Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño

Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión “El análisis de dispositivos innovadores de formación en contexto” (UBANEX) llevado a cabo en un instituto de formación docente ubicado en el delta de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Desde un encuadre que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicastro, Sandra, Aleu, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2011
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a04
Aporte de:
id I15-R240-article-497
record_format ojs
spelling I15-R240-article-4972020-09-06T23:28:07Z Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño Nicastro, Sandra Aleu, María Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión “El análisis de dispositivos innovadores de formación en contexto” (UBANEX) llevado a cabo en un instituto de formación docente ubicado en el delta de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Desde un encuadre que tiende a privilegiar el análisis y la definición colectiva de algunos de los problemas clave para la formación docente desde la singularidad del contexto, este artículo ronda en torno a dos hipótesis centrales. La primera de ellas se refiere específicamente a elementos propios de la investigación en este campo. En particular, trata de la producción de conocimiento bajo un encuadre que privilegia en su análisis la posición del investigador como una posición implicada que, simultáneamente a la comprensión del fenómeno, intenta provocar una ruptura en los significados habituales que se construyen alrededor de las situaciones de fragmentación. La segunda hipótesis, vinculada al objeto de investigación planteado, se refiere a las configuraciones que se producen entre los significados y las prácticas docentes que se construyen y desarrollan en el ámbito de la formación, y aquellos significados y prácticas que se construyen y desarrollan en las escuelas como ámbito de trabajo. IRICE (CONICET-UNR) 2011-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a04 10.35305/revistairice.v22i22.497 Revista IRICE; Núm. 22 (2011); 25-31 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a04/545 Derechos de autor 2015 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
author Nicastro, Sandra
Aleu, María
spellingShingle Nicastro, Sandra
Aleu, María
Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
author_facet Nicastro, Sandra
Aleu, María
author_sort Nicastro, Sandra
title Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_short Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_full Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_fullStr Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_full_unstemmed Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_sort configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: el caso de un instituto de formación docente isleño
description Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión “El análisis de dispositivos innovadores de formación en contexto” (UBANEX) llevado a cabo en un instituto de formación docente ubicado en el delta de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Desde un encuadre que tiende a privilegiar el análisis y la definición colectiva de algunos de los problemas clave para la formación docente desde la singularidad del contexto, este artículo ronda en torno a dos hipótesis centrales. La primera de ellas se refiere específicamente a elementos propios de la investigación en este campo. En particular, trata de la producción de conocimiento bajo un encuadre que privilegia en su análisis la posición del investigador como una posición implicada que, simultáneamente a la comprensión del fenómeno, intenta provocar una ruptura en los significados habituales que se construyen alrededor de las situaciones de fragmentación. La segunda hipótesis, vinculada al objeto de investigación planteado, se refiere a las configuraciones que se producen entre los significados y las prácticas docentes que se construyen y desarrollan en el ámbito de la formación, y aquellos significados y prácticas que se construyen y desarrollan en las escuelas como ámbito de trabajo.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2011
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a04
work_keys_str_mv AT nicastrosandra configuracionesdelespaciodelapracticaentrecontextosformativoselcasodeuninstitutodeformaciondocenteisleno
AT aleumaria configuracionesdelespaciodelapracticaentrecontextosformativoselcasodeuninstitutodeformaciondocenteisleno
first_indexed 2023-06-26T22:56:03Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:03Z
_version_ 1769807715318628352