la construcción de herramientas analítico-interpretativas, es preciso articular contribuciones de disciplinas distintas, que a lo mejor no fueron originalmente pensadas para articularse así, pero que a mi lectura, y para los fines propuestos, resulta interesante subrayar. Por último, distingo qué aspectos particulares se abren a la mirada por estar siendo vistos (observados, estudiados, objetivados) desde el marco así propuesto. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2009 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09 |
work_keys_str_mv |
AT herasmonnersansanaines procesosdeaprendizajeenproyectosdeautonomiaunmarcointerdisciplinarparasuestudio |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:08Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:08Z |
_version_ |
1769807721375203328 |