Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización

A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iparraguirre, María Sol
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2010
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a09
Aporte de:
id I15-R240-article-511
record_format ojs
spelling I15-R240-article-5112020-09-06T23:28:19Z Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización Iparraguirre, María Sol A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje académico, sociolecto, registro, código y lengua escrita. Esta discusión resulta de importancia para dar cuenta de la diversidad lingüística dentro de las aulas, con el objetivo de identificar y comprender mejor algunas de las dificultades con las que se encuentran muchos alumnos durante su trayectoria escolar y, potencialmente, elaborar estrategias y favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje que la contemplen y propicien un adecuado desempeño en las distintas situaciones escolares y de la vida cotidiana. Estas preocupaciones se orientan al logro de una educación equitativa e inclusiva desde el nivel primario, condición indispensable para pretender una educación equitativa en los niveles superiores. IRICE (CONICET-UNR) 2010-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a09 10.35305/revistairice.v21i21.511 Revista IRICE; Núm. 21 (2010); 113-125 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a09/559 Derechos de autor 2015 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
author Iparraguirre, María Sol
spellingShingle Iparraguirre, María Sol
Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización
author_facet Iparraguirre, María Sol
author_sort Iparraguirre, María Sol
title Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización
title_short Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización
title_full Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización
title_fullStr Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización
title_full_unstemmed Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización
title_sort variedades lingüísticas en la escuela primaria. una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización
description A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje académico, sociolecto, registro, código y lengua escrita. Esta discusión resulta de importancia para dar cuenta de la diversidad lingüística dentro de las aulas, con el objetivo de identificar y comprender mejor algunas de las dificultades con las que se encuentran muchos alumnos durante su trayectoria escolar y, potencialmente, elaborar estrategias y favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje que la contemplen y propicien un adecuado desempeño en las distintas situaciones escolares y de la vida cotidiana. Estas preocupaciones se orientan al logro de una educación equitativa e inclusiva desde el nivel primario, condición indispensable para pretender una educación equitativa en los niveles superiores.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2010
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a09
work_keys_str_mv AT iparraguirremariasol variedadeslinguisticasenlaescuelaprimariaunareflexionacercadelosdesencuentroslinguisticosdurantelaescolarizacion
first_indexed 2023-06-26T22:56:06Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:06Z
_version_ 1769807718679314432