Deuda pública y educación. Condicionamientos a los derechos humanos en América Latina

This article examines the interrelationship between the public debt of states in Latin America and the Caribbean (LAC) and the human right to education. It is theoretically framed within the process of financialisation, which refers to the increased influence of actors and logics of the financial se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantamutto, Francisco, Costantino, Agostina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET 2024
Materias:
Acceso en línea:https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/330
Aporte de:
id I15-R234-article-330
record_format ojs
spelling I15-R234-article-3302025-11-28T19:46:58Z Deuda pública y educación. Condicionamientos a los derechos humanos en América Latina Cantamutto, Francisco Costantino, Agostina Financialisation, public debt, human rights, education, Latin America. Financierización, deuda pública, derechos humanos, educación, América Latina. Financeirização, dívida pública, direitos humanos, educação, América Latina. This article examines the interrelationship between the public debt of states in Latin America and the Caribbean (LAC) and the human right to education. It is theoretically framed within the process of financialisation, which refers to the increased influence of actors and logics of the financial sector in the economy, and how this can affect different social aspects, including access to education. Through a comparative analysis, it highlights the challenges faced by Latin American states in guaranteeing the right to education in a context of growing indebtedness. It also highlights possible alternative strategies and policies that could allow for a balance between debt obligations and the fulfilment of human rights, such as the implementation of fairer and more progressive fiscal policies. El presente artículo examina la interrelación entre la deuda pública de los Estados en América Latina y el Caribe (ALC) y el derecho humano a la educación. La misma se enmarca teóricamente en el proceso de financierización, que refiere a la mayor influencia de actores y lógicas del sector financiero en la economía, y cómo esto puede afectar diferentes aspectos sociales, incluyendo el acceso a la educación. A través de un análisis comparativo, se evidencian los desafíos que enfrentan los Estados latinoamericanos para garantizar el derecho a la educación en un contexto de creciente endeudamiento. Se destacan también posibles estrategias y políticas alternativas que podrían permitir un equilibrio entre las obligaciones de deuda y el cumplimiento de los derechos humanos, como la implementación de políticas fiscales más justas y progresivas. Este artigo examina a inter-relação entre a dívida pública dos Estados da América Latina e das Caraíbas (ALC) e o direito humano à educação. Enquadra-se teoricamente no processo de financeirização, que se refere ao aumento da influência dos actores e das lógicas do sector financeiro na economia, e como isso pode afectar diferentes aspectos sociais, incluindo o acesso à educação.Através de uma análise comparativa, destaca os desafios enfrentados pelos Estados latino-americanos para garantir o direito à educação num contexto de crescente endividamento. Também destaca possíveis estratégias e políticas alternativas que poderiam permitir um equilíbrio entre as obrigações da dívida e o cumprimento dos direitos humanos, como a implementação de políticas fiscais mais justas e progressivas. Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET 2024-05-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/330 10.35305/ese.v10i19.330 Estudios Sociales del Estado; Vol. 10 Núm. 19 (2024) 2422-7803 spa https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/330/286
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-234
container_title_str Estudios Sociales del Estado
language Español
format Artículo revista
topic Financialisation, public debt, human rights, education, Latin America.
Financierización, deuda pública, derechos humanos, educación, América Latina.
Financeirização, dívida pública, direitos humanos, educação, América Latina.
spellingShingle Financialisation, public debt, human rights, education, Latin America.
Financierización, deuda pública, derechos humanos, educación, América Latina.
Financeirização, dívida pública, direitos humanos, educação, América Latina.
Cantamutto, Francisco
Costantino, Agostina
Deuda pública y educación. Condicionamientos a los derechos humanos en América Latina
topic_facet Financialisation, public debt, human rights, education, Latin America.
Financierización, deuda pública, derechos humanos, educación, América Latina.
Financeirização, dívida pública, direitos humanos, educação, América Latina.
author Cantamutto, Francisco
Costantino, Agostina
author_facet Cantamutto, Francisco
Costantino, Agostina
author_sort Cantamutto, Francisco
title Deuda pública y educación. Condicionamientos a los derechos humanos en América Latina
title_short Deuda pública y educación. Condicionamientos a los derechos humanos en América Latina
title_full Deuda pública y educación. Condicionamientos a los derechos humanos en América Latina
title_fullStr Deuda pública y educación. Condicionamientos a los derechos humanos en América Latina
title_full_unstemmed Deuda pública y educación. Condicionamientos a los derechos humanos en América Latina
title_sort deuda pública y educación. condicionamientos a los derechos humanos en américa latina
description This article examines the interrelationship between the public debt of states in Latin America and the Caribbean (LAC) and the human right to education. It is theoretically framed within the process of financialisation, which refers to the increased influence of actors and logics of the financial sector in the economy, and how this can affect different social aspects, including access to education. Through a comparative analysis, it highlights the challenges faced by Latin American states in guaranteeing the right to education in a context of growing indebtedness. It also highlights possible alternative strategies and policies that could allow for a balance between debt obligations and the fulfilment of human rights, such as the implementation of fairer and more progressive fiscal policies.
publisher Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET
publishDate 2024
url https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/330
work_keys_str_mv AT cantamuttofrancisco deudapublicayeducacioncondicionamientosalosderechoshumanosenamericalatina
AT costantinoagostina deudapublicayeducacioncondicionamientosalosderechoshumanosenamericalatina
first_indexed 2024-08-12T21:42:11Z
last_indexed 2025-12-04T05:08:37Z
_version_ 1850553052819357696