Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927

Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación realizada en el Sindicato “La Fraternidad” sobre los vínculos entre educación y trabajo en perspectiva histórica. El período analizado fue entre 1887, año de creación de la Sociedad de foguistas y maquinistas de locomotoras, y 1927 cuando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayuso, María Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ISHiR/CONICET 2020
Materias:
Acceso en línea:https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1013
Aporte de:
id I15-R239-article-1013
record_format ojs
spelling I15-R239-article-10132020-01-01T20:46:45Z Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927 Ayuso, María Luz trabajadores La Fraternidad escuelas técnicas ferrocarril autogestión obrera. Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación realizada en el Sindicato “La Fraternidad” sobre los vínculos entre educación y trabajo en perspectiva histórica. El período analizado fue entre 1887, año de creación de la Sociedad de foguistas y maquinistas de locomotoras, y 1927 cuando lograron incorporar a trabajadores de “La Fraternidad” en la mesa única de exámenes para la certificación de maquinistas. A lo largo de ese período, las luchas por mejoras del trabajo se articularon a las luchas por la transmisión, producción y certificación de los saberes. Esta investigación reconoce el hallazgo de un subsistema de educación y trabajo complejo, institucionalizado y federal organizado y financiado en una red de escuelas técnicas de autogestión obrera. ISHiR/CONICET 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1013 10.35305/eishir.v9i25.1013 Estudios del ISHiR; Vol. 9 Núm. 25 (2019): Estudios del ISHiR Estudios del ISHiR; Vol. 9 No. 25 (2019): Estudios del ISHiR 2250-4397 spa https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1013/1123 Derechos de autor 2020 Estudios del ISHiR
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-239
container_title_str Revista Estudios del ISHIR (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic trabajadores
La Fraternidad
escuelas técnicas
ferrocarril
autogestión obrera.
spellingShingle trabajadores
La Fraternidad
escuelas técnicas
ferrocarril
autogestión obrera.
Ayuso, María Luz
Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927
topic_facet trabajadores
La Fraternidad
escuelas técnicas
ferrocarril
autogestión obrera.
author Ayuso, María Luz
author_facet Ayuso, María Luz
author_sort Ayuso, María Luz
title Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927
title_short Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927
title_full Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927
title_fullStr Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927
title_full_unstemmed Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927
title_sort aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “la fraternidad” entre 1887 y 1927
description Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación realizada en el Sindicato “La Fraternidad” sobre los vínculos entre educación y trabajo en perspectiva histórica. El período analizado fue entre 1887, año de creación de la Sociedad de foguistas y maquinistas de locomotoras, y 1927 cuando lograron incorporar a trabajadores de “La Fraternidad” en la mesa única de exámenes para la certificación de maquinistas. A lo largo de ese período, las luchas por mejoras del trabajo se articularon a las luchas por la transmisión, producción y certificación de los saberes. Esta investigación reconoce el hallazgo de un subsistema de educación y trabajo complejo, institucionalizado y federal organizado y financiado en una red de escuelas técnicas de autogestión obrera.
publisher ISHiR/CONICET
publishDate 2020
url https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1013
work_keys_str_mv AT ayusomarialuz aportesdesdelapedagogiaalosestudiosdeltrabajolaspropuestasdeformaciondelostrabajadoresferroviariosdelafraternidadentre1887y1927
first_indexed 2023-06-26T22:55:00Z
last_indexed 2023-06-26T22:55:00Z
_version_ 1769807650161164288