Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio

En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos queconstituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas dif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heras Monner Sans, Ana Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2009
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09
Aporte de:
id I15-R240-article-522
record_format ojs
spelling I15-R240-article-5222020-09-06T23:28:28Z Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio Heras Monner Sans, Ana Inés En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos queconstituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas diferentes que permiten aportes complementarios. Para ello, parto de trabajar sobre la idea de acción política, fundamentalmente desde las contribuciones de Arendt; luego presento algunas ideas de Castoriadis y Guattari para trazar vinculaciones entre aspectos que hacen al sentido del marco general de trabajo. A continuación distingo los conceptos teóricos que considero importantes para la investigación (significaciones imaginarias sociales; autonomía; construcción del saber; diversidad) para mostrar cómo, a los fines de la construcción de herramientas analítico-interpretativas, es preciso articular contribuciones de disciplinas distintas, que a lo mejor no fueron originalmente pensadas para articularse así, pero que a mi lectura, y para los fines propuestos, resulta interesante subrayar. Por último, distingo qué aspectos particulares se abren a la mirada por estar siendo vistos (observados, estudiados, objetivados) desde el marco así propuesto. IRICE (CONICET-UNR) 2009-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09 10.35305/revistairice.v20i20.522 Revista IRICE; Núm. 20 (2009); 89-101 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09/570 Derechos de autor 2015 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
author Heras Monner Sans, Ana Inés
spellingShingle Heras Monner Sans, Ana Inés
Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
author_facet Heras Monner Sans, Ana Inés
author_sort Heras Monner Sans, Ana Inés
title Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
title_short Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
title_full Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
title_fullStr Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
title_full_unstemmed Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
title_sort procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: un marco interdisciplinar para su estudio
description En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos queconstituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas diferentes que permiten aportes complementarios. Para ello, parto de trabajar sobre la idea de acción política, fundamentalmente desde las contribuciones de Arendt; luego presento algunas ideas de Castoriadis y Guattari para trazar vinculaciones entre aspectos que hacen al sentido del marco general de trabajo. A continuación distingo los conceptos teóricos que considero importantes para la investigación (significaciones imaginarias sociales; autonomía; construcción del saber; diversidad) para mostrar cómo, a los fines de la construcción de herramientas analítico-interpretativas, es preciso articular contribuciones de disciplinas distintas, que a lo mejor no fueron originalmente pensadas para articularse así, pero que a mi lectura, y para los fines propuestos, resulta interesante subrayar. Por último, distingo qué aspectos particulares se abren a la mirada por estar siendo vistos (observados, estudiados, objetivados) desde el marco así propuesto.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2009
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09
work_keys_str_mv AT herasmonnersansanaines procesosdeaprendizajeenproyectosdeautonomiaunmarcointerdisciplinarparasuestudio
first_indexed 2023-06-26T22:56:08Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:08Z
_version_ 1769807721375203328