Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943.
El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pese a que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que aquí nos detenemos en un punto específico del trabajo de es...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ISHiR/CONICET
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/605 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R239-article-605 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R239-article-6052017-01-19T22:08:23Z Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943. Mosso, Agustina Enseñanza Ciencias Sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado. El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pese a que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que aquí nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de claro corte escolanovista. A los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de alumnos, con el fin de captar su puesta en la práctica específica ISHiR/CONICET 2016-05-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/605 10.35305/eishir.v6i14.605 Estudios del ISHiR; Vol. 6 Núm. 14 (2016): Estudios del ISHiR; 69-83 Estudios del ISHiR; Vol. 6 No. 14 (2016): Estudios del ISHiR; 69-83 2250-4397 spa https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/605/661 Derechos de autor 2016 Estudios del ISHiR |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-239 |
| container_title_str |
Revista Estudios del ISHIR (CONICET) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Enseñanza Ciencias Sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado. |
| spellingShingle |
Enseñanza Ciencias Sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado. Mosso, Agustina Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943. |
| topic_facet |
Enseñanza Ciencias Sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado. |
| author |
Mosso, Agustina |
| author_facet |
Mosso, Agustina |
| author_sort |
Mosso, Agustina |
| title |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943. |
| title_short |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943. |
| title_full |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943. |
| title_fullStr |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943. |
| title_full_unstemmed |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, 1935-1943. |
| title_sort |
una aproximación a la forma de enseñar las ciencias sociales en la experiencia de olga cossettini. rosario, 1935-1943. |
| description |
El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pese a que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que aquí nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de claro corte escolanovista. A los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de alumnos, con el fin de captar su puesta en la práctica específica |
| publisher |
ISHiR/CONICET |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/605 |
| work_keys_str_mv |
AT mossoagustina unaaproximacionalaformadeensenarlascienciassocialesenlaexperienciadeolgacossettinirosario19351943 |
| first_indexed |
2023-06-26T22:54:48Z |
| last_indexed |
2023-06-26T22:54:48Z |
| _version_ |
1769807637577203712 |