Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización
A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, al...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2010
|
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a09 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-511 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-5112020-09-06T23:28:19Z Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización Iparraguirre, María Sol A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje académico, sociolecto, registro, código y lengua escrita. Esta discusión resulta de importancia para dar cuenta de la diversidad lingüística dentro de las aulas, con el objetivo de identificar y comprender mejor algunas de las dificultades con las que se encuentran muchos alumnos durante su trayectoria escolar y, potencialmente, elaborar estrategias y favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje que la contemplen y propicien un adecuado desempeño en las distintas situaciones escolares y de la vida cotidiana. Estas preocupaciones se orientan al logro de una educación equitativa e inclusiva desde el nivel primario, condición indispensable para pretender una educación equitativa en los niveles superiores. IRICE (CONICET-UNR) 2010-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a09 10.35305/revistairice.v21i21.511 Revista IRICE; Núm. 21 (2010); 113-125 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a09/559 Derechos de autor 2015 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Iparraguirre, María Sol |
spellingShingle |
Iparraguirre, María Sol Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización |
author_facet |
Iparraguirre, María Sol |
author_sort |
Iparraguirre, María Sol |
title |
Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización |
title_short |
Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización |
title_full |
Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización |
title_fullStr |
Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización |
title_full_unstemmed |
Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización |
title_sort |
variedades lingüísticas en la escuela primaria. una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización |
description |
A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje académico, sociolecto, registro, código y lengua escrita. Esta discusión resulta de importancia para dar cuenta de la diversidad lingüística dentro de las aulas, con el objetivo de identificar y comprender mejor algunas de las dificultades con las que se encuentran muchos alumnos durante su trayectoria escolar y, potencialmente, elaborar estrategias y favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje que la contemplen y propicien un adecuado desempeño en las distintas situaciones escolares y de la vida cotidiana. Estas preocupaciones se orientan al logro de una educación equitativa e inclusiva desde el nivel primario, condición indispensable para pretender una educación equitativa en los niveles superiores. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2010 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a09 |
work_keys_str_mv |
AT iparraguirremariasol variedadeslinguisticasenlaescuelaprimariaunareflexionacercadelosdesencuentroslinguisticosdurantelaescolarizacion |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:06Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:06Z |
_version_ |
1769807718679314432 |