Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943.

El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pese a que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que aquí nos detenemos en un punto específico del trabajo de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosso, Agustina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ISHiR/CONICET 2016
Materias:
Acceso en línea:https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/605
Aporte de:
id I15-R239-article-605
record_format ojs
spelling I15-R239-article-6052017-01-19T22:08:23Z Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943. Mosso, Agustina Enseñanza Ciencias Sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado. El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pese a que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que aquí nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de claro corte escolanovista. A los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de alumnos, con el fin de captar su puesta en la práctica específica ISHiR/CONICET 2016-05-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/605 10.35305/eishir.v6i14.605 Estudios del ISHiR; Vol. 6 Núm. 14 (2016): Estudios del ISHiR; 69-83 Estudios del ISHiR; Vol. 6 No. 14 (2016): Estudios del ISHiR; 69-83 2250-4397 spa https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/605/661 Derechos de autor 2016 Estudios del ISHiR
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-239
container_title_str Revista Estudios del ISHIR (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza
Ciencias Sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado.
spellingShingle Enseñanza
Ciencias Sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado.
Mosso, Agustina
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943.
topic_facet Enseñanza
Ciencias Sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado.
author Mosso, Agustina
author_facet Mosso, Agustina
author_sort Mosso, Agustina
title Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943.
title_short Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943.
title_full Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943.
title_fullStr Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943.
title_full_unstemmed Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943.
title_sort una aproximación a la forma de enseñar las ciencias sociales en la experiencia de olga cossettini. rosario, 1935-1943.
description El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pese a que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que aquí nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de claro corte escolanovista. A los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de alumnos, con el fin de captar su puesta en la práctica específica
publisher ISHiR/CONICET
publishDate 2016
url https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/605
work_keys_str_mv AT mossoagustina unaaproximacionalaformadeensenarlascienciassocialesenlaexperienciadeolgacossettinirosario19351943
first_indexed 2023-06-26T22:54:48Z
last_indexed 2023-06-26T22:54:48Z
_version_ 1769807637577203712