Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927
Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación realizada en el Sindicato “La Fraternidad” sobre los vínculos entre educación y trabajo en perspectiva histórica. El período analizado fue entre 1887, año de creación de la Sociedad de foguistas y maquinistas de locomotoras, y 1927 cuando...
        Guardado en:
      
    
                  
      | Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista | 
| Lenguaje: | Español | 
| Publicado: | ISHiR/CONICET    
    
      2020 | 
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1013 | 
| Aporte de: | 
| id | I15-R239-article-1013 | 
|---|---|
| record_format | ojs | 
| spelling | I15-R239-article-10132020-01-01T20:46:45Z Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927 Ayuso, María Luz trabajadores La Fraternidad escuelas técnicas ferrocarril autogestión obrera. Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación realizada en el Sindicato “La Fraternidad” sobre los vínculos entre educación y trabajo en perspectiva histórica. El período analizado fue entre 1887, año de creación de la Sociedad de foguistas y maquinistas de locomotoras, y 1927 cuando lograron incorporar a trabajadores de “La Fraternidad” en la mesa única de exámenes para la certificación de maquinistas. A lo largo de ese período, las luchas por mejoras del trabajo se articularon a las luchas por la transmisión, producción y certificación de los saberes. Esta investigación reconoce el hallazgo de un subsistema de educación y trabajo complejo, institucionalizado y federal organizado y financiado en una red de escuelas técnicas de autogestión obrera. ISHiR/CONICET 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1013 10.35305/eishir.v9i25.1013 Estudios del ISHiR; Vol. 9 Núm. 25 (2019): Estudios del ISHiR Estudios del ISHiR; Vol. 9 No. 25 (2019): Estudios del ISHiR 2250-4397 spa https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1013/1123 Derechos de autor 2020 Estudios del ISHiR | 
| institution | Universidad Nacional de Rosario | 
| institution_str | I-15 | 
| repository_str | R-239 | 
| container_title_str | Revista Estudios del ISHIR (CONICET) | 
| language | Español | 
| format | Artículo revista | 
| topic | trabajadores La Fraternidad escuelas técnicas ferrocarril autogestión obrera. | 
| spellingShingle | trabajadores La Fraternidad escuelas técnicas ferrocarril autogestión obrera. Ayuso, María Luz Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927 | 
| topic_facet | trabajadores La Fraternidad escuelas técnicas ferrocarril autogestión obrera. | 
| author | Ayuso, María Luz | 
| author_facet | Ayuso, María Luz | 
| author_sort | Ayuso, María Luz | 
| title | Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927 | 
| title_short | Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927 | 
| title_full | Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927 | 
| title_fullStr | Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927 | 
| title_full_unstemmed | Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927 | 
| title_sort | aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “la fraternidad” entre 1887 y 1927 | 
| description | Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación realizada en el Sindicato “La Fraternidad” sobre los vínculos entre educación y trabajo en perspectiva histórica. El período analizado fue entre 1887, año de creación de la Sociedad de foguistas y maquinistas de locomotoras, y 1927 cuando lograron incorporar a trabajadores de “La Fraternidad” en la mesa única de exámenes para la certificación de maquinistas. A lo largo de ese período, las luchas por mejoras del trabajo se articularon a las luchas por la transmisión, producción y certificación de los saberes. Esta investigación reconoce el hallazgo de un subsistema de educación y trabajo complejo, institucionalizado y federal organizado y financiado en una red de escuelas técnicas de autogestión obrera. | 
| publisher | ISHiR/CONICET | 
| publishDate | 2020 | 
| url | https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1013 | 
| work_keys_str_mv | AT ayusomarialuz aportesdesdelapedagogiaalosestudiosdeltrabajolaspropuestasdeformaciondelostrabajadoresferroviariosdelafraternidadentre1887y1927 | 
| first_indexed | 2023-06-26T22:55:00Z | 
| last_indexed | 2023-06-26T22:55:00Z | 
| _version_ | 1769807650161164288 |